5% sobre el precio del alojamiento

Berlín implanta la tasa turística

El tributo se aplicará en hoteles, pensiones, albergues y cámpings

El Ayuntamiento de la capital alemana ha aprobado un impuesto turístico del 5% sobre el precio del alojamiento, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Con la medida, el gobierno municipal de Berlín espera recaudar al año 25 millones de euros. El impuesto no solo se aplicará a las pernoctaciones en hoteles, sino también en pensiones, casas de huéspedes, albergues y campings.

"Queremos asegurarnos de que también los turistas contribuyen en parte a que Berlín siga siendo atractiva", ha defendido el responsable de Economía de la capital, Ulrich Nussbaum.

Sin embargo, aquellos que viajen por negocios a la capital de Alemania no tendrán que pagar este impuesto, que ya se aplica en otras ciudades del país como Hamburgo o Colonia.

En 2012, Berlín registró una cifra récord de 11 millones de visitantes, de los que cuatro millones eran extranjeros, un 13,5% más con respecto al año anterior.

Torre del hotel Park Inn, en la Alexanderplatz de Berlín.Torre del hotel Park Inn, en la Alexanderplatz de Berlín.

El portavoz de la Cámara de Comercio, Leif Erichsen, ha expresado sus reservas. "Subir el precio de las pernoctaciones reduce el presupuesto de los turistas para su estancia y cambia la conducta de estos durante la misma", ha subrayado.

Los impuestos que gravan directa o indirectamente el turismo también se están extendiendo en España. En Baleares entrará en vigor una nueva tasa para coches de alquiler así como para envases, ver El síndrome de la ecotasa revive en Baleares.

Y en Cataluña entró en vigor el pasado noviembre la tasa turística por pernoctaciones. Ver La Generalitat y los ayuntamientos catalanes hacen caja con el turismo.

Además, numerosas administraciones autonómicas ya se han puesto en contacto con la Generalitat catalana para recabar información sobre cómo ha sido desplegado el nuevo impuesto por pernoctaciones y qué resultado está obteniendo.Ver Cuenta atrás para la implantación de la tasa turística por toda España

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.