Edición España. El fundador de Iberostar recibe el distintivo Matilde Torres que concede CEAV

Fluxá reclama para España una política de centro alejada de los extremos

Miguel Mirones recoge el premio concedido al ICTE 6 noviembre, 2021

El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà, aprovechó la noche del jueves el discurso de agradecimiento del distintivo turístico Matilde Torres, otorgado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) durante la Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes celebrada en León, para hacer una defensa apasionada del turismo y reclamar al mismo tiempo para España una política "de centro" que huya de los extremos "por el bien del país". El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, que recogió el premio Vicente Blasco suscribió las palabras del fundador de Iberostar y defendió los beneficios del "dialogo social".

Durante la gala celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, ante un centenar de invitados de 25 países, Fluxà agradeció el premio destacando que las agencias de viajes son fundamentales para el desarrollo del turismo por el valor que añaden al cliente e hizo un llamamiento para que el sector trabaje de la mano con el objetivo de fortalecerlo.

Defendió apasionadamente el papel del turismo, que asegura que aún no tiene el reconocimiento que se merece, y como empresario mostró su compromiso no solo por la rentabilidad de su compañía sino "por el bien del país".

"Aunque no he venido aquí a hablar de política", aprovechó también la tribuna para reclamar para el Gobierno de España un Gobierno "de centro" que huya de los extremos y animó a seguir el ejemplo de países como Alemania, donde los grandes partidos de izquierda y derecha "llegan a acuerdos". "Hay espacio en el centro para los partidos de centroizquierda y centroderecha", dijo.

Pionero de la turoperación

CEAV ha reconocido a Miguel Fluxà con este galardón por su dilatada y exitosa labor profesional y su amplia experiencia en el sector turístico.

Nacido en Palma de Mallorca, al terminar sus estudios de Empresariales en 1962 comenzó a trabajar en Viajes Iberia, convirtiéndola en uno de los grupos emisores más importantes de España. En su extensa actividad como agente de viajes, receptivo y turoperador, destaca por haber creado uno de los primeros turoperadores españoles, Iberojet (1973) y Sunworld (1991), el primer turoperador con capital español en Inglaterra.

En 1979 Miguel Fluxá comenzó su actividad hotelera en España y en 1986 creó la marca Iberostar, grupo que se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno.

De izquierda a derecha: Miguel Mirones, Miguel Fluxá y el presidente de CEAV, Carlos Garrido, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León.

Es el noveno año que CEAV concede este galardón que se creó en honor a Matilde Torres con el objetivo de reconocer su aportación al sector. Técnico de Turismo y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, la carrera profesional de Torres tuvo múltiples facetas, producto de su curiosidad y su vitalidad incansable.

Además de ser socia fundadora y directora general de Catai Tours, ostentó un papel muy activo en el mundo asociativo de las agencias de viajes. Así, fue vicepresidenta de CEAV y miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.

Distinción a la labor del ICTE

En la gala también se entregó el distintivo turístico Vicente Blasco, que va dirigido a empresas e instituciones, y que este año reconoce la labor profesional del ICTE, una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2000 fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos. Sus funciones son normalizar, formar, certificar y promocionar la marca ‘Q’ de Calidad Turística, así como velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de calidad turístico español.

Durante toda la pandemia, el ICTE ha trabajado en la creación de especificaciones técnicas de medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19. Así, en colaboración con CEAV, elaboró la Guía de especificaciones técnicas para agencias de viajes y creó el sello Safe Tourism Certified como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19.

El premio lo recogió su presidente, Miguel Mirones, que agradeció el trabajo específico que se realizó con las agencias de viajes, cuyo protocolo fue uno de los primeros en salir adelante en un trabajo que fue, ha recordado "fruto de un diálogo social en el que participaron patronales, sindicatos y administraciones".

El distintivo Vicente Blasco fue creado por el Consejo Directivo de CEAV como homenaje al presidente de honor de la confederación, fallecido a finales de 2016. Técnico en Empresas Turísticas y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, desarrolló toda su carrera profesional en el ámbito turístico. Presidente y fundador de la agencia de viajes valenciana Europa Travel, desarrolló una dilatada trayectoria merecedora de diversos reconocimientos, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de España, que recibió en 2009.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.