Diario 5353 20.08.2018 | 07:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Los sindicatos de TCP convocarán a asambleas informativas

Huelga en Iberia: aplazan la decisión para el 30 de noviembre

El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia decidió esperar a que todos los afiliados estén informados y decidan 22 noviembre, 2011
  • Ya hay consenso entre los pilotos para la convocatoria de una huelga

El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, integrado por los sindicatos representantes de los más de 4.500 pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía, ha aplazado ayer para el 30 de noviembre la reunión del plenario que decidirá la convocatoria a huelga y otras acciones conflictivas en contra de la nueva filial Iberia Express, en la que ya están de acuerdo los pilotos pero aún no hay un pronunciamiento de los TCP, quienes serán informados.

Ayer el Comité de Empresa de Vuelo de Iberia celebraba su primera reunión desde las elecciones sindicales en la compañía. Tal y como informó ayer HOSTELTUR, noticias de turismo, el objetivo era decidir si se convocaba o no la huelga, un tema que ha sido ampliamente debatido por los pilotos. No obstante, en la reunión de ayer, los delegados de los sindicatos integrantes del Comité de Empresa de Vuelo decidieron convocar en los próximos días asambleas informativas con sus respectivos afiliados, a fin de que los tripulantes de cabina analicen por su parte la situación actual y decidan sobre las medidas a tomar.

En el caso de los pilotos, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ya realizó la ronda de asambleas informativas en las que sus afiliados le dieron libertad para tomar las acciones que considere oportunas y ya hay consenso en la convocatoria de huelga en diciembre que podría efectuarse los días previos a la Navidad y al fin de año.

Luego que se lleve a cabo la ronda de consultas, el Comité de Empresa de Vuelo convocará un pleno extraordinario que decidirá sobre la huelga y otras acciones de protesta con base en el resultado del conjunto de asambleas.

No obstante, el Comité igualmente ha decidido que, independientemente de las decisiones que pudieran tomarse en el pleno extraordinario, cualquiera de los sindicatos que integran el organismo multisindical podrá tomar individualmente, en cualquier momento, las acciones que considere oportunas.

Rechazo a la externalización

En un comunicado, pilotos y TCP de Iberia manifiestan su profundo rechazo a los planes de externalización de parte de la producción de corto y medio radio de Iberia, mediante la creación de una empresa ajena a su actual plantilla, denominada Iberia Express.

Cuestionan que la compañía esté llevando a cabo este proceso sin ofrecer información a los miembros del Comité de empresa de vuelo y consideran “la falta de transparencia está alimentando los lógicos temores respecto al futuro del empleo de los trabajadores de vuelo”, dados los planes de traspasar 40 aviones de corto radio a la nueva filial y la posibilidad de reducir hasta 28 aviones la flota de largo radio de la compañía; de allí que instan a la dirección de Iberia a resolver de manera inmediata “esta patente falta de información”. Agregan que, por otra parte, la dirección de la empresa no ofrece garantías por escrito de que la creación de Iberia Express no supondrá una amenaza a sus puestos de trabajo.

Más allá de la preservación del empleo, manifiestan su creciente preocupación por el hecho de que los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways contemplaban un crecimiento para la aerolínea española que no está produciendo, frente a la evidente expansión de la socia británica.

En el comité de vuelo, integrado por 32 representantes, participan 10 delegados del Sepla y 22 de todas las organizaciones sindicales de TCP -7 de Stavla, 5 de Sitcpla, 5 de CTA, 3 de UGT y 2 de CC OO-. Representan a 5.117 profesionales de la plantilla de personal de vuelo de Iberia, según los informes de la empresa, de los que 3.569 son tripulantes de cabina de pasajeros y el número restante corresponde a comandantes y pilotos.

La compañía ha señalado que operando el corto y medio radio con la low cost se ahorrará 45 millones de euros en tripulaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.