Entre 2004 y 2011 se crearon 15.200

Colombia creará 7.000 nuevas habitaciones hasta 2014

Para 2014 está prevista la apertura de un total de 6.964 nuevas habitaciones de hotel en Colombia, que se añaden a las más de 15.200 que se inauguraron en el periodo 2004-2011.

Colombia suma en la actualidad más de 3.120 establecimientos hoteleros, con cerca de 70.000 habitaciones y alrededor de 120.000 camas en total, según datos del Registro Nacional de Turismo correspondientes a enero de 2012. La oferta hotelera se concentra principalmente en los destinos de Bogotá (21%), Cartagena de Indias (13,6%), Santa Marta (10,8%) y Medellín (10,2%). Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Courtyard by Marriott abre su primer hotel en Colombia este hotel de 146 habitaciones es uno de los que abrirán en 2014.

En la actualidad, tan solo el 32% de los hoteles de Colombia pertenecen a las categorías 4 y 5 estrellas. Teniendo en cuenta que éstas suelen ser las más demandadas por los viajeros que se desplazan hasta el país del café, se convierten en uno de los nichos de mercado de mayor proyección de crecimiento para los próximos años.

Colombia creará 7.000 nuevas habitaciones hasta 2014

Para lograr alcanzar estos objetivos, el apoyo de la inversión extranjera juega un papel fundamental. De ahí que se hayan puesto en marcha diferentes incentivos, como exenciones fiscales y de Renta, o suspensiones arancelarias para las operaciones hoteleras y servicios turísticos, con el fin de atraer a diferentes inversores internacionales.

La gestión de Proexport -organismo oficial de turismo, inversión y exportaciones de Colombia- en los últimos años ha permitido la entrada de cadenas europeas en el mercado colombiano, como Eurostars, Pestana, Intercontinental Hotels Group, Accor o NH Hotels, entre otras muchas.

Turismo de salud y bienestar, proyección de crecimiento

“Hay interés por parte de algunos inversores extranjeros en las opciones que ofrece Colombia, especialmente por los tratamientos con agua de mar, llamados talasoterapia, que resultan atractivos por la existencia de ecosistemas y reservas naturales”, ha afirmado la presidenta de Proexport, Maria Claudia Lacouture. De hecho, “uno de nuestros propósitos es convertir al país en un líder en la región para estos proyectos de inversión, ha añadido.

Con el fin de atraer más turistas nacionales e internacionales, este año ha sido inaugurado en Nuquí el Complejo Turístico Termales, ubicado en un área de 50 hectáreas que inlcuye restaurante, spa, termales y senderos ecológicos, entre otros servicios. Se trata de un resort que presenta oportunidades para la inversión extrajera destinada a temas de alojamiento, con el fin de completar la oferta turística en este aspecto.

Junto al turismo de salud y bienestar, el concepto ‘luxury included’ presenta grandes oportunidades de desarrollo de negocio para compañías internacionales, según Proexport, sobre todo en destinos como Cartagena de Indias, Barú, Barranquilla, San Andrés y Santa Marta. Precisamente, éstos son los lugares líderes en conectividad aérea, ubicación geográfica dentro del continente, presencia de empresas multinacionales, entre otros aspectos.

 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Javier Atehortúa27/04/2013 17:04:21

No solo se ha de dirigir ha la creación de hoteles, creo que primero han de ser la mejora del transporte. por ejemplo llegar a Nuquí es bastante complicado, o a Bahia Solano con un aeropuerto que da pena. así que donde el gobierno debe de realizar un esfuerzo mayor es en las comunicaciones, que de lo demás se encarga el sector privado

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.