Edición España. UNAV presenta su monitor para promover un nuevo modelo turístico

Las 101 propuestas más sostenibles de España, según las agencias

La asociación lamenta que apenas el 5% de los destinos españoles informen a las agencias sobre sus políticas de sostenibilidad 14 noviembre, 2021

Con el objetivo de promover "un nuevo modelo turístico" basado en la sostenibilidad, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha publicado el Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España (MADS), con 101 propuestas de viajes y visitas respetuosas con el medio ambiente en las distintas comunidades autónomas.


Para la elaboración de este centenar de sugerencias, UNAV ha contado con la opinión de los agentes de viajes asociados para así poner también en valor su papel de "prescriptores de opinión" para dar a conocer sus clientes los recursos sostenibles de los distintos territorios, según apuntó el pasado viernes su presidente José Luis Méndez.

Sin embargo, es algo que los destinos no parecen tener en cuenta puesto que "apenas el 5% de los destinos españoles informan a las agencias sobre sus políticas de sostenibilidad", según señaló Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT.

Franco asegura que existe un creciente demanda de viajes sostenibles por parte de los clientes, aunque por otro lado admite que "todavía los viajeros no están dispuestos a pagar más" por este tipo de viajes.

El Camino de Santiago, del que existen más de 50 itinerarios en España, es una de las recomendaciones de los agentes de viajes de UNAV.

Otra deficiencia que apunta en materia de sostenibilidad es que aún existe "gran desconocimiento" entre los propios agentes de viajes. Solo el 20% de los profesionales consultados conocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030, aunque el 90% admite que la sostenibilidad es fundamental para el futuro de su actividad.

Méndez defendió que con esta iniciativa, desde UNAV "no queremos poner nota a los destinos" para calificar a los que son más sostenibles, sino tan solo ofrecer propuestas y hacerles ver "la importancia de que estrechen su colaboración con las agencias de viajes y los turoperadores" para promover su oferta turística más ecológica.

De izquierda a derecha: José María Paredes, director de Task ONE; Adolfo García, responsable de Ventas España de Iberia; José Luis Méndez y Marcos Franco, el pasado viernes en la presentación del monitor.

Entre el catálogo de recursos turísticos sostenibles de España, el monitor destacan los 52 espacios declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco; los 16 parques nacionales; la treintena de espacios naturales; los 15 geoparques; los 10.300 kilómetros de caminos naturales; los 3.100 kilómetros de vías verdes; los 734 humedales; los 49 bienes y las 15 ciudades declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad y rutas como el Camino de Santiago, entre otros muchos bienes naturales y culturales.

Además de las propuestas nacionales, la publicación recoge varias experiencias internacionales sobre viajes sostenibles en países como Austria, Eslovenia, Francia, los países escandinavos, Costa Rica o Chile.

El monitor ha sido elaborado por ReiniziaT y Task ONE, la colaboración de ObservaTUR y el apoyo de la Comunidad de Madrid e Iberia. Se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.