Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. UNAV presenta el Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España

Las agencias evaluarán la sostenibilidad de los destinos españoles

Analizarán los esfuerzos de los territorios para adaptarse a un turismo sostenible 23 marzo, 2021 Premium

Ha pasado algo más de un año desde que la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), en colaboración con CEAV, presentara en Madrid su Libro Blanco de la Sostenibilidad y ahora, con algo de retraso por culpa de la pandemia, la asociación ha dado a conocer una de las iniciativas que se incluían en ese documento, el Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España (MADS). Se trata de una herramienta de análisis y monitorización que dará a conocer a los agentes de viajes y a la sociedad en general, "los esfuerzos de los destinos nacionales por adaptarse a una nueva normalidad turística, más segura, sostenible y responsable".

Este instrumento, además de reforzar el papel de los agentes como prescriptores de opinión, pretende poner en valor los recursos de los territorios y con ello estrechar la colaboración con los destinos ante el nuevo escenario marcado por la pandemia, tal y como proponen la mayoría de las agencias según una reciente encuesta de ObservatUR, que junto con Task ONE será el encargado de la dirección técnica y realización del proyecto.

El objetivo final del MADS es que los agentes de viajes puedan disponer de una herramienta de trabajo de primer orden, que recoja y sistematice, a través de una serie de indicadores objetivos, toda la información que, a partir de ahora, requerirán los viajeros en sus desplazamientos. Este nuevo instrumento, además, incluirá un ranking con aquellos destinos que mejores prácticas hayan desarrollado y mejor se hayan preparado para la nueva etapa posCOVID-19.

La iniciativa incluye la elaboración de un ranking con aquellos destinos que mejores prácticas respetuosas con el medio ambiente hayan desarrollado.

UNAV prevé presentar el proyecto final del monitor antes del inicio de la temporada de verano, momento en el que confía en que se pueda reactivar de forma gradual el turismo, que primeramente se decantará hacia los destinos nacionales y de proximidad.

El monitor se elaborará en formato ebook y se distribuirá a través de la dirección electrónica de UNAV, que realizará, además, diversas acciones de comunicación para acercar la publicación a los agentes de viajes, de manera que puedan tener conocimiento de primera mano de su contenido a la hora de prescribir los destinos a sus clientes.

Iniciativa público-privada

UNAV, que agrupa a unos 3.670 puntos de venta, recuerda que esta es una iniciativa público-privada y si bien algunas instituciones y marcas ya se han sumado al proyecto, están en negociaciones para la incorporación de otras entidades.

El presidente de la asociación, José Luis Méndez, admite que "nos hubiese gustado haberla puesto en marcha mucho antes, porque avanzar en la sostenibilidad siempre ha sido uno de los objetivos principales de esta asociación", pero la pandemia y las restricciones a la movilidad de las personas han alterado los planes iniciales.

Defiende que "el Monitor de Agencias ahonda en los objetivos que nos hemos marcado como institución comprometida con su tiempo, nos acerca a una sociedad que cada día es más sensible hacia este asunto, ofrece información de utilidad sobre los destinos nacionales (que, en principio, serán los que primero se reactivarán) y ayuda a dar a conocer mejor nuestro trabajo".

En un informe de ObservaTUR de 2019 mostraba la gran relevancia que le dan los agentes de viajes al turismo sostenible y reclamaban una mayor implicación por parte del sector para promoverlo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.