Edición España. Nuño de la Rosa insta a las agencias a estrechar la relación con el cliente durante todo el año y no solo durante la transacción comercial

"El punto clave son los momentos de no venta"

Carlos Garrido: "La venta directa no es lo más inteligente ahora mismo" 18 noviembre, 2021

"Si solo se piensa en una transacción, las agencias lo tendremos complicado". Es la advertencia que lanzó este jueves en Córdoba en el Foro Turístico de UNAV Jesús Nuño de la Rosa, el que fuera presidente de El Corte Inglés y director general de Viajes El Corte Inglés y ahora dedicado al mundo académico y al asesoramiento empresarial. Nuño insistió en que para garantizar el futuro de las agencias es necesario que los profesionales cuiden al cliente durante todo el año y no solo en el instante de la venta del viaje. "El punto clave son los momentos de no venta", dijo.

Animó a los agentes a estrechar la relación con el "cliente-amigo" a lo largo del año, escuchándolo atentamente "cuando llega a la agencia a contar su experiencia en su último viaje".

"Si se trabaja bien eso durante el año, cuando llegue al momento de la venta, ese cliente vendrá a nosotros a contratar su viaje", aseguró.

Pero advirtió que "si solo se piensa en una transacción, las agencias lo tendremos complicado".

Además de una invitación a mimar al cliente, Nuño aconsejó al sector de las agencias a "poner el foco" en aquellos productos donde el agente pueda "aportar valor", en referencia a los viajes que ofrezcan una "experiencia" al consumidor y descartar otros menos complejos, como la reserva de un hotel, un viaje en tren o un vuelo.

Solo el 10% de los universitarios españoles aspira a ser emprendedor y casi el 50% desea ser funcionario

"Las agencias tienen que aportar valor, si no es así, no tiene sentido que estemos, porque los mismos proveedores nos sacarán del mercado".

Y con más motivo en el escenario actual de crisis, en el que advierte que las empresas y los proveedores lo que buscan es "recortar gastos" y una manera de hacerlo es reduciendo el coste del canal de intermediación. "Existiremos si aportamos valor", subrayó.

Sobre este punto, en la misma mesa de debate, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, defendió la revalorización del papel de la agencia durante la pandemia por todo lo que ofrece al cliente en cuestión de seguridad en el viaje, flexibilidad atención personal y por facilitarle un servicio ‘ad hoc’. "La venta directa no es lo más inteligente ahora mismo", afirmó.

No obstante, admite que la intermediación de la agencia siempre va a convivir con la venta directa de los proveedores, pero demandó a estos que actúen con "lealtad" en su labor comercial.

De izquierda a derecha: Carlos Garrido; José Luis Méndez, presidente de UNAV, y Jesús Nuño de la Rosa.

Jesús Nuño, en calidad de presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, aprovechó la asistencia de estudiantes de turismo al foro para animarlos no solo a formarse en las distintas profesiones turísticas, sino también a emprender en el mundo de la empresa privada.

Lamentó que entre los universitarios españoles, según una encuesta realizada recientemente, casi la mitad aspiran a ser funcionarios, en torno al 23% desea trabajar para la empresa privada y solo el 10% quiere ser emprendedor.

Recordó a los estudiantes presentes en el foro que "este país es de pymes, es de emprendedores y si hay un sector donde ha habido grandes emprendedores ese es el turismo. Han sido los emprendedores los que han convertido al sector turístico español en líder mundial".

Aunque se alegró de que "hay cantera suficiente" en el turismo, ante el gran número de jóvenes que por vocación se matriculan en estudios turísticos en la universidad, animó a los estudiantes a seguir formándose y a emprender "creando producto y servicios nuevos para los clientes".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.