Edición España. El Consejo Europeo recomienda levantar las restricciones de viaje por COVID-19

Indonesia, a la lista de países seguros de la Unión Europea

19 noviembre, 2021

El Consejo Europeo ha actualizado la lista de países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje en la Unión Europea, añadiendo a Indonesia a partir de este jueves 18 de noviembre. La decisión ha sido tomada con base en los criterios actualizados el pasado 20 de mayo de 2021 y se refieren a la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19 de los terceros países, así como a la fiabilidad de la información y de las fuentes de datos disponibles. Asimismo, se tiene en cuenta el criterio de reciprocidad, caso por caso. El único país de la lista de seguros sujeto a que sea recíproco al desbloqueo europeo es China.

Los viajes no esenciales a la UE desde terceros países o entidades que no figuren en la Recomendación están sujetos a restricciones temporales de viaje, sin perjuicio de la posibilidad de que los Estados miembros levanten estas limitaciones para los viajeros totalmente vacunados. Sin embargo, ningún Estado miembro debe decidir el levantamiento de las restricciones de viaje a terceros países no incluidos en la lista antes de que se haya decidido de manera coordinada.

Conforme a los criterios y condiciones fijados en la Recomendación, a partir del 18 de noviembre de 2021 los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los siguientes terceros países: Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, con sujeción a confirmación de reciprocidad.

De acuerdo a la Recomendación del Consejo, la lista es revisada cada dos semanas, actualizándose con los cambios que procedan.

Asimismo, deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje para Hong Kong y Macao, regiones administrativas especiales de China, además de a Taiwán, dentro de la categoría de entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estado por al menos un Estado miembro de la UE.

La Recomendación precisa que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse asimilados a residentes de la UE.

También participan en esta Recomendación los países asociados a Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.