Edición España. Un tramo del trayecto Madrid-Galicia que acumula 13 años de retraso

El AVE estrena el 21 de diciembre una de las líneas más esperadas

22 noviembre, 2021
  • Se trata de un tramo de 119 kilómetros entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense
  • La ministra asegura que es el tramo más complicado de toda la red española, consta de 30 túneles y otros 30 viaductos
  • El Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años, con la apertura de este nuevo recorrido

El próximo día 21 de diciembre se abrirá un nuevo tramo del trayecto del AVE entre Madrid y Galicia, un trecho de 119 kilómetros que une Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, uno de los más esperados, ya que acumula retrasos de 13 años y supone la culminación de esta línea. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que desde este martes ya se pueden comprar los billetes para este nuevo recorrido, que “reducirá los tiempos de viaje y mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas”, ha indicado, al tiempo que ha avanzado que habrá un importante incremento de los servicios de trenes diarios en toda Galicia.

El lunes 20 de diciembre tendrá lugar el viaje inaugural y al día siguiente comenzarán a circular los trenes comerciales, según ha indicado Raquel Sánchez en Ourense, a donde se ha desplazado para participar en un viaje en pruebas en el nuevo tramo que cierra la línea entre Madrid y Galicia.

“Estamos ante un hito histórico en el que hemos invertido más de 1.040 millones y que muy pronto acercará Madrid a todas las provincias gallegas”, ha señalado, al tiempo que ha destacado el trabajo realizado por los sucesivos responsables políticos para finalizar esta obra.

Se trata en concreto del tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, de 119,4 kilómetros, que ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años

La ministra ha asistido hoy al viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Ourense, acompañada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y otras autoridades.

Raquel Sánchez ha recordado que el tramo de alta velocidad que se ha probado este lunes es “sin duda, el más complicado de toda la red española. Consta de 30 túneles y otros 30 viaductos, necesarios para superar la complicada orografía del trazado”.

Recorte en los tiempos de viaje

Con la entrada en servicio de esta nueva línea, el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid se recorta de manera importante, especialmente en el tronco de la línea. De este modo, desde Ourense se verá reducido en una hora y 28 minutos. Y desde la capital orensana los trenes mejorarán sus tiempos al resto de localidades gallegas respecto a Madrid, de forma que: los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, una hora y cuatro minutos; los de A Coruña, una hora y tres minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje.

Los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente:

  • Ourense-Madrid: 2:15h
  • Vigo-Madrid: 4:16h
  • Pontevedra-Madrid: 4:00h
  • Santiago-Madrid: 3:20h
  • A Coruña-Madrid: 3:51h
  • Lugo-Madrid: 4:46h

Está previsto que en una segunda fase estos tiempos se reducirán en otros 20 minutos con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 Km/h. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

Por otro lado, la ministra ha puesto en valor que las mejoras en la conexión de Galicia con el centro peninsular también afectarán a la nueva oferta de conexiones, con un aumento muy significativo del número de servicios, lo que favorecerá una mayor conectividad con el centro peninsular.

De esta forma, ha detallado que los servicios diarios por sentido a cada una de las principales poblaciones quedarán del siguiente modo:

  • Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de 6 a 10
  • Vigo duplicará su oferta y sus servicios diarios por sentido pasarán de 4 a 8
  • Los servicios a Pontevedra pasarán de 5 a 7
  • Lugo gana un nuevo servicio diario por sentido, pasando de 3 a 4

Presupuestos 2022 para Galicia

Raquel Sánchez ha hecho un balance de lo que supondrán los presupuestos de 2022 previstos por su departamento en Galicia, donde ha destacado el incremento de inversión de un 33,7% con respecto al año pasado, superando los 890 millones de euros.

Casi la mitad de esta inversión irá destinada al ferrocarril, de manera que con los casi 420 millones de euros se podrá seguir materializando la modernización ferroviaria de la región..

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.