Edición España. Los equipos de Aena efectúan las labores de limpieza de las cenizas volcánicas acumuladas en su plataforma

El aeropuerto de La Palma, inoperativo por cenizas volcánicas en las pistas

23 noviembre, 2021

El Aeropuerto de La Palma se encuentra en estos momentos inoperativo por la acumulación de cenizas volcánicas en su plataforma que no garantiza la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje, por lo que no se han permitido salidas ni llegadas de vuelos este martes ni tampoco este miércoles, 23 y 24 de noviembre.

Un portavoz de los aeropuertos canarios ha explicado a Hosteltur que los equipos de Aena han efectuado a lo largo del día las labores de limpieza de las pistas del aeropuerto y este miércoles volverán a evaluar nuevamente el estado de la plataforma, debido a que, según la orientación de la nube de cenizas hacia el aeropuerto a causa del viento, la situación puede repetirse y de nuevo se produciría la acumulación de cenizas, o que se mantenga en condiciones de operar con seguridad.

De hecho, este martes estaban previstos cuatro vuelos, programados para la mañana de este miércoles, todos interislas, dos de Binter con destino a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte, uno de CanaryFly a Tenerife Norte y uno de Air Europa al mismo aeropuerto.

No obstante, el portavoz del aeropuerto ha advertido de que pudiera darse el escenario de que, a pesar de que le aeropuerto se encuentre operativo, las aerolíneas decidan no operar por la ubicación de la nube de cenizas en el cielo y teman por la seguridad de sus vuelos.

En todo caso, el aeropuerto a ctualizará la información sobre sus condiciones operativas a través de la página web de Aena y de su cuenta de Twitter.

La aerolínea Binter ha precisado, por su parte, que la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

La meteorología

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que mañana haya "una pequeña ventana temporal" favorable, si bien todo indica que luego volverán las malas condiciones para poder volar.

Los científicos prevén que la nube de ceniza de dióxido de azufre siga dispuesta hacia el este noreste desde el foco eruptivo, por lo que "probablemente" continuará un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, en caso de que la actividad efusiva del volcán continúe de forma similar a la actual.

Agregan que, a partir del jueves, se espera la llegada a la isla de una vaguada atlántica, que producirá precipitaciones fuertes en la zona este de La Palma.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.