Mercados emisores

Portugal: el turismo emisor comienza a recuperarse

En 2014 vuelve a aumentar la capacidad aérea con destino a España

Los últimos datos del mercado portugués apuntan a una leve recuperación de este emisor, muy tocado desde el inicio de la crisis económica. El año pasado, España recibió 1,67 millones de turistas portugueses, lo que significó un descenso interanual del 8,5%.

El pasado 3 de abril, el Tesoro de Portugal anunció que volverá a emitir bonos por importe de hasta 1.500 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, algo que no realiza desde que solicitara el rescate en abril de 2011.

Por otra parte, la Comisión Europea prevé que la economía portuguesa crecerá un 0,8% en 2014, después de tres años consecutivos de descensos del PIB.

Seis años de caídas turísticas

Antes de la crisis económica, en 2007, un total de 2,4 millones de turistas portugueses viajaron a España. Pero esa cifra fue descendiendo a partir de entonces, con las siguientes caídas anuales:

  • -7,9% en 2008
  • -7,3% en 2009
  • -8% en 2010
  • -1% en 2011
  • -2,8% en 2012
  • -8,5% en 2013

Por tanto, el mercado emisor portugués acumula seis años consecutivos de caídas en número de viajes hacia España.

Sin embargo, la llegada de turistas lusos a España ha registrado un crecimiento del 3,6% durante los dos primeros meses de 2014.

Indicadores turísticos

Según informa el servicio de estudios de Turespaña, las “Estatísticas do Turismo” del Instituto Nacional de Estadística Portugués de año 2012 (último disponible) sitúan a España como el primer destino extranjero con una cuota de mercado del 36,2%.

“Para los viajes de ocio y vacaciones sube hasta el 45,9% y 35,7% para los viajes de negocios. El segundo destino a mucha distancia es Francia con cuotas del 13,8% para los viajes en general, 6,2% para ocio y vacaciones y 12,8% para los viajes de negocios”, añade Turespaña.

Además, las “Estatísticas da Balanza de Pagos de Viagens e Turismo” del Banco de Portugal de 2013 sitúan a España también en primera posición con un 28,1% del gasto total, seguida de Francia con el 14%, Reino Unido con el 11,2% y Estados Unidos con el 6,2%.

Un avión de TAP. #shu#Un avión de TAP. Imagen Shutterstock

Novedades

Turespaña –a través de sus fichas ejecutivas de mercados emisores- destaca una serie de novedades en el mercado portugués para 2014:

  • TAP (principal compañía aérea entre Portugal y España, con una cuota del 40%) aumenta las frecuencias de algunas rutas: 5 más entre Lisboa y Madrid, una más entre Lisboa y Barcelona y otra más entre Oporto y Madrid y crea una nueva: Lisboa-Oviedo. Adicionalmente refuerza sus capacidades aumentando las plazas totales en un 15%.
  • Air Europa aumenta una frecuencia en la ruta Lisboa-Madrid así como la capacidad de sus aviones en los próximos meses.
  • El tamaño del avión de Binter de la ruta Lisboa-Gran Canaria será mayor, llegando a 100 plazas, a la vez que se mantienen las dos frecuencias semanales.
  • Vueling –en código compartido con Iberia - aumentó en 2013 las frecuencias a Barcelona (+2 desde Lisboa) y abrió la ruta Oporto-Barcelona con 4 frecuencias semanales
  • El turoperador Egotravel ha lanzado vuelos chárter entre Oporto y Bilbao (con Halcón Viajes) para la Semana Santa y desde Oporto y Lisboa a Málaga para este verano.
  • Viajes Abreu – la mayor red de agencias de viajes de Portugal – aumenta su oferta de destinos en España al incluir: Almería, Benidorm, Menorca, Ibiza, Tenerife y Gran Canaria.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.