Edición España. Lista negra europea de aerolíneas inseguras, primera actualización pospandemia

97 aerolíneas tienen prohibido operar en el espacio aéreo de la UE

25 noviembre, 2021

La Comisión Europea ha actualizado este jueves su Lista de seguridad aérea de la UE, más conocida comolista negra' de la UE de aerolíneas inseguras, una relación de las compañías aéreas que están sujetas a una prohibición o restricciones operativas dentro de la Unión Europea por no cumplir con las normas internacionales de seguridad y cuyo objetivo fundamental es garantizar el más alto nivel de seguridad aérea para los residentes europeos y demás pasajeros que viajan en vuelos con destino u origen en los países del bloque europeo. Tras la actualización de este jueves, 97 aerolíneas tienen prohibido el acceso al espacio aéreo de la UE y se ha agregado una aerolínea rusa que ha generado preocupación sobre su capacidad de cumplir con las normas internacionales. Sin embargo, todas las aerolíneas certificadas en Moldavia han sido eliminadas de la lista, después de las mejoras en la seguridad de la aviación llevadas adelante por el país.

Al anunciar la nueva versión, la comisionada de Transporte de la Comisión Europea, Adina Vălean, ha reiterado que es una prioridad absoluta de la UE mantener el más alto nivel de seguridad para todos los viajeros aéreos y el personal del sector. “La Lista de seguridad aérea de la UE sigue siendo una de nuestras herramientas más eficaces para lograrlo”. Asimismo, ha destacado, entre las actualizaciones, la eliminación de todas las compañías aéreas de Moldavia de esta lista, abriéndoles la puerta para que vuelvan a volar a la UE, “después de dos años de intenso trabajo. Demuestra que el trabajo duro y la estrecha cooperación dan sus frutos”.

Vălean ha apuntado que la lista no solo ayuda a mantener altos niveles de seguridad en la UE, sino que también ayuda a las aerolíneas afectadas y sus países a mejorar sus propios estándares; además de convertirse en una herramienta preventiva importante, ya que motiva a los gobiernos de esos países a tomar medidas tempranas antes de que sea necesaria una prohibición de operación en el espacio aéreo europeo.

Los cambios en la lista

Tras la actualización de este jueves, 97 aerolíneas tienen prohibido el acceso al espacio aéreo de la UE:

90 aerolíneas certificadas en 15 estados, debido a una supervisión de seguridad inadecuada por parte de las autoridades de aviación de estos estados. En este caso se encuentran siete aerolíneas individuales, sobre la base de graves deficiencias de seguridad identificadas: Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Med-View Airlines (Nigeria), Skol Airline LLC (Rusia) ) y Air Zimbabwe (Zimbabwe).

Las aerolíneas Iran Air (Irán) y Air Koryo (Corea del Norte) están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la Unión Europea con determinados tipos de aviones.

Expertos europeos

Esta última actualización de la ‘lista negra’ fue realizada con base en la opinión unánime de los expertos en seguridad de la aviación de los Estados miembros, reunidos entre los días 9 y 11 de noviembre pasado, por videoconferencia, auspiciados por el Comité de Seguridad Aérea de la UE.

El Comité está presidido por la Comisión Europea, con el soporte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo también apoya la actualización de la lista.

La evaluación es efectuada en función de las normas internacionales de seguridad y, en particular, las normas promulgadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La lista negra

La Lista de seguridad aérea de la UE en realidad contiene dos listas: la primera lista (Anexo A) incluye todas las aerolíneas que tienen prohibido operar en Europa. La segunda lista (Anexo B) incluye aerolíneas que no pueden operar bajo ciertas condiciones en Europa. Ambas listas se actualizan periódicamente y son publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Esta es la última versión:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.