Edición España. Comienza la nueva temporada

El turismo de nieve espera superar los niveles prepandemia este invierno

27 noviembre, 2021
  • Las 39 estaciones del Pirineo francés y las del grupo Aramón abrirán sus puertas a principios de diciembre
  • Baqueira Beret estará operativa este sábado, con 15 remontes en funcionamiento y 34 pistas que suman 54 kilómetros esquiables
  • La Junta de Andalucía inyectará 6,8 millones de euros en la empresa pública Cetursa Sierra Nevada

La pandemia de la COVID-19 ha condicionado las dos últimas temporadas del turismo de nieve obligando a muchas estaciones de esquí a permanecer cerradas o semicerradas, con la consecuente reducción de visitantes y de su volumen de negocio. Sin embargo, en la nueva temporada que está comenzando esperan superar las cifras previas a la pandemia.

Las estaciones españolas como las andorranas y del Pirineo francés se preparan para la inminente apertura de sus instalaciones gracias a las nevadas de esta semana, justo antes del puente de la Constitución en España, la primera gran cita de la nieve.

Estas instalaciones afrontan la temporada con importantes novedades que han ido dando a conocer en los últimos días, como las 39 estaciones del Pirineo francés y las del grupo Aramón, que según anunciaban esta semana en Madrid abrirán sus puertas los próximos días 4 y 3 de diciembre, respectivamente.

También la andorrana Grandvalira espera estrenar la campaña de nieve el 3 de diciembre, mientras que Ordino Arcalís, estación a la que se puede acceder con el mismo forfait, tiene previsto hacerlo el 27 de noviembre.

Estación de Baqueira Beret, en el Pirineo catalán.

Baqueira Beret, por su parte, estareá operativa este sábado, con 15 remontes en funcionamiento y 34 pistas que suman 54 kilómetros esquiables, para ir abriendo la próxima semana el resto de sus instalaciones, si las condiciones lo permiten.

Las estaciones de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya) darán el pistoletazo de salida a la temporada este fin de semana, con la apertura el viernes de Port Ainé, en el Pirineo de Lleida, seguida de las de La Molina, Vallter y Boí Taüll, el sábado.

Inversiones

Las estaciones del Pirineo francés, que reciben 650.000 visitantes españoles al año, han invertido entre 2020 y 2021 casi 40 millones de euros para cumplir tres objetivos: reforzar la calidad de la oferta de las zonas de esquí, proponer una oferta diversificada en torno a las multiactividades y comprometerse con un sistema de desarrollo sostenible y la preservación de la montaña.

Esta temporada, la mascarilla será obligatoria en el Pirineo francés en las paradas y en el autobús; en las colas y en los remontes: alquilando material; en bares y restaurantes mientras los clientes se desplazan por el establecimiento; o al inicio y al final de las clases para el monitor y para los alumnos.

Grandvalira ha invertido 6,7 millones en la creación de nuevas estructuras o la innovación tecnológica, entre otros; mientras que Aramón ha realizado un desembolso de más de 20 millones de euros, con el foco puesto en sostenibilidad económica, social -con nuevos proyectos que darán vida y proporcionarán un atractivo en una zona deprimida- y también medioambiental.

Las inversiones han sido financiadas por un crédito sindicado obtenido gracias a la sostenibilidad del holding que, en los últimos años operativos, "ha demostrado obtener la confianza del cliente y conseguir beneficios en los ejercicios", según sus responsables.

En general, todas las estaciones de esquí españolas han hecho una apuesta clara por la calidad de las instalaciones y la preservación de los entornos naturales.

En conjunto, su inversión ascendió a 38,2 millones de euros, la cifra más alta de los últimos años, a pesar del complicado contexto económico provocado por la covid-19, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

Más datos en:

-Las estaciones de esquí afrontan la temporada pos-COVID con grandes mejoras

El año pasado, las estaciones españolas recibieron apenas 1,5 millones de visitantes, lo que llevó consigo una caída del 68% de los ingresos, la más drástica de la última década, hasta situarse en 37,2 millones de euros.

Ampliación de capital en Sierra Nevada

Por otro lado, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio, inyectará 6,8 millones de euros en la empresa pública Cetursa Sierra Nevada -participada al 95,9% por la Junta-, entidad que gestiona la estación de esquí granadina, con el objetivo de fortalecer las cuentas de la sociedad, golpeadas en las últimas dos temporadas por la crisis sanitaria

En concreto, la Junta adquirirá 471.567 nuevas acciones y realizará el desembolso de la citada cantidad antes de que acabe el año. De este modo, refuerza su apuesta por Cetursa acudiendo a la ampliación de capital de esta empresa, que le permitirá abordar la próxima temporada con mayores garantías y con un plan de actuación en línea con los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2020-2030. La estación de Sierra Nevada abre sus instalaciones este sábado, 27 de noviembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.