Edición España. El turoperador canadiense debe 2 M $ a Barceló Hotel Group

Sunwing crea desconfianza en el Caribe por el impago a proveedores

29 noviembre, 2021
  • El impago a proveedores por parte de Sunwing podría provocar el cese de operaciones con hoteles a los que adeuda grandes cantidades
  • En el caso de Barceló Hotel Group, la deuda asciende a 2 M $ y se corresponde a fechas de 2019 y principio de 2020
  • Sunwiing ha recibido un fuerte apoyo por parte del Gobierno de Canadá, que le ha facilitado dos préstamos de 348 M $ y otros 100 M $

El turoperador canadiense Sunwing Vacations está generando incertidumbre su operativa entre los hoteleros del Caribe debido al impago de sus deudas. Esta situación está provocando que los hoteles se cuestionen la voluntad de seguir colaborando con la empresa canadiense, según ha podido saber HOSTELTUR de fuentes del sector. En el caso, por ejemplo, de Barceló Hotel Group, una de las mayores cadenas hoteleras españolas con fuerte presencia en la región, presentó el pasado mes de julio una demanda contra Sunwing en un tribunal de Ontario por el impago de una deuda reconocida de 2 millones de dólares estadounidenses (1,7 millones de euros).

Barceló Hotel Group denunció en julio de 2021 a Sunwing por una deuda contraída con anterioridad a la crisis creada por la COVID-19

-Barceló demanda al turoperador Sunwing por una deuda pre Covid de 2 M $

En concreto, se trata de una deuda anterior a la situación creada por el coronavirus, en concreto de 2019 y los primeros meses de 2020. La compañía incluye en su demanda también los intereses y costes de procedimiento. El impago se ha producido para sus hoteles situados en América, en concreto en la zona del Caribe, para los que el mercado canadiense es muy importante.

Los hoteles están sufriendo graves impagos. En la fotografía el Barceló Bávaro Palace, en Punta Cana.

Se da la circunstancia de que el turoperador está recibiendo un fuerte apoyo del Gobierno de Canadá. A finales de junio, el Canada Enterprise Emergency Funding Corp. (CEEFC) anunció un acuerdo con Sunwing para un crédito reembolsable de 100 millones de dólares (85 millones de euros) bajo el Large Employer Emergency Financing Facility (LEEFF) con el que el país respalda a los grandes empleadores, destinado a proveerle de fondos para realizar reembolsos frente a las cancelaciones que se han estado produciendo.

Sunwing Vacation y Sunwing Airlines acumulan préstamos de ayuda del Gobierno canadiense por casi 450 M $

El grupo turístico canadiense también recibió anteriormente otro préstamo del LEEFF, en febrero de 2021, por medio del cual el Gobierno canadiense ha puesto a su disposición 348 millones de dólares (295 millones de euros) para proporcionar al turoperador Sunwing Vacations y a su aerolínea Sunwing Airlines la liquidez que les permita mantener los puestos de trabajo y continuar operando durante el periodo de recuperación, lo que ha hecho también con otras compañías turísticas y de diversos sectores.

Este tipo de préstamos que ofrece Canadá marca algunas restricciones en materia de compensaciones o bonos para los ejecutivos y en el pago de dividendos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.