Edición España. Acuerdo de coalición

El nuevo Gobierno alemán quiere impulsar una tasa de aviación europea

Alemania ya cuenta con un impuesto verde a los vuelos 29 noviembre, 2021

En el año 2010 el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, daba luz verde a una nueva tasa aérea medioambiental, un impuesto que se duplicó en 2019 para los vuelos de corto radio del país, al tiempo que se imponía una regulación de tarifa mínima. Once años después, Alemania quiere ir mucho más allá e impulsar esa tasa a nivel europeo en aras de lograr que las operaciones del sector aéreo sean climáticamente neutrales, según se desprende de los acuerdos de coalición del futuro Gobierno tripartito de coalición, formado por los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y los liberales del FDP.

Bajo el título 'Atrévete a avanzar más. Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad', el documento, de 177 páginas fue presentado la pasada semana por el líder del nuevo Ejecutivo, el socialdemócrata Olaf Scholz.

De este modo, el texto detalla que el nuevo 'Gobierno semáforo' quiere establecer condiciones en la competencia internacional para reducir de una manera eficaz las emisiones.

"Estamos comprometidos con la introducción de una tasa de tráfico aéreo en toda Europa, como la de Alemania", reza el documento

En este sentido, sostiene que se avanzará con la Unión Europea para lograr que los billetes de avión no se vendan a un precio inferior al de los impuestos, tasas y cánones.

Alemania quiere impulsar una tasa aérea a nivel europeo. Foto: Aena.

No obstante, ante la grave crisis en que la pandemia de COVID-19 ha sumido al sector, la idea es que el impuesto al tráfico aéreo no entre en vigor hasta después de 2023. Cabe recordar que el pasado 2019, antes de la crisis sanitaria, el impuesto de aviación de Alemania le costaba a la industria aérea 1.200 millones de euros anuales.

"Usaremos los ingresos del impuesto de aviación para promover la producción y el uso de combustibles de aviación neutros en CO2, así como para la investigación, el desarrollo y la modernización de la flota en la aviación", recoge el escrito.

Todo con un objetivo: conseguir que las operaciones del sector aéreo sean climáticamente neutrales.

"Queremos que la economía y la industria de la aviación alemana sean sectores clave y sostenibles. El objetivo es desarrollar un concepto de aviación eficiente en un proceso de participación integral 2030 sobre el futuro de los aeropuertos en Alemania y reducir el número de vuelos de corta distancia mediante mejores conexiones ferroviarias", expone el documento.

Robert Habeck, co-líder del Partido Verde, quien estará al frente del nuevo superministerio de Economía y Clima y ocupará el puesto de vicecanciller, ya avanzaba la semana pasada al presentar el acuerdo que reconciliar "el bienestar con la protección del clima" será la base de las políticas del nuevo Gobierno tripartito.

"Alcanzar los objetivos de protección del clima de París es nuestra máxima prioridad. La protección del clima garantiza la libertad, la justicia y una prosperidad sostenible. El objetivo es pasar de una economía social de mercado a una economía de mercado social y ecológica", destaca el texto.

Vea más información sobre la tasa a la aviación alemana:

-Alemania encarecerá el transporte aéreo con un nuevo impuesto "verde"

-La nueva tasa aérea reducirá el número de pasajeros alemanes en 6,6 millones

-Alemania duplica el impuesto a la aviación en el corto radio

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.