Edición España. Lamenta que no exista una visión nacional para el sector

Escarrer: "No entendemos que no haya un plan estratégico para el turismo"

Echa de menos la existencia de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el sector turístico (PERTE) 29 noviembre, 2021

El consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer ha asegurado hoy que no entiende que en España no haya un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para el sector turístico. "Sabemos que en España no va a haber un PERTE para el turismo y no entendemos cómo no existe esta visión nacional de qué es lo que queremos para el turismo", ha lamentado Escarrer este lunes durante su intervención en el encuentro de economía y mujer 'Closingap'. En este sentido, el presidente de Exceltur ha urgido a definir el modelo de turismo del país para las próximas décadas a la hora de invertir los Fondos Europeos Next Generation UE.

Respecto a la inminente llegada de los fondos de recuperación europeos, Escarrer ha señalado que son el "gran maná" pero hay que mirar a largo plazo y definir el modelo de turismo que quiere España.

"Antes de hablar de Fondos Next Generation hay que definir el modelo de turismo que queremos para las próximas décadas. Tenemos que hablar de una estrategia nacional de turismo que nos permita optimizar esa asignación de la manera más eficaz", ha defendido

En este sentido, ha recordado que el turismo es una materia cuyas competencias están delegadas en las comunidades autónomas, con lo cual lograr esta estrategia común "es muy difícil si no hay un PERTE".

Gabriel Escarrer.

Por ello, ha dicho no entender que no exista ese PERTE para el turismo ni una visión nacional. En cuanto a la llegada de esos fondos, ha apuntado una estrategia de tres fases:

Una primera sería mitigar las consecuencias a corto plazo que ha tenido la pandemia en una industria muy debilitada. "Muchas empresas han tenido que cerrar por la no llegada de esos fondos o su llegada muy tardía", ha destacado

A medio plazo, el CEO de Meliá ha abogado por mirar las debilidades estructurales, como la obsolescencia de algunos de los destinos pioneros del litoral. "Pensemos que nuestro sector tiene destinos ya con 50 o 60 años de antigüedad, y hay muchos destinos maduros que pueden estar obsoletos y si no les ayudamos pueden dejar de ser competitivos en los próximos 20 años", ha advertido Escarrer, que a estos retos ha sumado las carencias del talento y la formación del sector, o la "disfunción" que ha supuesto la aparición de las viviendas de uso turístico.

Y en tercer lugar, que el sector trabaje otras prioridades como la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia turística, tanto de empresas como destinos.

El sector más perjudicado por la COVID

Escarrer ha puesto de relieve que el sector turístico ha sido el más perjudicado en la crisis de la COVID-19 y ha recordado cómo en 2019 el sector tenía 2,8 millones de personas trabajando, lo que suponía un 13% de todos los puestos de trabajo, y tenía un peso en el PIB nacional del 12,5% que pasó al 4% en 2020.

El directivo de Meliá ha añadido que el sector estuvo quince meses con ingresos cero y fue el responsable de más del 50% de la caída del PIB nacional

También ha explicado que el turismo es el sector que se encuentra más alejado de los niveles preCOVID y ha destacado el compromiso del sector con el empleo, tras haberse recuperado el 87% de puestos de trabajo que había en 2019, mientras que el ritmo de recuperación de ingresos es de únicamente un 70%.

Por otro lado, se ha referido al turismo femenino, que ha señalado que representa el 54 % del total, y ha destacado su papel en la reactivación económica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.