Diario 5381 21.09.2018 | 01:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Personal de tierra y pilotos

Lufthansa frente a más huelgas

29 abril, 2013

El sindicato alemán Verdi ha amenazado a la dirección de Lufthansa de convocar más huelgas si la aerolínea no presenta una mejor oferta salarial en las negociaciones que se reanudan esta semana, después de que hace una semana la primera operadora de Alemania y Europa se viera obligada a cancelar casi todos sus vuelos, unos 1.700 con más de 150.000 pasajeros afectados y unas pérdidas que en el sector se calculan en unos 15 millones de euros.

Según una informcaión de la agencia de noticias británica Reuters, el negociador sobre salarios del sindicato Verdi, Christine Behle, ha advertido de que “si Lufthansa sigue negándose a presentar una oferta negociable que asegure los puestos de trabajo y aumentos salariales apropiados, habrá más huelgas",

El pasado lunes, 22 de abril, después de que Verdi rechazó la oferta de una ligera mejora salarial presentada por la Lufthansa, la aerolínea se quedó virtualmente en tierra cuando el sindicato convocó a huelga a 33.000 trabajadores de Lufthansa en 10 aeropuertos, segundo paro en prácticamente en un mes. El pasado 21 de marzo, también había sido convocada una huelga al personal de los seis aeropuertos de sus principales bases operativas. Los analistas estiman que solo la segunda le costó a Lufthansa más de 15 millones de euros.

Lufthansa, bajo la amenaza de más huelgasLufthansa, bajo la amenaza de más huelgas

Verdi ha estado exigiendo un aumento salarial del 5,2% en 12 meses y garantías de empleo para unos 33.000 empleados, entre tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra de las unidades de Lufthansa Cargo, Lufthansa Technik, Lufthansa Systems y LSG Sky Chefs.

Lufthansa argumenta que se necesita reducir costes para enfrentar los altos precios del combustible y la feroz competencia. La compañía está recortando 3.500 puestos de trabajo en todas sus sedes en todo el mundo en el marco de su programa de ajustes Score, cuyo objetivo final es aumentar las ganancias operativas hasta 2.300 millones de euros para 2015.

Inicialmente, la aerolínea quería impulsar una congelación salarial y aumentar la jornada laboral. No obstante, la semana pasada, la compañía hizo una oferta de un incremento salarial que, según Verdi, representa un 0,5% más durante 12 meses, sin garantías de empleo, una propuesta que provocó la convocatoria de huelga, previa a la reanudación de negociaciones.

Un portavoz de Lufthansa dijo que la aerolínea ya había hecho una oferta, la cual refleja la situación de los negocios de la compañía. "Una solución sólo puede encontrarse conjuntamente en la mesa de negociaciones", puntualizó.

Los pilotos también piden aumento

Mientras tanto, el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), de pilotos, ha informado que la semana pasada ha solicitado a Lufthansa un nuevo aumento salarial del 4,6% para el período 2013/2014.

Inicialmente, VC había estado exigiendo un aumento salarial del 5,2% para 2012/2013, pero las conversaciones con Lufthansa no han dado resultados hasta ahora, según afirman.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.