Diario 5404 18.10.2018 | 03:35
Hosteltur: Noticias de turismo
A pesar de las advertencias sobre posible caos

La T4 de Barajas estrena hoy el nuevo servicio de plataforma sin controladores

Aena asegura que garantiza los mismos niveles de seguridad en las operaciones que el servicio de control 23 noviembre, 2011
  • Aena asegura que garantiza los mismos niveles de seguridad en las operaciones que el servicio de control

El Aeropuerto de Madrid-Barajas comienza mañana la implantación del servicio de dirección de plataforma aeroportuaria (SDP), de acuerdo con el Real Decreto que regula el establecimiento de este servicio en aeródromos con más de 250.000 movimientos de aeronaves al año, a pesar de las advertencias de los controladores sobre importantes perjuicios para los usuarios y las compañías aéreas.

Aena Aeropuertos señala que, inicialmente, el servicio se prestará en la plataforma de la Terminal T4 de Madrid-Barajas, “una de las más sencillas de Europa por la disposición de calles de rodadura, estacionamientos, visibilidad y que cuenta con los más modernos sistemas de control y vigilancia de movimientos de aeronaves”. El Aeropuerto El Prat entra en la misma categoría que Barajas por número de movimientos.

Sin controladores

El nuevo sistema adoptado para el SDP prescinde de los controladores aéreos para el guiado de los aviones en tierra por determinadas zonas del aeropuerto próximas al edificio terminal, desde que abandonan la calle de rodadura hasta su estacionamiento o viceversa. El gestor aeroportuario indica que el servicio de control aéreo sigue siendo, no obstante, responsable de las autorizaciones de puesta en marcha y regulaciones del tráfico en el aeropuerto.

Aena reitera que “la única diferencia es que hasta ahora estos dos servicios eran proporcionados por controladores y a partir de mañana el servicio de dirección de plataforma será prestado por operadores cualificados, pero que no son controladores. Estos operadores proporcionarán a los pilotos exactamente la misma información e instrucciones que hasta ahora daban los controladores para este tipo de maniobras. La carga de trabajo de los pilotos no se verá en absoluto incrementada”.

El gestor aeroportuario asevera que el nivel de seguridad en las operaciones “se mantendrá exactamente igual que hasta ahora, ya que seguirán dando las instrucciones a los pilotos previa verificación del estado del resto de los aviones que estén operando en ese momento en la plataforma”. Apuntan que su manera de proceder y la coordinación con la torre de control se realizará exactamente igual que hasta el momento.

Asignado a INECO

La prestación del servicio ha sido asignada a INECO, según apunta Aena, es uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La empresa cuenta con una plantilla de 24 operadores que han recibido la formación teórica y práctica, "además de que tienen experiencia previa en el entorno aeroportuario". Agregan que se han duplicado los requisitos mínimos de formación establecidos en el Real Decreto y han recibido 34 horas más de formación práctica en simulador y 40 en el puesto de trabajo.

Aena puntualiza que en el ámbito mundial cuentan con servicio de dirección de plataforma aeropuertos con alta densidad de tráfico aéreo, superior en muchos casos al de la T4 de Barajas, como el de Atlanta o el de Chicago O'Hare, en Estados Unidos; mientras que en Europa lo utilizan, entre otros, los de Frankfurt, Hamburgo y Munich, siendo el modelo operativo de éste último el que se ha seguido para la T4.

Importantes perjuicios

Sin embargo, la Asociación Profesional de Controladores (APROCTA) destaca que la implantación de dicho sistema puede provocar importantes problemas en un Aeropuerto como el de Barajas, que se encuentra especialmente congestionado según se señala en los últimos informes de Eurocontrol.

APROCTA refuta las afirmaciones de Aena, destacando que con dicho sistema no queda suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones en la Plataforma. Cita la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en donde se señala textualmente que “cuanto más compleja sea la disposición general de la plataforma, más completo es preciso que sea el servicio de dirección en la plataforma, especialmente cuando hay calles de rodaje en la misma”. Igualmente insiste en que “esto es especialmente importante en el caso de que se proyecten realizar operaciones en condiciones de visibilidad reducida”, muy frecuentes en invierno.

Esta asociación no entiende el interés de Aena en instalar un sistema en el que se elimina el servicio de control aéreo, rebajando la calidad y eliminando la garantía de seguridad que éste servicio da. También aducen que el nuevo personal “ha recibido con urgencia un curso de escasas semanas de duración”.

Por último, APROCTA destaca que el sistema no se aplica en ningún aeropuerto de Europa de la entidad de Barajas, salvo el de Frankfurt, líder en retrasos por este motivo, por lo que su aplicación incrementará los costes de las compañías, repercutiendo en los pasajeros.

Concluye que el actual sistema resulta mucho más seguro, eficiente y sostenible desde cualquier punto de vista.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.