Diario 5404 17.10.2018 | 22:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Operadora de handling en una decena de aeropuertos

Newco, próxima a salir del concurso de acreedores

Tiene una plantilla de 1.500 trabajadores 24 noviembre, 2011
  • Paradójicamente su situación es diametralmente opuesta a la de la compañía homónima con la que fue confundida por Europa Press

La empresa de handling Newco Airport Services está en vías de negociar un acuerdo con sus acreedores y salir del proceso concursal en el que se encuentra actualmente. Paradójicamente su situación es diametralmente opuesta a la de la compañía homónima, también en concurso de acreedores, con la que fue confundida por Europa Press.

La agencia de noticias informó erróneamente de que la compañía ex Marsans, y ahora de Posibilitum, había entrado en fase de liquidación, lo cual recogió HOSTELTUR en "La Newco que se liquida no es la Newco dedicada al handling".

Sobre la situación actual de Newco, su director financiero, Leonardo Hermida Martínez, dijo a HOSTELTUR, noticias de turismo, que “las cosas van bien dentro del concurso”, al que se presentaron hace unos meses “para reordenar toda la deuda con nuestros acreedores. Es lo único que puedo comentar porque debemos guardar la confidencialidad. El proceso lo están llevando los administradores del concurso que son los que están habilitados para proporcionar información de la compañía”.

No obstante, ante la posibilidad real de hacer frente a sus deudas y salir del concurso, precisó que a esa situación llegará cuando presenten un convenio a los acreedores y lleguen a un acuerdo sobre los pagos atrasados. “En estos momentos, estamos resolviendo primero los incidentes concursales, es decir, las diferencias entre lo que dicen los acreedores que les debemos y lo que considera la empresa. Cuando salgamos de esta fase, propondremos entonces un acuerdo y llegaríamos a un trato sobre el pago, ya que, no podríamos pagar todas las deudas de una vez”.

Sobre lo planteado por otras fuentes, de que el proceso está próximo a su final y podrían salir de él este mismo año, afirmó: “En cuanto se resuelvan todos los incidentes, procederemos a la negociación de un convenio. ¿Cuándo? Dependemos del juez y los administradores. Si por nosotros fuera, ya habríamos cerrado ese punto”.

La operadora de handling

En estos momentos, Newco tiene una plantilla de 1.500 trabajadores aproximadamente y operan en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vigo, La Coruña, Oviedo, Bilbao, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla y Málaga; y los dos archipiélagos, Baleares y Canarias.

Conservan su cartera de clientes entre los que figuran Spanair, TAP, Germanwing, Transaero Airlines y SAS, entre otros.

El grupo escandinavo notificó hace unos meses su intención de rescindir el contrato de handling con Newco, pero el proceso quedó suspendido, según fuentes judiciales, debido a que la administración judicial designada para el concurso de acreedores impidió que la compañía finiquitara su contrato, al menos, temporalmente, hasta la resolución del proceso.

Fuentes del sector comentaron a este diario que SAS dejó de pagar en ese momento, cuando intentaba cancelar su convenio y, aún sin ese importante ingreso, la compañía siguió cumpliendo con el resto de ingresos con sus pagos al personal y compromisos de contado. En la actualidad,los pagos de SAS se encuentran al día.

En cuanto al personal, el concurso ha paralizado también, temporalmente al menos, todos los procesos de subrogación que se estaban llevando a cabo en distintas bases de la compañía, según portavoces sindicales, quedando sin efecto los expedientes de regulación de empleo que había sido presentados. “Sólo pendientes de ver si se realiza reclamación judicial por parte de algún afectado, o bien, se finaliza el concurso de acreedores, este proceso de subrogación, queda suspendido de manera indefinida”. En verano sin embargo, salieron de la empresa varios de sus directivos: Juan Iglesias (RR HH), Carmen Gamarra (RR LL) y Carlos Rueda (OPS).

También se produjeron intenciones de compra que no llegaron a prosperar.

Ocho meses en concurso

El pasado 4 de marzo fue declarada en concurso voluntario NewcoAirports Services y nombrados como administradores del concurso a Antonia Magdaleno Carmona y Pedro Tortosa Mondéjar. Entonces, la compañía, que cifró su pasivo en 38 millones de euros, presentó la solicitud aduciendo que no podía hacer frente a algunos pagos en sus fechas de vencimiento, y luego de haber pasado previamente por un preconcurso.

Con el concurso de acreedores, Newco se dotó de la cobertura legal necesaria para volver a generar negocio y renegociar su deuda actual, bajo tutela judicial. Durante estos meses, desde el inicio del concurso, la compañía ha estado pagando las nóminas, la seguridad social, el IRPC de todos los trabajadores y tiene al día todos los pagos al contado.

Este mes se han cumplido casi ocho meses desde la solicitud e intervención de la administración judicial. Fuentes del sector, cercanas al proceso, expresaron a Hosteltor que “todo apunta a que la empresa será declarada rentable y, con un convenio con los acreedores en mano, se cerrará el proceso concursal”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.