Debate en la Comunidad Hosteltur

Hostels y calidad turística, un binomio posible

Canarias los elimina de la categoría “hotelera”

Lo oferta de hostels o albergues puede tener en su categoría todas las garantías de calidad pero no en todas partes es reconocido. Un post de Valentina Dell'Orto en la Comunidad Hosteltur sobre su salida de la clasificación en Canarias ha suscitado mucha polémica.

El post explica que el decreto 142/2010 (que modifica la Ley 14/2009 de Ordenación de Turismo de Canarias), que tenía como principal objetivo cambiar la definición de las categorías y clasificaciones de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, establece una nueva clasificación de establecimientos según la cuál dentro de la categoría “hotelera” desaparecen las pensiones y albergues y nace la categoría 5 estrellas gran lujo, mientras que, en la categoría  “extrahotelera”, se incluyen: villa, apartamento, casa emblemática y casa rural.

Estos cambios tienen como objetivo que Canarias “alcance un mejor posicionamiento en el mercado internacional turístico, con las cotas de calidad demandadas, pero también con una mayor capacidad de adaptación a nuevos productos o estrategias de comercialización” tal y como indica la Ley.

Hostels y calidad turística, un binomio posible

Dell’Orto se pregunta si es necesario sacar a los hostels de la clasificación para ofrecer mejor calidad. Los comentarios al post especifican los perjuicios que está sufriendo esta oferta por este motivo. Así, Chano Perea explica que los hostels están siendo dejados de lado para la promoción, y defiende que la calidad no la marca la clasificación.

En otro comentario Miguel Ángel Campo Seoane asegura que la experiencia demuestra que los políticos que se equivocan aún más que los empresarios y es lo que ha sucedido con estos establecimientos. Para Eduardo Serrano es un error que se identifique la calidad sólo con el lujo porque no todos los enclaves turísticos pueden aspirar a lo mismo.

En un segundo post Dell’Orto muestra datos del IESE que demuestran que el turista mochilero tiene un mayor gasto turísticos que la media de turistas. Son muchas las razones por las que este tipo de turismo ha de ser tenido en cuenta, como explicaba HOSTELTUR noticias de turismo en Turismo joven, de nicho a segmento estratégico para empresas y destinos, pues este segmento representa el 20% de los viajes internacionales y muestra una fuerte resistencia a crisis y desastres.

Por otro lado, Dell’ Orto habla de los flashpackers, “antiguos turistas de mochila que, con mayor presupuesto, prolongan el turismo de albergue hasta más allá de los 30 años en búsqueda de ese espíritu comunitario que caracteriza este segmento”. Y es que los hostels no alojan sólo a jóvenes, cada vez menos es así. Según el análisis Que vienen los hostels, están atrayendo a las familias y ampliando su tipo de cliente con habitaciones cada vez más privadas. Estos establecimientos están  evolucionando a un modelo muy competitivo, incluso están ofreciendo cosas como el wifi gratis en todas sus instalaciones, que muchos hoteles no dan,  como informó Wifi gratis, asignatura pendiente de los hoteles españoles.

Canarias no es el único destino donde los hostels tienen dificultades. Como informó España tiene miedo a los hostales y albergues para viajeros jóvenes, ayuntamientos de viarias ciudades están poniendo trabas para la creación de nuevos hostels.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

José Ramón Puga30/04/2013 9:04:42

Un producto no tiene que necesariamente ser bueno por ser caro. Un producto es bueno si los procesos de fabricación son buenos. Un Servicio es bueno si los procesos de prestación de servicio son buenos y adecuados. Un servicio excelente no tiene que necesariamente ser caro. Cada nivel de servicio y precio se deberá adecuar a las expectativas de este tramo de clientes que estén dispuestos a pagar ese precio y a esperar un determinado nivel de servicio.

10 Más comentarios del lector Responder

ISABEL GRIMON CURBELO30/04/2013 17:04:03

Ese es el concepto al que cada vez más emprendedores estamos apuntando, demostrar esta premisa "bajo costo no es sinónimo de baja calidad" y cuando como en nuestro caso cumples con la normativa vigente y además unes el concepto Hostel con el Eco o medioambientalmente sustentable, concepto al que le estamos apuntando, es devastador y frustrante ver que a nadie le interesas y que miran hacia otro lado porque es más sencillo evadir al que no encaja que buscar una solución al problema. Definitivamente, hay un mercado mas alla del 5 estrellas, que en terminos de bienestar a la comunidad, a la huella de CO2 y ingresos para el sector debe tomarse encuenta.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.