Edición España. La apertura de nuevos establecimientos seguirá vetada

Barcelona permitirá reformar los hoteles del centro sin perder plazas

Mantendrá la prohibición de alquilar habitaciones menos de 31 días 10 diciembre, 2021
  • El Ayuntamiento ha actualizado el Plan Especial de Uso Turístico (PEUAT), que no es de decrecimiento, sino de "estabilización" de la oferta
  • El Ayuntamiento estima que hay unas 8.000 habitaciones que se alquilan por menos de 31 días, que funcionan de forma ilegal
  • Se ha acabado "la barra libre al sector turístico en Barcelona", afirma Janet Sanz, segunda teniente de alcalde

El Ayuntamiento de Barcelona ha actualizado el Plan Especial de Uso Turístico (PEUAT), que regula la implantación de todos los establecimientos, y entre sus principales novedades posibilita que se lleven a cabo reformas y rehabilitaciones en los hoteles situados en la zona de decrecimiento turístico, el centro, sin tener que reducir el 20% de sus plazas como establece el primer plan, aún vigente. Una decisión que "permitirá la conservación del patrimonio y de muchos edificios singulares", según ha indicado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. Asimismo, se mantiene la prohibición de alquilar habitaciones por menos de 31 días para impedir que funcionen como alojamientos turísticos con la excepción de que se trate de viviendas de uso turístico reconvertidas en hogares compartidos.

Collboni ha asegurado que el nuevo PEUAT no es de decrecimiento, sino de "estabilización" de la oferta de alojamientos turísticos y ha sostenido que "los hoteles son los primeros aliados para un turismo de calidad".

Por otro lado, el Ayuntamiento estima que en la actualidad hay, como mínimo, 8.000 habitaciones que se alquilan por menos de 31 días y funcionan, de forma ilegal, como alojamientos turísticos.

Solo se otorgará la nueva licencia municipal de hogar compartido, que permite a un anfitrión alquilar habitaciones por menos de 31 días, a quien renuncie a la licencia de vivienda de uso turístico. Así se establece en el PEUAT, que el gobierno municipal (Barcelona en Comú-PSC) llevará a aprobación definitiva en el pleno del 23 de diciembre

Jaume Collboni y la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, han anunciado que seguirán trabajando "sin prisas" para regular con una ordenanza el alquiler turístico de habitaciones, respecto a los que mantienen discrepancias los socios de gobierno, y que el PEUAT será modificado en consecuencia.

Barcelona.

Se ha acabado "la barra libre al sector turístico en Barcelona", ha indicado Janet Sanz, y ha insistido en que el plan es un instrumento que permite al Ayuntamiento hacer compatible los derechos a visitar y a vivir en Barcelona

La teniente de alcalde de Urbanismo ha subrayado que "para fortalecer el derecho a la vivienda" la actividad de habitaciones turísticas seguirá, de momento, "siendo ilegal y estando prohibida" en Barcelona, excepto cuando se trate de reconversiones de viviendas turísticas en hogares compartidos.

Más información sobre la polìtica de alojamientos en la capital catalana

-Barcelona pone freno a las habitaciones turísticas

-Barcelona prohíbe por un año apertura y ampliación de pisos turísticos

¿Para qué ha servido la moratoria hotelera en Barcelona cinco años después?

Aunque los grupos de la coalición de gobierno "dialoguen" y el PEUAT deje "la puerta abierta" a que en el "futuro una ordenanza la regule" y resuelva los principales problemas para permitir esta actividad, la inspección y el control, Sanz ha insistido en que la voluntad es impedir "ya mismo" que las viviendas de uso turísticas operen a través de hogares compartidos.

Por su parte, Jaume Collboni ha puesto énfasis en que los dos grupos de la coalición municipal coinciden en querer regular el alquiler de habitaciones por menos de un mes y que la dirección por la que se va es la de dar "amparo legal a una actividad que ayuda a llegar a fin de mes a muchas familias", según sus estimaciones unas 10.000.

El primer teniente de alcalde de Economía ha manifestado que para los socialistas los hogares compartidos en los que un anfitrión que vive en una vivienda alquila habitaciones es "una de las más compatibles" con el turismo de calidad y sostenible.

Otras novedades del plan

Otros cambios respecto al documento aprobado inicialmente son que cuando cierre un piso turístico solo se podrá abrir otro en la zona de crecimiento contenido, es decir, fuera del centro de la ciudad y de la corona que le rodea.

Entre los cambios respecto al PEUAT de 2017 ya realizados en la aprobación inicial del nuevo que se mantienen destaca también que en el sector norte del 22@, donde las plazas hoteleras se han triplicado en cuatro años, la oferta turística no podrá incrementarse y se mantendrá en 1.207 camas.

También que las residencias de estudiantes que no se ubiquen en suelo de equipamiento no podrán situar en las zonas de decrecimiento y mantenimiento, excepto si son reconversiones de alojamientos turísticos o de albergue de juventud.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.