Edición España. Un análisis de Vivi Hinojosa

Las iniciativas solidarias de hoteles y cadenas se refuerzan por Navidad

Algunas buscan ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma 12 diciembre, 2021
  • A la iniciativa de la Habitación Solidaria puesta en marcha por Artiem se ha sumado la AEHM para ayudar a los más desfavorecidos
  • La participación de Ilunion Hotels en "Restaurantes contra el Hambre" se ha saldado con casi 7.000 € para Acción contra el Hambre
  • Paradores donará a la Cruz Roja el 100% del importe de todas las tazas de chocolate que se vendan en sus cafeterías hasta el 6 de enero

Análisis/Antes de iniciar este análisis me gustaría dejar dos cosas claras: el sector turístico no ha dejado de aportar su granito de arena para apoyar a los más afectados por esta crisis, ofreciendo todo lo que estaba en su mano en cada momento, sobre todo en los peores meses de la pandemia. Prueba de ello son todas las noticias reunidas con el tag de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), aunque en muchos casos esa responsabilidad con la sociedad ha ido mucho más allá de lo inicialmente estipulado. Y lo segundo que quería dejar claro es que ésta es una mera representación de lo que continúa haciendo el sector para ayudar a los más débiles, ahora también a los damnificados por el volcán de La Palma, aunque seguro que hay muchas más iniciativas “silenciosas” puestas en marcha por las empresas de una industria que tampoco está atravesando sus mejores momentos, llenos de incertidumbre, pero que por encima de todo es solidaria y quiere devolver a la sociedad lo que ésta le entrega. He aquí algunos ejemplos.

La Habitación Solidaria de Artiem, promovida por AEHM

En junio de 2020 Artiem donó íntegramente la recaudación de tres de sus hoteles el fin de semana de su reapertura, con el fin de ayudar al menos a 100 familias y conseguir que pudieran recibir alimentos durante todo un año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El sector turístico sigue mostrando su faceta más solidaria.

Pero para que ese movimiento social fuera más allá de una acción puntual en el tiempo crearon la Habitación Solidaria, disponible todo el año en cada uno de sus hoteles, de manera que las personas que se alojan en ella están donando el importe íntegro de su reserva a Cáritas con un precio simbólico de 150 euros, el importe que necesita una familia desfavorecida para alimentarse durante 15 días.

De izq. a dcha, el presidente de AEHM, Gabriel García Alonso, y el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero, en la firma del acuerdo entre ambas entidades.

Esta iniciativa ha sido ahora promovida por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), cuyo presidente, Gabriel García Alonso, ha suscrito un convenio de colaboración con el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón Romero. El objetivo es impulsar en los hoteles de la región la iniciativa “La Habitación Solidaria: Habitaciones con vistas a un mundo mejor”, ante la preocupación de las entidades por los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y el impacto que la emergencia sanitaria del coronavirus está produciendo en nuestro país.

Los objetivos que persigue la AEHM con su apoyo a esta acción son dotar de estabilidad financiera a los proyectos de Cáritas para mejorar las condiciones de vida de las personas y familias que atiende; posicionar al sector hotelero español como un sector solidario y socialmente responsable, como se ha venido demostrando durante la pandemia; y crear una comunidad de clientes solidarios

Gracias a este acuerdo, los alojamientos hoteleros que incluyan este nuevo tipo de habitación en su oferta, facilitando el acceso en los canales de reserva a los clientes, contribuirán a avanzar en su compromiso por mejorar la calidad de vida de muchas personas en situación de pobreza y exclusión social a las que atiende Cáritas. Por ello desde la AEHM animan a los hoteles de la región a sumarse a esta iniciativa para ayudar a los más vulnerables.

Restaurantes contra el Hambre en Ilunion Hotels

Una iniciativa similar, pero en sus restaurantes, acaba de concluir Ilunion Hotels en colaboración con Acción contra el Hambre, dentro de la campaña “Restaurantes contra el Hambre”, que ha estado vigente del 11 de octubre al 1 de diciembre. En el proyecto han participado los restaurantes de algunos de sus hoteles, como Pío XII, Atrium, Alcalá Norte, Málaga, San Sebastián, Barcelona, Aqua, Mérida y Alcora Sevilla, con el fin de recaudar fondos destinados a familias vulnerables y con escasos recursos económicos.

De izq. a dcha, Beatriz Miguel, directora de Operaciones de Ilunion Hotels; José Ángel Preciados, CEO de la cadena; Mercedes Molini, técnica de la Carrera contra el Hambre en Acción contra el Hambre; y Victoria Rodríguez, responsable de Restauración de Ilunion Hotels.

Para ello se seleccionaron los platos de la carta más solicitados por los clientes, y de cada venta se han destinado entre 50 céntimos y un euro en función del plato del que se tratara y su precio de venta. De esta forma el cliente no ha tenido que asumir ese incremento en el precio, sino que se ha recortado del margen de beneficio de la empresa.

La recaudación final ha superado los 6.860 euros, casi el doble de la previsión inicial. Estos fondos se utilizarán para el recargo de tarjetas sociales que se entregarán a estas familias para que puedan realizar compras en los supermercados adheridos a la iniciativa

Donación de B&B Hotels para los afectados de La Palma

B&B Hotels, tras donar el 5% de las ventas a través de su web y app del 26 de noviembre con motivo del “Green Friday” para la ayuda a los afectados y reconstrucción de La Palma, ha ampliado la iniciativa a todos los viernes hasta el 31 de diciembre. Los beneficiarios de estas donaciones serán la Cruz Roja y el Cabildo Insular de La Palma.

Y es que, como ha subrayado su consejera delegada en España y Portugal, Lucía Méndez-Bonito, “B&B Hotels desarrolla una labor de responsabilidad social constante con el entorno que le rodea, protegiendo el medioambiente y realizando acciones para que todas las personas puedan disfrutar de mejores condiciones de vida. En línea con este propósito, es clave seguir implementando iniciativas que tengan un impacto real, como lo es la urgente ayuda a los afectados y la reconstrucción de La Palma”.

Más iniciativas solidarias del sector en:

- Homenaje de Ilunion Hotels al personal sanitario y cuerpos policiales

- Reconocimiento a Ilunion Hotels por sus establecimientos medicalizados

- Riu centra su RSC en apoyar a la comunidad local y proteger a la infancia

- Tres modelos hoteleros comprometidos con su impacto social

- El compromiso social como eje para la recuperación sin dejar atrás a nadie

Tras el éxito de la anterior iniciativa, según ha añadido, “y ante la buena acogida no sólo por parte de los clientes, sino también de nuestros empleados, hemos decidido continuar con nuestro apoyo a la isla. Es la mejor manera que encontramos para celebrar esta Navidad. Esperamos que, ampliando este donativo, podamos contribuir a que las miles de personas afectadas por la erupción del volcán recuperen cuanto antes sus vidas”.

Campaña “Chocolate solidario por La Palma” de Paradores

Los damnificados por el volcán también son los destinatarios de la campaña de Paradores de Turismo que, un año más, quiere convertir su Navidad en un acto solidario. En esta ocasión donará a Cruz Roja Española el 100% del importe de todas las tazas de chocolate que se vendan en las cafeterías de sus establecimientos desde el pasado 4 de diciembre hasta el 6 de enero. El objetivo de la campaña “Chocolate solidario por La Palma” es recaudar fondos para la asistencia a los colectivos más vulnerables de la castigada isla canaria donde se ubica uno de sus 98 establecimientos.

Pedro Saura, presidente de la hotelera pública, ha recalcado que “en Paradores el compromiso social está en el corazón de nuestra estrategia corporativa y este año más que nunca nuestro corazón está en La Palma. Con esta acción solidaria queremos poner nuestro granito de arena para ayudar en la educación de los niños y jóvenes que se han visto afectados por la erupción del volcán”.

Paradores apoya a la Cruz Roja con su campaña “Chocolate solidario por La Palma” para la asistencia a los colectivos de niños y jóvenes más vulnerables.

Desde que se desencadenó la catástrofe, Cruz Roja Española trabaja en La Palma en el proyecto “Promoción del éxito escolar”, destinado a los niños y niñas que han visto alterado su proceso educativo a causa de la erupción volcánica. Entre otras actividades proporciona apoyo escolar, acompañamiento emocional y de la salud, entrega de meriendas, movilización, información, así como los recursos para su integración en el proceso educativo (productos tecnológicos, material escolar, entregas económicas…).

La ayuda se destinará a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión, así como a jóvenes de 17 y 18 años que no han promocionado y continúan en educación obligatoria.

Vincci y su Árbol Solidario con Aldeas Infantiles SOS

Vincci Hoteles quiere llevar toda la ilusión y la magia navideña a los niños y jóvenes que forman parte de Aldeas Infantiles SOS con su campaña #ArbolSolidarioVincci, iniciada el pasado 9 de diciembre.

Huéspedes y clientes pueden realizar una donación a la organización de ayuda a la infancia escogiendo una bola de Navidad de los árboles decorados e instalados en cada uno de los establecimientos de España de la cadena. Dependiendo de su color la donación será de distinta cuantía, de entre cinco y 20 euros, y se cargará en su factura, destinándose a un regalo para estos niños. La iniciativa forma parte del compromiso de Vincci Hoteles con su entorno social y, especialmente, con un sector tan vulnerable como es la infancia.

Huéspedes y clientes de los hoteles de Vincci en España pueden coger una bola de su Árbol Solidario y, en función de su color, hacer una donación de entre cinco y 20 euros para un regalo para los niños de Aldeas Infantiles SOS.

En el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la cadena mantiene un acuerdo de colaboración con Aldeas Infantiles SOS desde 2015. Como parte del mismo, los huéspedes de Vincci Hoteles en España tienen la posibilidad de realizar una donación de un euro en el momento del check out, destinado a los programas de protección en las distintas Aldeas repartidas por toda la geografía.

Además, la cadena pone a disposición de sus clientes los Menús Eventos Solidarios, en los que parte del coste va destinado a la organización. La compañía también está implicada en los proyectos de voluntariado social y corporativo de la organización y en programas de formación a jóvenes de Aldeas, con la posibilidad de incorporaciones futuras en el mercado laboral. Asimismo destina mensualmente la recaudación por redondeo de la nómina de todos los empleados a Aldeas Infantiles SOS.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.