Diario 6064 28.11.2020 | 09:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada Exceltur sobre la contribución del sector ante la pandemia

El compromiso social como eje para la recuperación sin dejar atrás a nadie

Por cada 10 empleos en el sector, el turismo genera 67 en otras actividades, según las conclusiones de un estudio 18 noviembre, 2020
  • "Ser una empresa responsable no es una opción, es una obligación”, señaló el presidente de Baleària
  • El presidente de Artiem habló del “egoísmo inteligente, porque cuanto más das, más recibes”
  • “Tener los valores definidos te da mucha fortaleza: quiénes somos, qué hacemos y qué queremos ser”, aseveró Encarna Piñero

Tras varios meses de inactividad y momentos con cero ingresos, el sector turístico trata de afrontar la recuperación sin dejar atrás a nadie. Un objetivo en el que el compromiso y la responsabilidad social de las empresas juegan un papel esencial y es más importante ahora que nunca, según se puso de manifiesto ayer en una jornada organizada por Exceltur con motivo de la presentación del informe “Contribución del sector turístico a la responsabilidad social”, elaborado por la consultora Deloitte y promovido por dicha agrupación con la colaboración de la Fundación Seres.

Con la actividad turística sin ingresos durante varias semanas debido al confinamiento, el sector se ha mostrado más solidario, responsable y comprometido que nunca.

Como recordó ayer el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el cierre de la jornada de Exceltur, desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en marzo, en nuestro país se han registrado 340 vuelos para repatriar a viajeros y trasladar material sanitario, se han facilitado 10.000 plazas ferroviarias gratuitas y más de 500 coches de alquiler para personal sanitario y otros colectivos esenciales como las Fuerzas de Seguridad del Estado; 370 hoteles han ofrecido sus instalaciones para descanso de sanitarios y otros profesionales, al tiempo que 25 establecimientos de 4 y 5 estrellas se han medicalizado para servir como hospitales.

También muchas empresas han mantenido sus servicios por debajo de sus gastos variables por mantener un compromiso con algunos territorios y determinados clientes.

Ahora el sector se enfrenta a una reconstrucción en la que el turismo puede jugar un papel muy importante. De hecho, el presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, dijo ayer que “la crisis provocada por la pandemia pone encima de la mesa dos retos fundamentales para la sociedad y la empresa: retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás”.

El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, moderó la mesa redonda titulada "El cambio social y la contribución de la empresa turística española", que contó con la participación -de izquierda a derecha- de Adolfo Utor, presidente de Baleària; Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, y José Díaz Montañés, presidente de Artiem. También el presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, participó en este panel a tráves de vídeoconferencia.

“Tenemos que hacer más visible los efectos que el turismo tiene en la sociedad y en la economía”, indicó Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, tras recordar que en algunos momentos y en determinados lugares ha habido rechazo social hacia el sector. Destacó, asimismo, la importancia del turismo como “papel clave en la creación de prosperidad”, como se detalla en el informe “Contribución del sector turístico a la responsabilidad social”.

El documento, que analiza la aportación económica y social del turismo durante la pandemia, destaca que durante la última década el sector se ha consolidado como una de las principales fuentes de renta y empleo de la economía de España, lo que también ha facilitado la reconversión integral y el reposicionamiento de algunos destinos pioneros de la oferta del litoral.

El análisis subraya el papel del turismo en la dinamización de entornos rurales y su relevancia al facilitar el emprendimiento, ya que existen más de 400.000 pymes en esta industria

Sin olvidar los efectos tractores que induce sobre terceros. Según datos del INE recogidos en este análisis, por cada 100 empleos en ramas de actividad en contacto directo con el turista, se generan 67 empleos adicionales en otros sectores, y por cada 100 euros de valor añadido, se aportan 62,1 euros en otros sectores.

Aportación a la sociedad

Además de su impacto en la economía, el informe pone en valor el destacado papel del sector en ámbitos clave de la agenda social. De hecho, según indicó Adolfo Utor, presidente de Baleària, que participó en una de las mesas redondas incluidas en la jornada, “ser una empresa responsable no es una opción, es una obligación”.

A su juicio, el compromiso tiene mucho que ver con el concepto de empresa y de rentabilidad. Explicó que “cuando generamos recursos, es decir, cuando ganamos dinero, tenemos que tener muy en cuenta el equilibrio que debe de haber entre nuestras obligaciones y nuestros compromisos”.

Además, destacó que “la reputación posiblemente sea el valor más importante que puede tener una empresa” y aunque se suele considerar como un factor intangible, en su opinión es “muy tangible” y debería de formar parte de los balances de las empresas.

“La responsabilidad social es rentable económicamente. Hoy ser ético y ser honrado es rentable”, añadió

En su opinión, otro valor destacado es la cohesión interna que genera en la compañía el compromiso social. Explicó lo importante que es tener plantillas que se identifiquen con la empresa, que “el equipo tenga orgullo de pertenencia a una empresa que responde adecuadamente a la sociedad”.

Según afirmó Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, “tener los valores definidos en una compañía te da mucha fortaleza. Es decir, establecer quiénes somos, qué hacemos y qué queremos ser”. Asimismo, señaló que es muy importante mantener un diálogo constante con los grupos de interés, tanto empleados, como proveedores y organismos locales, para conocer las posibilidades de trabajar juntos y analizar si se está desarrollando la estrategia adecuada.

Entre las enseñanzas que ha sacado de la grave situación que hemos vivido subrayó que “el beneficio no siempre es económico, también es social”

El presidente de la cadena hotelera Artiem, José Guillermo Díaz Montañés, desatacó que no hay que pensar en lo que pueden hacer los demás, hay que plantearnos qué podemos hacer nosotros, “un pensamiento que nos ha llevado a estimular a las personas, a sacar lo mejor de ellas”.

En esta línea habló de lo que llama “egoísmo inteligente, porque cuanto más das, más recibes”. Una estrategia que ha resultado muy eficaz para ayudar a su empresa a transformarse y a superarse. Cree que las compañías comprometidas generan más confianza tanto a nivel interno como en la sociedad.

Ana Sainz, directora general de Fundación Seres -a la izquierda, moderó el panel titulado "La solidaridad como respuesta al reto de la pandemia", que contó con la presencia de Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours; Teresa Parejos, directora de Sostenibilidad de Iberia; Abel Matutes, CEO de Palladium Hotel Group, y José María Rossell, director general de Senator Hotels & Resorts.

Por otro lado, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, se refirió a la importancia de la colaboración en la responsabilidad social, ya que “no es una actuación individualizada de las empresas”, si no una labor colectiva que requiere tanto a los accionistas como a los clientes.

“Todo lo que hagas en responsabilidad, revierte en tu compañía”, señaló Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours.

Dijo que la gente se siente más a gusto cuando la empresa es responsable y ellos mismos se vuelven más solidarios”

Abel Matutes Prats, CEO de Palladium Hotel Group, destacó que para él en estos momentos su mayor objetivo en el ámbito del compromiso social es que los trabajadores que están en ERTE o en situación de desempleo puedan reincorporarse a sus puestos lo antes posible.

Valoró la importancia de compartir los mismos objetivos con otras empresas, en especial con los proveedores con el fin de tener “los mismos valores de sostenibilidad y compromiso”.

De acuerdo con el director general de Senator Hotels & Resort, José María Rossell, las empresas españolas están muy vinculadas a la responsabilidad social porque en su mayoría son compañías familiares y, desde un principio, sus fundadores mostraron una gran preocupación por sus empleados y por el entorno, aunque este compromiso no tuviese entonces esta denominación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.