Diario 5939 06.07.2020 | 08:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestionando la crisis

El sector turístico sigue mostrando su faceta más solidaria

Un análisis de Vivi Hinojosa 7 junio, 2020
  • Los empresarios del sector turístico, en su peor momento, no han dejado de aportar su granito de arena para ayudar a los más vulnerables
  • Artiem ha establecido 150 € como valor solidario por una noche de experiencia en sus hoteles en su reapertura, importe que donará a Cáritas
  • Meliá va a transformar sábanas y fundas de almohadas de hotel en mascarillas para ayudar a la comunidad local más vulnerable

Análisis/Que la solidaridad es un valor intrínseco de nuestro turismo no es algo que vayamos a descubrir ahora. En HOSTELTUR noticias de turismo nos hemos estado haciendo eco de ello en El sector turístico más solidario, Turismo solidario: más donaciones y hoteles a disposición de autoridades y El turismo sigue arrimando el hombro con sus aportaciones más solidarias. Pero sólo son unos cuantos ejemplos, porque los empresarios del sector no cesan en su labor incluso en los peores momentos que ha vivido esta industria en su historia. Y aquí recogemos algunas de estas nuevas iniciativas.

Artiem ha puesto en marcha el movimiento social #OneRoomOneLife, con el que busca sumar empresas y personalidades de la vida social, pública y empresarial del país con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del coronavirus y ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.

Artiem ha establecido 150 euros como valor solidario por una noche de experiencia en sus hoteles el fin de semana de reapertura, los días 12 y 13 de junio, que es el importe que necesita una familia desfavorecida para alimentarse durante 15 días y que la cadena destinará íntegramente a Cáritas

La compañía donará íntegramente la recaudación en su primer fin de semana de actividad de todas las reservas que se realicen en sus hoteles Artiem Carlos y Artiem Audax de Menorca, así como las del Artiem Asturias. El objetivo final de este movimiento social liderado por el grupo menorquín es ayudar al menos a 100 familias y conseguir que puedan recibir alimentos durante todo un año.

Para ello la acción ese fin de semana incluirá una Habitación Cero para todos aquellos que no puedan disfrutar de la hospitalidad de la cadena pero sí quieran contribuir con su donación a la iniciativa. Y además, para que ese movimiento social vaya más allá de una acción puntual en el tiempo han creado la Habitación Solidaria, disponible todo el año en cada uno de sus hoteles. Las personas que se alojen en ella estarán donando el importe íntegro de su reserva a Cáritas con ese precio simbólico de 150 euros.

Imagen del movimiento social que promueve Artiem y al que anima a sumarse a más hoteles y empresas para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad.

Para lograrlo, como ha subrayado su CEO 2028, Willy Díaz, “el protagonista eres tú porque ha llegado el momento en el que todos debemos dar un paso al frente y aportar nuestro pequeño granito de arena para ayudar a los más vulnerables”.

Y es que su objetivo es “buscar un impacto de mayor envergadura iniciando un movimiento social para demostrar que podemos hacer grandes cosas por pequeños que seamos. Queremos que muchos más hoteles y empresas se unan para crear una ola gigante que saque a las familias de la situación de vulnerabilidad y reactive los sectores económicos más dañados”.

Evelop: menús individuales para Cáritas

Por su parte Evelop ha donado 650 menús individuales a Cáritas Santa Cecilia a través del Banco de Alimentos de Madrid. Además de esta acción, la compañía aérea de Ávoris está colaborando durante esta crisis en diversas iniciativas solidarias con diferentes organizaciones, entre otras la Cruz Roja, a través de una campaña de captación de donativos difundida entre sus clientes.

Evelop ha donado 650 menús individuales a Cáritas a través del Banco de Alimentos de Madrid.

Naviera Armas Trasmediterránea: un contenedor para Cruz Roja

Naviera Armas Trasmediterránea ha puesto a disposición de Cruz Roja un contenedor de 40 pies, de unas 20 toneladas de carga, para que la entidad social pueda ampliar la entrega de productos frescos perecederos a las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Actualmente Cruz Roja está recibiendo una gran cantidad de donaciones “que nos llegan del Cabildo de Gran Canaria y de otras entidades y el poder contar con este contenedor nos ayudará a cubrir más necesidades con total garantía de almacenaje y conservación de estos alimentos”.

Imagen del contenedor que Naviera Armas Trasmediterránea ha donado a Cruz Roja.

Upfield y Too Good To Go: solidaridad enfocada al sector

La empresa de productos de origen vegetal Upfield y la app contra el desperdicio de alimento Too Good To Go han lanzado la campaña de donación de producto “Up To Go” para ayudar a la hostelería a retomar su actividad. Bajo el lema “Hosteleros, levantemos la persiana”, entregan 400 kits con 10 kilos de productos de origen vegetal al sector Horeca para que los establecimientos dispongan de materia prima sin coste, aliviando así el gasto inicial y facilitando su reapertura.

La campaña, activa hasta el 30 de junio, hace un llamamiento a otras empresas de la industria para sumar esfuerzos y colaborar con el sector de la restauración, uno de los más afectados por la crisis.

Meliá: transformar textiles en mascarillas

Meliá Hotels International se ha unido a Linens For Life para transformar sábanas y fundas de almohadas de hotel en mascarillas. La cadena confeccionará y donará más de 250.000 mascarillas en ocho países de América y Asia junto a Diversey, su aliado estratégico en la elaboración de protocolos de limpieza a higienización para el programa sanitario Stay Safe with Meliá (Meliá suma aportaciones de los clientes a su plan de seguridad sanitaria).

De nuevo ambas compañías unen sus esfuerzos después de más de tres décadas de colaboración para trabajar en favor de las necesidades sanitarias de la comunidad local más vulnerable tras el proyecto de economía circular Soap For Hope en el que colaboran desde el año 2017, que ha permitido la conversión de más de 45 toneladas de residuos de jabón en pastillas entregadas a más de 35.000 personas para mejorar sus condiciones de higiene básica y poder prevenir así enfermedades, incluido el coronavirus.

Mascarillas realizadas a partir de sábanas y fundas de almohadas de hotel por Meliá con Diversey.

En esta ocasión el proyecto se ha probado en fase piloto en el Meliá Bali con enorme éxito y cuenta con la participación de 26 hoteles, 20 de ellos en Asia-Pacífico y seis en América. A través de este trabajo conjunto por una hotelería circular se busca un triple impacto: sanitario, facilitando a los residentes en las zonas de influencia de los hoteles acceso gratuito a medidas de protección y prevención activa frente al COVID-19; social, generando empleo y desarrollo económico directo en las comunidades locales con su confección; y medioambiental, ya que al reciclar más de 1.100 kilos de tejido se evita el uso de casi 5,2 millones de litros de agua y se reducen 13,1 toneladas de emisiones de carbono.

En este sentido su consejero delegado y vicepresidente ejecutivo, Gabriel Escarrer, considera que “impulsar una cadena de suministro responsable, exigente y segura es una prioridad para toda empresa, sobre todo en estos momentos en los que la seguridad y la confianza son una máxima para nosotros”. Por su parte Phil Wieland, CEO de Diversey, cree “más que nunca en la creación de valor compartido para nuestros clientes, para nuestras comunidades y, en última instancia, para hacernos mejores como compañía. Un ejemplo significativo es Linens For Life que, en su conjunto, es una iniciativa de reciclaje, intercambio, entrega y protección”.

Iberia y Qatar Airways: billetes de cortesía

La promoción del Grupo Iberia, Vueling y Aena para rendir un merecido homenaje a las personas que han trabajado en hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores durante la crisis del coronavirus ha sido todo un éxito, ya que en menos de tres horas se agotaron los 100.000 billetes que habían puesto a su disposición (Los sanitarios no tienen miedo a volar).

Una vez realizadas las comprobaciones, el 15 de junio Iberia y Vueling contactarán con los profesionales sanitarios que cumplan los requisitos para facilitarles un bono que cubrirá el importe total de los dos billetes que quieran reservar, pues las tasas aeroportuarias también están cubiertas por Aena.

Imagen de la promoción de Qatar Airways para el personal sanitario.

Qatar Airways también ofreció en mayo 100.000 billetes de cortesía, completamente flexibles en destinos y fechas, para profesionales sanitarios de todo el mundo que, completando un formulario, recibían por orden de recepción un código de promoción único para viajar dos personas a cualquier destino de su red global de rutas hasta el 10 de diciembre.

El CEO del Grupo, Akbar Al Baker, ha agradecido “el compromiso y el arduo trabajo de los profesionales sanitarios que se han dedicado al cuidado de las personas en estos tiempos de incertidumbre. Su heroica muestra de amabilidad, implicación y profesionalidad ha salvado cientos de miles de vidas en todo el mundo. Ahora es nuestro turno de devolver algo a los que están en primera línea de la atención médica y esperamos que esta pequeña contribución les permita disfrutar de unas merecidas vacaciones, visitar a familiares y amigos, o descubrir aquel destino que siempre han soñado, ya que las restricciones de viaje empezarán a disminuir".

Descuentos en MP Hotels, Alannia Resorts y SH Hoteles

Desde el comienzo de la lucha contra el coronavirus MP Hotels se ha esforzado en poner su granito de arena para ayudar en estos momentos tan difíciles. Tras ceder las instalaciones de dos de sus establecimientos en Canarias al personal sanitario y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, ha lanzado una campaña promocional para que las Fuerzas Armadas puedan disfrutar de un merecido descanso a un precio único en sus hoteles en el Archipiélago.

Campaña de MP Hotels para agradecer su labor a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Alannia Resorts, por su parte, ha puesto en marcha la campaña “A nuestros guerreros”, con el objetivo de homenajear a los profesionales que han luchado durante estos dos meses contra la COVID-19. Así, no sólo sanitarios, sino también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de supermercados, transportistas, sector de limpieza y telecomunicaciones, tendrán un descuento directo de hasta el 45% en sus estancias en alguno de sus cuatro resorts en Alicante y Tarragona. Para ello, la empresa ha creado una página a través de la que se puede solicitar el descuento para efectuar la reserva.

Alannia Resorts ofrece un descuento directo de hasta el 45% en las estancias del personal esencial en esta crisis en alguno de sus cuatro resorts en Alicante y Tarragona.

Por otro lado, hasta el pasado 1 de junio todas las personas que realizaban su reserva de vacaciones en alguno de los resorts Alannia a través de su web recibían un bono de una noche gratis para regalar al sanitario/a que ellos consideraran.

La cadena valenciana SH Hoteles también ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo de todo el personal sanitario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la crisis sanitaria con la campaña “Héroes sin capa”, con la que ofrece a estos colectivos más de 4.000 habitaciones con un 40% de descuento hasta el 30 de diciembre en todos sus hoteles: Hotel SH Inglés y Hotel SH Valencia Palace, ambos en Valencia, y el Hotel SH Villa Gadea, en Altea.

Hotel Mayorazgo: 2x1 para los héroes

El Hotel Mayorazgo, conocido por ser un reflejo de la tradición y cultura madrileña en todos sus rincones, quiere agradecer con la campaña “Vacaciones para Héroes” el esfuerzo de los sectores más involucrados en la crisis del coronavirus regalándoles una noche en la capital para que puedan disfrutar de todos sus atractivos desde el alojamiento más castizo de Madrid con una oferta 2x1 válida del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Imagen de la campaña "Vacaciones para Héroes" del Hotel Mayorazgo.

Se pueden beneficiar de ella el personal sanitario, farmacéuticos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal de limpieza, agricultores y ganaderos, utilizando el código HEROES20 al realizar su reserva en la web del hotel y acreditando su profesión en el momento del check-in.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.