Edición España. La isla recibe en 15 días 50.000 viajeros frente a los 100.000 que han visitado la isla en lo que va de año

El turismo empieza a despegar en Cuba tras su reapertura

14 diciembre, 2021

El pasado 15 de noviembre se producía la esperada apertura al turismo de Cuba y tan solo quince días después, la isla ya ha recibido la mitad de viajeros que se habían registrado a lo largo del año. "Quince días de apertura convirtieron noviembre en el mejor mes del año. Hablamos de más de 50.000 visitantes en Cuba, que no es mucho, pero en todo el año recibimos algo más de 100.000", avanzó el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda durante la III Bolsa Turística Destinos Gaviota 2021. Con estas primeras cifras, las perspectivas son buenas. "Cuba espera desarrollar una temporada turística invernal de alto crecimiento, respaldada por una amplia operación aérea, compromiso y profesionalidad de los socios dentro y fuera del país y el respaldo de los sectores de la economía y del Gobierno", defendió el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

El país suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción drástica de vuelos, limitándolos a los procedentes de EEUU, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Las autoridades turísticas cubanas esperan recibir más de 100.000 turistas internacionales desde su reapertura hasta final de año

Entre enero y junio de este año, Cuba ha recibido 114.460 turistas internacionales, lo que supone una caída del 88,3% si se compara con los 985.199 visitantes internacionales del primer semestre de 2020.

Turistas a su llegada al aeropuerto.

Así las cosas, tras la apertura de la isla el sector ya muestra unos incipientes síntomas de recuperación, si bien afronta un contexto complejo, con la aparición de nueva olas de COVID-19 y el aumento de la competitividad entre destinos, por lo que el ministro llamó a reforzar las estrategias de comunicación del turismo cubano.

"Hay que restablecer la confianza de nuestros socios, de nuestros turoperadores. Tenemos que reactivar la comunicación, la promoción y restablecer la confianza de los consumidores. Hay que comunicar los protocolos y trabajar para internacionalizarlos. Hoy los clientes ya no solo buscan los atributos del destino, sino qué protocolos tiene", resaltó

Precisamente, durante la apertura de la III Bolsa Destinos Gaviota 2021, el primer ministro Manuel Marrero Cruz destacó que la isla ha avanzado para convertirse en un destino seguro y competitivo. "Confirmamos la seguridad del destino a los turoperadores, agentes de viajes, agencias minoristas y hoteleros participantes, marcando la reactivación del turismo en la nación caribeña", indicó.

Durante el acto, el presidente ejecutivo del Grupo de Turismo Gaviota, Carlos Latuff Carmenate, señaló que en el transcurso de la pandemia se centraron en la preservación y mejora de instalaciones, el diseño de nuevos productos y se completaron los recursos humanos del grupo.

Imagen de la III Bolsa Turística Destinos Gaviota.

La feria también contó con la presencia del consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, que alabó la gestión del gobierno cubano de la crisis.

"De los 47 países donde está Meliá presente a nivel mundial me cuesta pensar que en alguno haya funcionado mejor el manejo de la crisis del coronavirus", manifestó a la televisión cubana

Escarrer constató el compromiso del Gobierno cubano con la recuperación turística, al tiempo que aseguró que el sector privado, empezando por Meliá, "nos vamos a dejar la piel en recuperar lo antes posible este maravilloso país, para que vuelva a ser lo que ha sido siempre: la perla del Caribe".

Precisamente, la vacunación avanza imparable en la isla caribeña, donde el 90,2% de la población ha recibido al menos una dosis y un 82,5% la pauta completa, según Our World in Data.

Más información sobre Cuba:

-Reapertura de Cuba, ¿cómo se reactivan los hoteles de Meliá?

-Cuba llegará a 400 vuelos internacionales semanales para fin de mes

-¿Cómo avanza la vacunación en Cuba ante su reapertura este lunes?

-Cuba apenas supera los 114.000 visitantes en el primer semestre

-¿Cómo se prepara Cuba para la reapertura del turismo?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.