Encuesta de IPK International para ITB sobre cómo seguirá afectando el coronavirus a los viajes

España se mantiene como el destino favorito de los europeos también en 2022

Confirmado: se mantiene en grandes proporciones el deseo de viajar

Publicada 14/12/21 -Actualizada 10/01/22 02:02h
España se mantiene como el destino favorito de los europeos también en 2022
  • La intención de los europeos de viajar al extranjero se acerca a casi el 90% del nivel pre-COVID, frente al 70% en América y al 60% en Asia
  • España sigue siendo el primer destino para europeos, pero no para americanos (Italia y Alemania) ni para asiáticos (Alemania y Francia)
  • La mayoría de los encuestados prefiere un destino con una reducida tasa de infección antes que con mejor precio; la seguridad bate al precio

España, Italia y Alemania se mantienen, por este orden, como los destinos favoritos de los europeos también en 2022, según los resultados de una reciente encuesta realizada por IPK International para ITB Berlín en 18 mercados, que ha confirmado que existe un renovado incremento en sus intenciones de viajar. De hecho el 80% de los encuestados de todo el mundo está planificando viajes internacionales para los próximos 12 meses, centrándose en turismo de sol y playa pero también en city breaks y vacaciones cerca de la naturaleza. Aunque cada vez más gente quiere viajar, los últimos resultados siguen reflejando preocupación acerca de la evolución de la pandemia, así como críticas a las condiciones viaje de los últimos meses.

La intención de viajar al extranjero, al máximo desde el inicio de la pandemia

El interés por los viajes internacionales se ha incrementado significativamente desde comienzos de año y la disponibilidad de la vacuna. El 80% de los encuestados de todo el mundo está planificando volver a viajar, aunque este porcentaje varía en función del continente. La intención de los europeos de viajar al extranjero se acerca a casi el 90% del nivel pre-COVID, mientras que en América se sitúa en torno al 70% y en Asia cerca del 60%, aunque con una tendencia al alza en los últimos meses.

Destinos más demandados para 2022

Los europeos claramente prefieren destinos en su propio continente de cara a la próxima temporada, con España liderando el ranking por delante de Italia, Alemania, Francia y Grecia. Los destinos favoritos en América son los países vecinos Estados Unidos, Canadá y México, así como algunos europeos, sobre todo Italia y Alemania. En Asia también están planeando mayoritariamente visitar países de su propio continente como Japón, Corea del Sur, Vietnam y China; además de en Europa, Alemania y Francia, principalmente.

Creciente interés en los viajes de vacaciones

El 81% de los interesados en viajar al extranjero está planificando viajes de vacaciones para los próximos 12 meses. Desde comienzos de año la intención de salir de vacaciones ha crecido de manera constante. Por el contrario han bajado, con un potencial actual del 30%, los planes de viajes para visitar a amigos y familiares, que ya desempeñaron su papel para relanzar el turismo a EEUU, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, además de que se ha demostrado cómo los lazos familiares han contribuido a la resistencia del turismo. Por su parte los viajes de negocios al extranjero se mantienen estables en todo el mundo con un 21% desde principios de año.

Mayor demanda potencial para sol y playa y city breaks

Al igual que antes de la pandemia, el foco sigue estando en las vacaciones de sol y playa (63%), seguidas de los city breaks y circuitos. En cuanto al tipo de vacaciones relacionadas con la naturaleza, el interés continúa por encima de los niveles pre-COVID; y en los últimos meses la demanda de cruceros también ha aumentado en todo el mundo.

Viajes internacionales en condiciones pandémicas

A pesar del interés de la gente de viajar al extranjero, poder hacerlo sigue siendo difícil. Casi el 90% de los que han realizado recientemente algún desplazamiento internacional afirma que la planificación suele ser difícil y complicada, mientras que el 80% informa de impedimentos relacionados con el coronavirus en su destino. El principal problema no es que los viajeros no acepten las medidas de seguridad, sino la información poco clara y siempre cambiante al respecto, combinado con una pobre comunicación por parte de los destinos.

La seguridad gana al precio

A nivel mundial, el segmento de viajeros internacionales ya está vacunado o recuperado en un elevado porcentaje del 90%. Sin embargo todavía hay una preocupación considerable por la tasa de infección; una preocupación que es más que evidente cuando a los encuestados se les pregunta si prefieren un destino con una reducida tasa de infección o con mejor precio. Una mayoría aplastante de estos viajeros se decanta por la primera opción.

Recuperación completa para el próximo año

Los planes establecidos para el próximo año muestran claramente que en el mundo continúa existiendo un gran deseo de viajar que ahora se acerca a los niveles prepandemia. Suponiendo una elevada tasa de vacunación entre los viajeros internacionales, junto con la buena disposición a aceptar medidas de viaje razonables relacionadas con el coronavirus en el futuro, es posible una recuperación integral a nivel internacional el próximo año, al menos del lado de la demanda.

Más información de tendencias para 2022:

- The Economist: 10 tendencias para 2022 que afectarán al turismo

- El turismo pospandemia catapulta los viajes con mascota

- Radiografía del viajero pospandémico: así piensa sus próximas vacaciones

- Así serán los viajes en el futuro según Tripadvisor

- Las siete predicciones de Booking.com para la vuelta de los viajes en 2022

- Bleisure, ¿alternativa para resucitar los city trips?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.