Diario 5404 17.10.2018 | 22:07
Hosteltur: Noticias de turismo
No recuperarán en "Pla Oci 60"

Deuda de 32 M € en la Consejería de Turismo de Baleares

Agria disputa entre el nuevo Govern y los anteriores responsables 24 noviembre, 2011
  • El programa de turismo para la tercera edad entre las islas se ha cancelado

El Govern de Baleares calcula que la Conselleria de Turismo y Deporte terminará este año con una deuda pendiente de 32 millones de euros, después de que un esfuerzo de contención del gasto la haya reducido desde los 40 millones previstos inicialmente, según ha explicado el diputado del PP, partido que gobierna, Gabriel Martí Ballester.

Los datos los ha facilitado Martí Ballester durante la reunión de la comisión de Turismo del Parlament, con motivo del debate de dos proposiciones no de ley del Grupo Socialista, una de ellas para instar al Govern a recuperar el programa de turismo para la tercera edad "Pla Oci 60", que promueve viajes entre las islas en temporada baja y que este año se ha cancelado.

La propuesta se ha rechazado con nueve votos en contra del grupo popular y cinco a favor de los grupos socialista y PSM-IV-ExM y Més per Menorca.

Martí Ballester ha asegurado que "es responsabilidad absoluta del anterior Govern la no continuidad del programa de turismo senior entre las islas" porque no dotó a la Conselleria de Turismo de la partida presupuestaria para poder llevarlo a cabo.

Según el diputado popular, uno de los principales objetivos del actual equipo de la Conselleria de Turismo es "la contención del gasto de previsiones del anterior Govern, sobre todo por compromisos que no se tenían que haber adquirido", y aún así, la previsión de deuda a 31 de diciembre de 2011 para este departamento "después del esfuerzo de contención de gasto actual, es de 32 millones de euros".

Martí Ballester ha acusado al anterior Govern de "la peor gestión política jamás llevada en la Conselleria de Turismo" y ha criticado al grupo socialista por instar al ejecutivo actual "a hacer milagros y llevar a cabo cosas que ellos ni presupuestaron" cuando gobernaban.

El diputado ha asegurado que los actuales responsables de la Conselleria la están gestionando con eficiencia a pesar de la situación económica y ha criticado que la exconsellera Joana Barceló prometiera destinar más de 1 millón de euros al programa Oci 60 "a pesar de saber que no tenía presupuesto y que acabaría 2011 con una deuda de más de 40 millones de euros".

La diputada socialista Cristina Rita ha rechazado las acusaciones de mala gestión y ha recordado que en tiempos del expresidente Jaume Matas, del PP, pasaron "cosas no muy confesables" en relación a la Conselleria de Turismo como los casos de presunta corrupción Ibatur o Turisme Jove.

Rita ha lamentado que el grupo popular no quiera instar al Govern a recuperar en 2012 este programa que permite alargar la temporada durante el otoño y ha criticado que las agencias de viajes no fueran informadas hasta septiembre de la cancelación de la edición de este año.

Bolsa de alojamientos turísticos

Por otra parte, la comisión ha rechazado, también con nueve votos en contra del grupo popular y cinco a favor de socialistas y PSM-IV-ExM, instar al Govern a convocar el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos y a ejecutar los proyectos que tenía en marcha como el derribo del hotel Rocamar del Port de Sóller y los planes de competitividad de Cala Millor y Platja de Muro.

La diputada socialista Bel Oliver ha defendido que esta "bolsa" tiene por objetivo legalizar unas plazas que no cumplían la normativa y cuenta con un fondo aportado por los propios empresarios turísticos de 3 millones.

La parlamentaria popular Lourdes Bosch ha justificado el voto negativo de su grupo en el hecho de que dicho consorcio se reunía el jueves a las 12.00 horas.

Bosch ha asegurado que los 3 millones del fondo "no cubren el coste total" de los proyectos acordados, por lo que la intención del Govern es modificar la forma de pago por parte de los empresarios, permitiendo fraccionarlo y dar plazos más amplios para poder recaudar más fondos.

La diputada se ha comprometido a "darles el buen uso que les toca" a esos 3 millones. "No como los 20 millones del Palacio de Congresos o los 10 millones de Playa de Palma que también eran recursos finalistas y que no sabemos donde están", ha denunciado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.