Edición España. Mesa sobre inteligencia artificial en el marco de la Asamblea anual de Thinktur

Claves para que España lidere la tecnología turística mundial

Jorge Núñez, CEO de AdQuiver, aboga por “empezar por la tropofilia” 17 diciembre, 2021
  • Enrique Martínez apuesta por que España ostente un triple liderazgo turístico: el que ya desempeña, en políticas públicas y en tecnología
  • España no está entre los primeros 20 países con mayor desarrollo de la IA, pero sí en el cuarto puesto de los que más han aumentado su uso
  • La coopetencia, la colaboración público-privada, la formación y la gestión de talento, todo ello teniendo la ética muy presente, son claves

No es la primera vez que oímos hablar de que España, desde su liderazgo turístico, también debería encabezar la transformación digital que está llevando a cabo la industria en todo el mundo. El presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha ido más allá y ha apostado por que el país ostente “un triple liderazgo turístico: además del que ya desempeña en el sector más tradicional, también lo hiciera en políticas públicas turísticas y tecnología”. Desde luego potencial tiene, ya que como ha indicado Lasse Rouhiainen, experto internacional en inteligencia artificial (IA) y marketing digital, en el “AI Index” de la Universidad de Stanford “España no aparece entre los primeros 20 países con mayor desarrollo de esta tecnología, pero sí en el cuarto puesto de los que más ha incrementado su uso, lo que demuestra el campo de oportunidades que abre”. En esta ocasión, los participantes en la mesa sobre el tema que se ha celebrado en el marco de la octava Asamblea anual de Thinktur, han detallado cuáles son las claves para conseguirlo.

Coopetencia y colaboración público-privada

“Finlandia se sitúa en el top 3 en aplicación de la inteligencia artificial, pero en el ranking turístico está a la cola. Y es que, precisamente por el liderazgo de España en turismo, encabezar el desarrollo de la tecnología turística representa una gran oportunidad para el país; podría hacerlo en dos o tres años y descubrir un nuevo nicho de mercado vendiendo aplicaciones a otros países”, Lasse Rouhiainen

Para Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de Tecnología de ITI (Instituto Tecnológico de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia), “una vez que somos conscientes de la necesidad de liderar esa transformación digital, el siguiente paso es la puesta en marcha de una estrategia coordinada en este ámbito, porque no todas las empresas están al mismo nivel”.

En este sentido ha desvelado que “algo que nos está funcionando para ello es apoyar a las empresas con un experto en datos que analice su estado de madurez en su captación y gestión, y elabore una hoja de ruta personalizada para la gestión de la empresa en un determinado sector, en base a sus necesidades y a su rol en la cadena de valor”.

Para lograrlo ayuda, como ha añadido, “disponer de espacios de experimentación donde se puedan probar soluciones en un lugar seguro con el apoyo de personal cualificado para desarrollar modelos, mejorar la calidad de los datos, anonimizarlos, conectarlos, etc. Todo con el fin de acelerar la cultura de utilización de datos de calidad y de forma excelente, de manera que las empresas puedan ponerse al día en este ámbito”.

De izq. a dcha, el moderador, Lasse Rouhiainen; Mario Villar, de la Generalitat Valenciana; Daniel Sáez, del ITI; Jorge Núñez, de AdQuiver; y Tomeu Fiol, de Meliá.

Y es que, según ha constatado Jorge Núñez, CEO de AdQuiver, “para que la inteligencia artificial pueda aprender y desarrollarse con algoritmos diferenciales que faciliten una personalización impactante y disruptiva, necesitamos muchos datos. Por ello es fundamental la colaboración entre los competidores de un mismo destino, ya sea a nivel local, regional o nacional. Es la llamada coopetencia, a la que se añade una más que necesaria colaboración público-privada”.

El presidente de Segittur ha asegurado que “hoy por hoy no es posible personalizar nada, sino que se aplica una clusterización y en función de eso se adapta la oferta a cada clúster. Porque no basta sólo con tener datos si no se tiene capacidad de actuación"

Tomeu Fiol, director global de Tecnologías de hotel de Meliá Hotels International, se ha mostrado asimismo partidario de “crear comunidades para avanzar, también en Europa, donde tenemos una gran oportunidad con el teletrabajo para atraer talento de otros países a trabajar aquí; y así crear, con coopetencia, plataformas de datos que podamos utilizar todos, empresas y entidades públicas”.

Formación y talento

Todo ecosistema de transformación digital, en palabras de Núñez, “parte de la formación y el talento. Es importante porque los conocimientos que se necesitan ahora no se estudian en universidades. Sólo puedes progresar en tecnología muy avanzada si estás trabajando con ella en tu día a día, por lo que formar al personal en estas lides representa un gran desafío, pero los fondos europeos representan una gran oportunidad en este ámbito”.

Más información sobre los avances en inteligencia digital en:

- Cómo la inteligencia artificial optimiza flujos de pasajeros en aeropuertos

- TIS: un camarero humanoide robótico, premio a la innovación turística

- El modelo biónico hombre-máquina marca el futuro del Revenue Management

- Aplicación de la inteligencia artificial para optimizar la gestión hotelera

Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana, ha defendido asimismo la necesidad de “reforzar el capital humano para reforzar el posicionamiento del país, en este momento que estamos viviendo una revolución de las que escriben la Historia. Debemos educar a la sociedad y a nosotros mismos sobre qué es la inteligencia artificial, porque sin la formación de la propia sociedad no podremos evolucionar en este campo”.

Tomeu Fiol ha subrayado que “el talento es esencial; sin él no llegamos a ningún sitio”

Ética

Y todo ello teniendo muy presente la ética en todo el proceso de captación y gestión del dato para, como ha puntualizado Villar, “crear casos de uso de una inteligencia artificial ética en turismo, porque es algo esencial”. Fiol también ha coincidido en señalar su importancia, respaldada también en Europa, apoyando “una ética positiva que garantice, entre otros muchos factores, preservar la privacidad de los datos. Las ganas y la necesidad están ahí; ahora sólo hay que meter todos los elementos en la coctelera y ponernos manos a la obra”.

Tropofilia

Jorge Núñez, por su parte, ha apostado por la “tropofilia, que se traduce en obtener beneficio de la incertidumbre, frente a la tropofobia, que supone miedo al cambio. Debemos buscar el cambio y sacar el máximo rendimiento, y el turismo es el escenario perfecto; además de potenciar el talento para ser líderes en tecnología turística y exportarla al resto del mundo”.

De izq. a dcha, José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur; y Enrique Martínez, presidente de Segittur.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de Thinktur, José Guillermo Díaz Montañés, quien también sostiene la necesidad de “acelerar nuestra capacidad de cambio e incrementar la productividad, sin olvidarnos de atraer, retener y desarrollar el talento, que es uno de los grandes retos del sector; retos que también generan grandes oportunidades”.

“Tenemos muchos retos por delante, y para afrontarlos es necesaria unidad de propósito de todos en torno a los mismos temas, con la conciencia de que esto tiene que servir para algo y hacer más productivo el sector “, según Enrique Martínez

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.