Los ajustes del plan se han quedado cortos

Air France KLM: más despidos ante la escasa efectividad de Transform 2015

Publicada 30/04/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Air France KLM: más despidos ante la escasa efectividad de Transform 2015

Al parecer, el plan Transform 2015 no será suficiente para corregir las cuentas de Air France KLM. Lanzado en 2012, el plan de reestructuración ha implantado cambios en la organización y establecido recortes y esfuerzos para los diferentes colectivos, comprometidos con los objetivos de alcanzar u ahorro de 2.000 millones de euros en tres años y mejorar la eficiencia un 20%, junto con el recorte de 5.122 empleos. La plantilla teme más despidos por los poco efectivas que están resultando las medidas tomadas.

Sin embargo, las dimensiones de la crisis y el hecho de que algunas de las medidas y cambios impuestos por la dirección no están dando los resultados esperados, la plantilla teme que la empresa adopte un segundo plan de ajustes a finales de 2014, cuando termine Transform, que suponga nuevos despidos; según un artículo del diario francés Le Monde.

El presidente y CEO del grupo franco holandés, Alexandre de Juniac, no descartar esta hipótesis. Si Transform no proporciona el saneamiento de las cuentas -Air France-KLM incrementó sus pérdidas un 47% hasta 1.192 M € en parte por la reestructuración pero más de 700 millones derivan de los mismo problemas que intentan corregir con el programa. De allí que Juniac no descarte que se endurezcan las medidas que s eviene aplicando.

Air France KLM podría aplicar más despidos ante la poca efectividad de sus ajustes Air France KLM podría aplicar más despidos ante la poca efectividad de sus ajustes

En este oportunidad, el nuevo "plan de despidos" podría centrarse en el negocio del corto y mediano plazo, según Juniac, ya que se trata deuna actividad que sigue arrojando enormes pérdidas: de 500 millones de euros en 2011 y de 700 millones en 2012.

Asegura que, por ahora, no se ha tomado ninguna decisión. Sin embargo, la dirección y los sindicatos acordaron "un alto en el segundo semestre de 2013. La aplicación de este compromiso de encuentro sería para analizar las medidas desarrolladas y reunir las enseñanzas para determinar lo que hay que hacer en el 2014", según Air France.

Pérdidas en las bases regionales

El secretario general del sindicato de tripulantes de cabina UNAC, Jean-Marc Quattrocchi, confía en que en este momento lo importante no sea tanto el eliminar más empleos de lo previsto en el Transform como “preguntarse sobre la eficacia de la política llevada a cabo por la empresa”.

La UNAC señala los resultados de tres bases regionales abiertas por la empresa en Marsella, Niza y Toulouse que, en un principio, “iban a ser una de las puntas de lanza de la vuelta a estar en forma de Air France y una manera de atacar a las compañías aéreas de bajo coste en su propio terreno. Un año más tarde, las bases no arrancan como si tuvieran plomo en el ala”. Sobre el particular, Juniac solo ha comentado que el proyecto fue concebido por su predecesor, Pierre-Henri Gourgeon, y que él, solo se “montó al tren en marcha”.

Otros sectores de la empresa coinciden en que las bases regionales continúan perdiendo dinero, a pesar de que los que defienden la iniciativa consideran que resultaron un éxito “simbólico y operativo” en el objetivo de mostrar que “Air France es capaz de recurrir a los códigos de las aerolíneas de bajo coste”. Los sindicatos y la dirección de la aerolínea han acordado discutir el futuro de las bases en septiembre. “Todos los escenarios están sobre la mesa: su cierre parcial o total, nada está excluido”.

Air France puede decidir reducir la frecuencia de los vuelos y el número de destinos servidos desde Niza, Marsella y Toulouse, lo cual podría resultar en el cierre de algunas líneas no rentables. "La revisión a la baja de la actividad de las tres bases sería el resultado de un error de cálculo o una subvaloración de la estacionalidad de los clientes de ocio", señalan desde el sindicato.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.