Intervención de la ministra en el Congreso de los Diputados

Maroto dice que el turismo está cerca de lograr el nivel de empleo de 2019

Asegura que los trabajadores del sector que siguen en ERTE están ya por debajo de los 50.000

Publicada 23/12/21 -Actualizada 20/01/22 02:00h
Maroto dice que el turismo está cerca de lograr el nivel de empleo de 2019
  • Hasta noviembre, 130.000 empresas del sector habían recibido más de 18.300 millones de euros del ICO
  • Destacó "la profesionalidad y el trabajo incansable de toda la cadena de valor del sector"
  • Hay que "seguir apoyando la movilidad internacional en un entorno de seguridad sanitaria y mantener a España como destino seguro", afirmó

A mitad de diciembre, "menos de 50.000 trabajadores" del sector turístico continuaban acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), frente a más del millón registrado en los peores meses de pandemia de la COVID-19, según explicó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados. Aseguró que "los datos, mes a mes, muestran que el turismo se está recuperando".

Cabe recordar que los trabajadores en alta laboral vinculados al turismo aumentaron un 11,3% en noviembre, alcanzando la cifra de 2.307.211 afiliados a la Seguridad Social.

Según datos de Turespaña, en noviembre el empleo turístico se incrementó, en términos absolutos, en 235.123 trabajadores en alta laboral. Una cuantía a la que todavía le faltan 61.000 altas para alcanzar los niveles de ese mes de hace dos años.

La ministra explicó también que unas 130.000 empresas del sector del turismo, ocio y cultura habían recibido hasta noviembre más de 18.300 millones de euros en financiación gracias a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprobada por el Gobierno para garantizar la liquidez del tejido productivo ante la crisis sanitaria.

En su respuesta a la interpelación urgente del grupo parlamentario Vox en el pleno del Congreso, Maroto hizo referencia a la "ambiciosa red de seguridad" puesta en marcha por el Ejecutivo con motivo de la COVID-19.

Más datos sobre la evolución de empleo en turismo

-El empleo turístico sigue creciendo (salvo en las agencias)

-El final de la pandemia reactivará el mercado laboral turístico

-El empleo turístico crece por cuarto mes consecutivo

La ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Durante su intervención, la ministra quiso "dejar claro que el turismo es prioritario en la agenda (del Gobierno), lo fue al principio de la pandemia y también ahora que estamos desplegando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que va a movilizar 3.400 millones de inversión para modernizar el sector".

La prioridad es que España "siga siendo líder turístico a nivel internacional", de acuerdo con Reyes Maroto, y afeó a la diputada de Vox, Patricia Rueda, su "visión catastrófica" por el daño que puede hacer en la opinión pública.

A su juicio, varios factores están contribuyendo a la mejoría del turismo, el primero de ellos "la profesionalidad y el trabajo incansable de toda la cadena de valor del sector". También está siendo importante "el éxito del proceso de la vacunación".

Una circunstancia que ha influido, además, en la apertura de fronteras, permitiendo la flexibilización de los requisitos sanitarios de entrada a España "cuando fue seguro hacerlo y siguiendo con las recomendaciones europeas".

El tejido empresarial

Por su parte, Vox acusó al Gobierno de "falta de planificación". Respecto a la prórroga de los avales del ICO, dudó de la eficacia de esta medida y se preguntó "cómo (los empresarios) van a pagar a partir de junio si se están cancelando las reservas de abril, mayo y junio, que eran claves para el sector".

La ministra defendió que "todas las actuaciones nos han permitido proteger una base sólida del tejido empresarial y económico, amortiguando el impacto negativo de la pandemia, evitando efectos estructurales más profundos y permanentes que hubieran podido poner en riesgo la recuperación".

De cara a los próximos meses, Maroto dijo que es importante "seguir apoyando la movilidad internacional en un entorno de seguridad sanitaria, y mantener a España como destino seguro", así como aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para "hacer más competitivos, más sostenibles y más inclusivos" los destinos nacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.