Edición España. Trabajan en sus estrategias aunque también pendientes de cambios en las recomendaciones

Las CCAA mantienen su apuesta por la plena presencia en Fitur (por ahora)

24 diciembre, 2021
  • Madrid, Andalucía y Baleares afirman que continúan trabajando para una cita presencial a la que acudirán con toda su oferta
  • Desde Canarias y Cataluña especifican que mantienen la cita pero contemplan la posibilidad de que haya cambios según las recomendaciones
  • Para asistir se exigirá el pasaporte de vacunación a europeos y equivalente a terceros países o, en caso contrario, PCR negativo

A menos de un mes de la celebración de Fitur 2022 y al encontrarnos en mitad de un nuevo pico de la pandemia cabe preguntarse qué ocurrirá con esta cita que ya tuvo que aplazarse el año pasado. Desde varias Comunidades Autónomas han confirmado a HOSTELTUR su intención de acudir a ella con normalidad, con estrategias en las que se sigue trabajando. No obstante, también hay quienes están atentos a que puedan producirse cambios, al igual que en el ámbito empresarial donde empiezan a plantearse no asistir en algunos casos si no se cambia la fecha. Mientras, en la organización de Fitur confirman que todo continúa adelante en esta próxima edición para la que se han desarrollado estrictos protocolos y ha informado esta semana de que exigirá pasaporte Covid para ciudadanos de la UE y lo que esté estipulado para terceros países por España en el momento de la celebración.

En la Comunidad de Madrid aseguran que siguen trabajando para estar presentes en Fitur, continúan celebrando reuniones y se mantienen los planes para la celebración presencial de la feria. De modo similar, en Andalucía señalan a este diario que "a día de hoy, Turismo Andaluz va con toda su oferta a Fitur".

En el caso de Baleares, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha comentado recientemente en relación con la cancelación de la presencialidad en la próxima ITB 2022 especificando que "Iremos a Fitur en las condiciones que establezca Fitur y a todas la ferias como fuimos a WTM y también participaremos en ITB en el formato que sea", basándose en que la situación de España no es la de Alemania. "Alemania tiene una situación interna muy compleja, con un porcentaje de vacunación muy baja en algunas de sus principales regiones y partir de enero las personas no vacunadas serán confinadas, es una situación completamente diferente de la nuestra, con medidas muy restrictivas".

Sobre las próximas ediciones de Fitur e ITB:

-Fitur sigue adelante a pesar de que la ITB ha sido cancelada

-ITB cancela su edición presencial por la amenaza de ómicron

Negueruela comentó que España fue el primer país en recuperar las ferias, con Fitur el año pasado, y es "el país más avanzado en materia de vacunación y el principal receptor de turistas a nivel europeo, y las islas unos de los destinos principales", e insistió, "hemos trabajado mucho en la seguridad del sector turístico, con un esfuerzo enorme en garantizar que somos un destino seguro y es nuestra principal baza".

Preparados para varios escenarios

José Juan Lorenzo, director de Promotur Turismo de Canarias explica que: “A día de hoy esto (la decisión de no ir a Fitur) no es algo que hayamos contemplado. Se mantiene nuestra presencia. Si bien nos mantenemos atentos a los acontecimientos y a cualquier recomendación de las autoridades sanitarias que indicaran lo contrario”.

De su lado, Narcís Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo, comenta que “tenemos la feria Fitur planificada para asistir, pero también estamos preparados por varios escenarios según la situación, incluida la cancelación. La semana del 10 de enero ajustaremos a los equipos que se desplazan a Madrid de acuerdo a las restricciones y momento sanitario".

"Nuestro stand de Cataluña acoge la participación de más organismos y empresas, como los patronatos con los que deberemos consensuar también la forma de participar en el caso de que existan limitaciones. Esta incertidumbre también la hemos sufrido en los últimos meses en otras ferias, en Berlín, en Moscú, en Londres…", explica el director de la Agència Catalana de Turismo

Imagen de la edición de 2021, que se celebró en el mes de mayo.

"En la Agència Catalana de Turismo ya hemos demostrado que estamos preparados para adaptarnos a las situaciones. Lo importante en estos momentos es seguir las recomendaciones que marquen las autoridades y preservar la seguridad de todos, profesionales y público”.

En el ámbito empresarial también se ha puesto en contacto con este medio algunas compañías habitualmente presentes en Fitur que, dada la situación, se están planteando dejar de asistir a la feria si sigue con el calendario establecido y no se aplaza.

Protocolos y requisitos de entrada en Fitur 2022

Desde la organización de Fitur señalan a esta publicación que la feria sigue adelante, habiendo informado esta misma semana a los expositores sobre las exigencias y protocolos.

Un correo enviado a los participantes explica que a todos los asistentes a la feria se exigirá el Certificado de Vacunación en el caso de ciudadanos de la Unión Europea, en tanto que para los de terceros países se pedirá el mismo requisito que España exija para acceder a su territorio. A los asistentes que no pudieran presentar estos certificados, se les solicitará test negativo de antígenos.

La organización destaca además que "la feria se celebra en un contexto marcado por los altos índices de vacunación que registra España – el 80% de la población está completamente vacunada –, y este protocolo se completa con las medidas ya anunciadas y que incluyen: un avanzado y potente sistema de ventilación que garantiza la total eliminación de la recirculación del aire"

Esto último se facilita "mediante un sistema de filtración que produce la completa renovación del aire cada 20 minutos, elemento fundamental y crítico para evitar la propagación de patógenos; organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar la distancia de seguridad interpersonal; control y monitorización de aforos con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes; obligatoriedad del uso de mascarilla; toma de temperatura; distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto, y uso de pases digitales".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.