Edición España. Ante el avance de la variante ómicron en todo el mundo

Cuba exige de nuevo PCR a los viajeros a partir del 5 de enero

4 enero, 2022

El pasado 15 de noviembre Cuba anunciaba su reapertura gradual al turismo y flexibilizaba los protocolos higiénico-sanitarios que fueron establecidos para la llegada de turistas debido a la pandemia de coronavirus. De este modo, se dejaba de exigir a los viajeros vacunados una PCR negativa, una medida que se va a reintroducir a partir de este 5 de enero ante el avance en todo el mundo de ómicron, la nueva variante de la COVID-19.

"Teniendo en cuenta el incremento que se ha producido de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de esta nueva variante, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, se ha decidido modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir del 5 de enero", explica el Ministerio de Salud cubano en un comunicado.

De este modo, a partir de mañana será obligatorio para los viajeros internacionales presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo y mostrar el resultado negativo de un test PCR, realizado como máximo 72 horas antes del viaje, detalla

Al mismo tiempo, el país incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de test PCR en la frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Control sanitario en el aeropuerto.

No obstante, no será necesario que presenten el esquema de vacunación completo los niños de hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen, así como aquellos adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, "no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes".

"En el contexto mundial, lamentablemente la tendencia es al aumento de los contagios, y la variante ómicron, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como 'variante de preocupación', se ha expandido a 110 países de todos los continentes", recuerda el ministerio

En este sentido, recuerda que desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, en la secuenciación de muestras PCR llevada a cabo por el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí', en Cuba se habían identificado 72 personas contagiadas con esa variante, en 12 provincias. "La mayoría son casos importados, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos", apunta.

Según los datos de Salud, este 2 de enero se registraron 556 nuevos casos y una tasa de pacientes confirmados en los últimos 14 días de 25,12 por cada cien mil habitantes, una incidencia que está muy alejada de las cotas registradas en septiembre cuando se superaban con creces los 900 casos de IA.

Más información:

- Cuba prepara su reapertura al turismo para mediados de noviembre

- Cuba, ante el desafío de su reapertura el 15 de noviembre

-¿Cómo avanza la vacunación en Cuba ante su reapertura este lunes?

-Cuba apenas supera los 114.000 visitantes en el primer semestre

-¿Cómo se prepara Cuba para la reapertura del turismo?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.