"La ansiada recuperaci贸n tarda en llegar", dice Hosbec

Comunidad Valenciana: ocupaci贸n irregular y solo un mes positivo en 2021

El mercado dom茅stico ha sostenido el negocio en 2021

Publicada 04/01/22 -Actualizada 30/01/22 02:07h
Comunidad Valenciana: ocupaci贸n irregular y solo un mes positivo en 2021

Los hoteleros de la Comunidad Valenciana confiaban en que el 2021 sería el año de la recuperación, sin embargo no consiguieron tener el 100% de la planta hotelera abierta y solamente agosto tuvo buen sabor, con cifras cercanas al 2019. La ocupación fue “irregular” y estuvo marcada por el estado de alarma, las restricciones, la variante Delta, el semáforo británico y el golpe final lo dio “el tsunami ómicron”. Hosbec asegura que “la fidelidad del turista nacional ha sido la columna sobre la que el sector ha construido el 2021”.

Hosbec ha comenzado el 2022 comparando los datos de 2021 con los de 2019, último año de actividad normalizada, y en su balance general destaca que “la recuperación turística no se ha consolidado”, ya que la demanda estuvo atada a la evolución sanitaria, tanto en España como en los principales mercados internacionales.

El estado de alarma y el cierre perimetral que mantuvo las fronteras cerradas en la Comunidad Valenciana hasta el 9 de mayo, provocaron que en el primer cuatrimestre “la actividad turística fuera residual”, con poca oferta abierta y datos de ocupación por debajo de la mitad de lo que correspondía en un año de normalidad.

Tras el levantamiento del estado de alarma, observaron un breve despertar de la actividad, como se observa en Más ocupación hotelera el primer fin de semana sin estado de alarma, lo cual empujó a la apertura de más plazas. En ese periodo el mercado nacional fue “puntal esencial”, aunque en la ciudad de Valencia se mantuvo el pulso internacional, con un 30% de turistas extranjeros pese a las dificultades de desplazamientos.

“Agosto de 2021 fue el mes que más sabor a agosto tuvo”, aseguran los empresarios hoteleros de Hosbec, ya que la ocupación hotelera osciló entre el 83% y el 90%, por lo que los valores de actividad se aproximaron a los que se registraron antes de la pandemia de Covid-19

Benidorm. Photo by Attila Surányi on Unsplash

“En aquel agosto llegamos a pensar que la recuperación turística era una realidad y que ya no había vuelta atrás a situaciones de restricciones y limitaciones”, señalan en su balance, y agregan que “el futuro nos enseñó que en esta pandemia ninguna predicción es cierta, salvo estar preparados para todo lo que pueda ocurrir”

Sucede que los británicos, principal mercado internacional en el producto vacacional de la Comunidad Valenciana no formaron parte de la recuperación, ya que con la aparición de la variante Delta, el gobierno de Boris Johnson impuso importantes restricciones a los viajes, los cuales no fueron levantados hasta septiembre.

Más información sobre Reino Unido y los viajes

-Reino Unido confirma a España en la lista ámbar aunque pide "precaución"

-El semáforo británico pasa a una lista roja única y apertura con el resto

-Las reservas despegan tras eliminarse el semáforo de viajes

Para los siguientes meses esperaban un buen comportamiento del mercado, pero “la alegría duró poco”, porque la aparición de ómicron volvió a dejar a los turistas británicos en sus casas. “Aun así su presencia fue más que evidente en los resorts hoteleros durante octubre y noviembre”, reconocen.

Las buenas previsiones que se manejaban para Navidad se derrumbaron por la velocidad de contagio de ómicron y la nueva variante del virus “se ha cobrado entre 20 y 30 puntos de ocupación hotelera”. Como consecuencia, en Benidorm se produjo un cierre extraordinario de establecimientos hoteleros, mientras que en el resto de destinos se mantuvieron unos niveles de oferta similar a la de 2019. Sin embargo, Hosbec aclara que “las ocupaciones registradas han sufrido mucho: diciembre ha terminado con una ocupación entre el 37 y el 45%, muy lejos de las previsiones del 80% que se manejaban antes de omicrón”.

Más información

-La variante ómicron agua el final de año a los hoteles de Benidorm

Como conclusión, los empresarios hoteleros de la Comunidad Valenciana afirman que “la fidelidad del turista nacional ha sido la columna sobre la que el sector ha construido 2021”.

Por otra parte, y dado que esperan que el 2022 aún tenga semanas de “dificultades importantes”, los hoteleros han cuestionado la tasa turística, señalando que en este contexto no hay “nada que aconseje la puesta en marcha de ninguna invención fiscal, salvo que lo que se quiera sea destrozar a un sector que tanto ha padecido durante la pandemia”.

Más información sobre la tasa turística en la Comunidad Valenciana

-Comunidad Valenciana acuerda crear una tasa turística en 2022

-El responsable de Turismo valenciano ve la tasa turística "un error"

-Benidorm advierte de los efectos perjudiciales de la tasa turística

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, as铆 como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesi贸n o crea tu cuenta

Inicia sesi贸n
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.