Informe de WTTC

La escasez de personal amenaza la recuperación del sector en 2022

En 2021 en España hubo un déficit de 93.000 trabajadores y este año se prevé que se queden sin cubrir 16.000 empleos

Publicada 02/01/22 -Actualizada 30/01/22 02:00h
La escasez de personal amenaza la recuperación del sector en 2022

La escasez de mano de obra ha sido uno de los principales problemas del sector turístico en 2021 y lo va a seguir siendo en este año que estrenamos. "La falta de personal va a persistir en 2022. De hecho, la recuperación del sector depende de su capacidad para resolver esta dificultad", advierte el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en un informe en el que analiza la falta de trabajadores del turismo en España y otros países como EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal en el segundo semestre de 2021 y en 2022. Precisamente, para España ya vislumbra tensiones laborales este año y prevé que queden sin cubrir 16.000 empleos.

Según el informe realizado por WTTC y Oxford Economics, este problema de escasez de personal se ha visto acentuado por la pandemia de la COVID-19, por lo que advierte de que su impacto podría retrasar la salida de la crisis del sector turístico y de la economía en general "de ahí la necesidad crítica de abordar este problema".

"En cuanto la demanda de viajes y de puestos de trabajo empiece a aumentar, va a ser necesaria suficiente mano de obra para cubrir las vacantes disponibles y posibilitar la recuperación del sector", avisa

En este sentido, el documento recuerda cómo en España la pandemia provocó una caída del 19,5% del empleo turístico en el sector 2020, lo que supuso unos 202.000 puestos de trabajo perdidos, e incide en que se evitó más destrucción de empleo gracias a la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los datos para el segundo semestre de 2021.

Asimismo, destaca que al repuntar la demanda de viajes en verano de 2021, a medida que se eliminaban las restricciones de viaje, se incrementaba paralelamente la demanda de empleo, con cerca de un millón de trabajos vacantes en el segundo semestre. Sin embargo, la oferta de mano de obra disponible no pudo satisfacer esta demanda requerida, por lo que 93.000 empleos del turismo quedaron sin cubrir, lo que supone uno de cada once puestos de trabajo vacantes. Además, la crisis del talento en España va a continuar este año.

"De cara al 2022, se esperan tensiones en el mercado laboral, con una escasez de 16.000 trabajadores en el sector", destaca

Según el estudio, el distinto impacto de COVID-19 en las diferentes industrias turísticas y su recuperación desigual ha llevado a que este problema se haya visto agravado en algunos segmentos, especialmente en alojamiento y restauración.

Paso a otros sectores

"Uno de los factores que ha disparado la escasez de trabajadores ha sido que un buen número de empleados del turismo en ERTE se han pasado a otros sectores o salieron del mercado laboral durante la crisis", explica el informe, que constata que también países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal han tenido problemas a la hora de contratar personal para el turismo.

Así, en Reino Unido, donde se contabilizaron 1,7 millones de empleos vacantes en el segundo semestre de 2021, el informe calcula que 205.000 empleos turísticos hayan quedado sin cubrir a cierre de año, lo que supone uno de cada ocho puestos de trabajo, mientras que en 2022 en el mercado laboral sufrirá una escasez de 15.000 trabajadores.

Con respecto a Francia, el documento remarca que la incapacidad del mercado laboral para satisfacer la demanda creciente se ha traducido en una escasez de 219.000 trabajadores en el segundo semestre de 2021 y para este 2022 vaticina un déficit de 15.000 empleados del turismo.

El país más afectado sin duda es Estados Unidos, donde de julio a diciembre de 2021 se contabilizaron 6,6 millones de puestos vacantes en turismo, “con una escasez de mano de obra proyectada en 690.000, lo que equivale a una de cada nueve vacantes sin cubrir, o un déficit del 11%”. Las perspectivas para 2022 “son sólo ligeramente más positivas”, ya que quedarán sin cubrirse unos 480.000 empleos directos

Igualmente en Italia la demanda de mano de obra ha superado a la oferta, por lo que han faltado 263.000 trabajadores del sector en el segundo semestre de 2021. El informe avanza que si bien el mercado laboral se ajustará en 2022, en parte por la alta tasa de desempleo en el país, "todavía podría haber falta de personal en determinados segmentos del turismo".

Por su parte, en Portugal con una demanda de 475.000 puestos de trabajo en el segundo semestre del pasado año y con oferta laboral limitada, el déficit alcanzó los 85.000 empleados turísticos, con los que uno de cada seis empleos quedó vacante. La crisis del talento en el país vecino proseguirá en este 2022, para cuando se espera una carencia de 53.000 trabajadores.

Más información

- La escasez de empleados golpea a la industria turística global

- Uno de cada 13 puestos de trabajo en turismo quedará vacante en EEUU

-Gestión del talento: el reto de fidelizar al empleado

-Se buscan profesionales con liderazgo, empatía y perfil digital

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.