La caída de la actividad de la industria aérea a causa de las restricciones se tradujo en un menor número de accidentes

2021, el año más seguro para la aviación del último quinquenio

La tasa supone un accidente fatal cada 5,3 millones de vuelos y mejora la media de los últimos 10 años

7 enero, 2022
2021, el año más seguro para la aviación del último quinquenio

En los años 2020 y 2021 se ha registrado una baja significativa en la tasa de accidentes aéreos mortales, derivada de la caída de la actividad de la industria aérea a causa de las restricciones a la movilidad impuestas mundialmente para contener la pandemia de coronavirus. En 2020 se registraron 40 accidentes, cinco fatales, en los que 299 personas perdieron la vida; mientras que en 2021 han ocurrido 38 accidentes aéreos, cuatro de los cuales fueron fatales, en los que murieron 81 personas, menos de un tercio de las muertes registradas el año anterior, siendo esta la tasa de accidentes fatales en la aviación más baja desde 2017. Supone un accidente fatal cada 5,3 millones de vuelos y mejora la media de los últimos 10 años. La consultora neerlandesa de seguridad de la aviación To70 ha publicado sus cifras de 2021 de muertes por accidentes de aerolíneas comerciales, que muestran una caída con respecto al año anterior.

Estas cifras establecen una tasa de accidentes fatales de aviones grandes en el transporte aéreo comercial para 2021 de 0,18 accidentes fatales por millón de vuelos, en comparación con 0,27 por millón de vuelos en 2020.

El informe de seguridad de la aviación civil To70 examina los accidentes solo en aviones de pasajeros más grandes utilizados por la mayoría de los viajeros e incluye todas las causas, ya sean fallas técnicas, errores humanos o interferencias ilegales. El informe no incluye los accidentes de vuelos militares, de entrenamiento, privados, de carga o de helicópteros.

Accidentes en 2021

Accidentes fatales de grandes aviones de pasajeros en 2021

Los cuatro accidentes fatales en 2021 fueron operados por Sriwijaya Air de Indonesia, South Sudan Supreme Airlines, Aeroservice de Rusia y Malu Aviation de la República Democrática del Congo.

El informe decía que si bien "los problemas relacionados con Covid no han provocado accidentes" ... "Hay evidencia en los datos de incidentes de aviación que sugieren que la falta de preparación / desconocimiento después de períodos de inactividad está afectando la seguridad del vuelo".

"Los problemas relacionados con la capacitación de actualización después de largos períodos de ausencia, el trabajo en un período de baja carga, es decir, no hay suficientes estímulos o motivación para desempeñarse de manera óptima, y ​​los problemas de salud mental son factores que la industria se esfuerza por abordar", dijo el informe.

La conclusión final es que el transporte aéreo sigue siendo el modo de transporte más seguro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.