Edición España. Concluye la investigación del organismo de control de quiebras del Gobierno británico

Los directivos de Thomas Cook, absueltos de la quiebra

15 enero, 2022

23 de septiembre de 2019. El CEO del turoperador Thomas Cook, Peter Fankhauser, anuncia que la compañía entra en liquidación forzosa, protagonizando así la mayor quiebra turística de la historia. Más de dos años después, una investigación del Servicio de Insolvencia, el organismo de control de bancarrotas del Gobierno británico, ha decidido ahora que los directivos del TTOO serán absueltos formalmente de irregularidades.

El Servicio de Insolvencia ha concluido su investigación sobre el colapso del gigante británico Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del planeta, con 178 años de historia, y la segunda mayor del mundo, según avanza Sky News.

Así, el organismo ha decidido que no había base para emprender más acciones contra los jefes del operador turístico. El inminente dictamen se producirá algo menos de nueve meses antes de la fecha límite legal de tres años para que el ente de control completara su investigación.

La exoneración supondrá un alivio para Peter Fankhauser, el director ejecutivo de Thomas Cook en el momento de su colapso, y otros exmiembros de la junta como Warren Tucker, exejecutivo de British Airways, y Lesley Knox, directora de Legal & General

Actualmente, Fankhauser es profesor honorario en una escuela de gestión suiza y socio de una empresa de consultoría.

Peter Fankhauser.

La investigación había analizado cuestiones como si la compañía había hecho negociaciones mientras era insolvente o si había facilitado una información financiera engañosa.

"Con base en las conclusiones del síndico oficial tras una investigación sobre la conducta de los directores de Thomas Cook, el Servicio de Insolvencia actualmente no tiene la intención de iniciar ningún procedimiento de recusación de los directores", señala el organismo

En una carta al Servicio Concursal el día de la quiebra de Thomas Cook, Andrea Leadsom, la entonces secretaria comercial, instó a tratar la investigación como una prioridad, "dada la importancia de este caso y sus implicaciones para miles de clientes y empleados".

Leadsom reclamaba que se investigara no solo la conducta de los directivos inmediatamente antes y en el momento de la quiebra, sino también "si alguna acción de sus acciones ha causado perjuicio a los acreedores”, escribió.

La mayor repatriación

El hundimiento de Thomas Cook se produjo tras meses de conversaciones frenéticas para recaudar cientos de millones de libras de fondos para mantenerlo a flote.

Su liquidación provocó la pérdida de miles de puestos de trabajo y un gran esfuerzo de repatriación liderado por la Autoridad de Aviación Civil, que fue el más grande de su tipo en tiempos de paz: el cese de operaciones dejó a 600.000 clientes varados en sus destinos de vacaciones por todo el mundo, de los que unos 150.000 de ellos eran turistas del Reino Unido.

Más información:

- Liquidadores de Thomas Cook venden su participación en el ente aéreo

- Thomas Cook debe pagar indemnizaciones por 1.500 despidos sin consulta

- Ex directivos de Thomas Cook lanzarán su turoperador a primero de marzo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.