Previsiones del Banco de España

La economía española creció un 0,4% en el primer trimestre

La autoridad monetaria confirma la mejora registrada en el mercado laboral en los últimos meses de 2013

El Banco de España estima que el PIB aumentó un 0,4% entre enero y marzo de este año, frente al 0,2% del trimestre anterior. De este modo, la tasa interanual se situaría en positivo, con un alza del 0,5%, tras nueve trimestres consecutivos en cifras negativas.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que, en el primer trimestre, la economía española prolongó la trayectoria de "paulatina recuperación", en un contexto en el que se produjo la "normalización" de los mercados financieros y la "consolidación gradual de la mejoría" del mercado laboral.

El Banco de España estima que la demanda nacional se incrementó levemente en tasa intertrimestral (0,2%), apoyada por avances en el consumo privado, que habría crecido un 0,3% (dos décimas menos que en el trimestre anterior), y la inversión empresarial, y por un nuevo descenso de la inversión residencial. A ello se habría sumado el moderado repunte del consumo y de la inversión públicos tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013.

Destaca que la renta disponible de los hogares podría experimentar en 2014 un aumento moderado.

Sobre la inversión empresarial, apunta que el gasto en bienes de equipo habría continuado creciendo de forma moderada, prolongando la senda de recuperación desde principios de 2013, con un incremento del 1,2% intertimestral, algo inferior al trimestre anterior. El resto de la inversión productiva privada, que se concentra fundamentalmente en construcción no residencial, habría retrocedido respecto al trimestre anterior.

El instituto emisor estima una contribución positiva de dos décimas de la demanda exterior al crecimiento intertrimestral del PIB, y de seis décimas a la mejora interanual.

El Banco de España considera que las previsiones anunciadas hoy están en línea con sus estimaciones para 2014 y 2015, cuando espera un incremento de la economía del 1,2% y del 1,7%, respectivamente.

En materia de empleo, subraya que en los primeros meses de 2014 se prolongó la mejoría observada en el tramo final del año pasado, con un repunte de dos décimas en el primer trimestre, una décima más que en la última parte de 2013, aunque en tasa interanual hubo una reducción de puestos de trabajo del 0,3%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.