Diario 5349 15.08.2018 | 05:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Suponen casi la mitad de los ingresos aeroportuarios de Europa

Los aeropuertos se convierten en destinos a través de sus áreas comerciales

6 mayo, 2013

Las áreas comerciales de los aeropuertos se han convertido no solo en una unidad de negocio estratégica como fuente primordial de ingresos–en Europa, representan ya una media del 48% de los ingresos aeroportuarios totales - sino que, atendiendo específicas necesidades de los pasajeros, están abriendo amplias posibilidades de convertirse en verdaderos destinos turísticos.

Entre 2010 y 2015, estaba previsto que el mercado mundial de las áreas comerciales de los aeropuertos se expandiera un 44,5%, a cerca de 40.000 millones de dólares (30.355 millones de euros) como resultado del desarrollo significativo que estas áreas han alcanzado en las últimas décadas, tras convertirse en un mercado profesionalizado y una fuente importante de ingresos para sus operadores, tanto como las tasas aeroportuarias que cobran a las aerolíneas.

Según la web airlinetrends.com, especializada en la identificación de tendencias en el sector aéreo, los gestores aeroportuarios están tendiendo a crear una experiencia diferenciada a los pasajeros en su paso por sus instalaciones, tanto mediante el continuo diseño de procesos eficientes y terminales de lujo como creando un ambiente distinto, con una cartera única y flexible de tiendas, alimentos y bebidas y conceptos de servicio en sus áreas comerciales.

Ciudades-aeropuerto

Este énfasis puesto por los aeropuertos en la conexión de cultura, lugares y gente está creando una nueva fase en el desarrollo de estas infraestructuras: más allá de constituir un espacio que se ocupa de los flujos de pasajeros con un gran centro comercial adjunto, se están convirtiendo en destinos en sí mismos, lugares urbanos donde la tecnología, la cultura, el trabajo, el ocio y la gente se conectan.

Las áreas comerciales convierten a los aeropuertos en destinosLas áreas comerciales convierten a los aeropuertos en destinos

Airlinetrends recoge algunos de los proyectos más impresionantes. El Aeropuerto de Zurich, por ejemplo, está planeando The Circle, un complejo de uso mixto que lo transformará en un centro internacional de negocios. Contará con 200.000 metros cuadrados de oficinas, hoteles y centros de educación y salud, y pretende recrear una "centro de servicio de clase mundial en un ambiente moderno, urbano y suizo por excelencia".

El Aeropuerto Changi de Singapur ha reconstruido su Terminal 1, basado en el concepto temático de un jardín tropical en consonancia con su reputación de "ciudad jardín". Ahora proyecta una enorme expansión que incluirá edificios de oficinas, hoteles, centros de convenciones, centros médicos, casinos, zonas de libre comercio y parques temáticos y de entretenimiento, que lo posicionará como destino de negocios y turismo en sí mismo.

Los planes de expansión en el Aeropuerto Internacional Incheon de Seúl son más impresionantes aún: proyecta transformar su área comercial en una "Air City" (ciudad aérea), principalmente dirigida a atraer a turistas de China y Japón. Incluirá áreas comerciales, edificios de oficinas, apartamentos e instalaciones recreativas -parque de diversiones y puerto deportivo-, así como un complejo dedicado a la moda que albergará estudios de diseño, pasarelas para shows de moda y un centro de convenciones. También construirá un nuevo centro médico que brindará tratamientos basados en la medicina herbaria asiática y servicios médicos.

Adicionalmente, Incheon acaba de anunciar sus planes de asociarse con un grupo de inversores para desarrollar un destino de ocio y juego de 290.000 millones de dólares (220.000 millones de euros), tres veces el tamaño de Macao.

Proyecto español

En España, el plan estratégico propuesto para la red Aena ha tenido en cuenta esta tendencia de utilizar las áreas comerciales para poner en valor los aeropuertos. En 2011, esta actividad supuso casi el 19% de los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos.

En el modelo español no hay un concepto de destino, salvo el de shopping, y su objetivo central es el maximizar el valor de los ingresos previstos para Aena Aeropuertos en esos 26 aeropuertos, alcanzando ventas de 700 millones de euros anuales frente a los 535 millones de 2011.

En diciembre pasado, el gestor aeroportuario adjudicó la explotación de las tiendas de los 26 principales aeropuertos. La oferta comercial era de 33.000 metros cuadrados y, tras concluir el concurso, alcanzaba unos 45.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 36,4%.

A pesar de que el gestor aeroportuario había afirmado que el concurso iba a permitir, adicionalmente, abrir la competencia en un sector hasta el momento gestionado mayoritariamente por un par de operadores -Aldeasa en 15 aeropuertos; Canariensis, filial de Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y Dufry Islas Canarias, S.L. en Tenerife Sur-, las áreas comerciales de las 26 infraestructuras quedaron aún más concentradas en dos empresas relacionadas por siete años: World Duty Free Group España, antigua Aldeasa, a la que le adjudicaron las duty free de los lotes 1 y 2 -aeropuertos de La Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, Granada-Jaén, Jerez, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Santander, Santiago y Sevilla; y el segundo, Alicante, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Ibiza, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus y Valencia-. y su filial canaria Canariensis, el lote 3, de los seis principales aeródromos canarios -Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma-.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.