Entrevista a Francisco Rodríguez, nuevo director general de la 'aerolínea hotelera'

Canarian a por 2022: triplicará sus rutas y dará el salto internacional

Publicada 23/01/22 -Actualizada 20/02/22 02:00h
Canarian a por 2022: triplicará sus rutas y dará el salto internacional

Canarian Airways era un proyecto por el que no todos apostaban. Lanzada por un grupo de 14 empresarios hoteleros de Tenerife y La Palma con el propósito de asegurar la conectividad aérea de Canarias, la compañía despertó en sus inicios algunas críticas (muchas infundadas), quizás por aquello de “zapatero a tus zapatos”. Sin embargo, con apenas unos seis meses de operaciones, la denominada ‘aerolínea hotelera’ ha resultado para sus propietarios una “experiencia muy exitosa”. La ocupación aérea de sus vuelos ha llegado a picos de más de un 85% y las ventas crecían semana a semana. No obstante, como sucedió al resto de la industria, su demanda se paró en seco tras aparecer la variante COVID-19 ómicron, un capítulo que consideran “el fin de la pandemia como la conocemos”. Por ello, la compañía ha aprovechado esta pausa para hacer la parada técnica de su avión, programada para el primer semestre del año, y se prepara para 2022, el que será “el año de turismo”, cuando proyectan triplicar sus rutas, dar el salto internacional y alcanzar su punto de inflexión. Es, al menos, el balance de su nuevo director general, Francisco Rodríguez, quien habló en exclusiva con Hosteltur.

¿Qué balance hacen de la actividad cumplida hasta ahora, en los seis meses de trayectoria?

La experiencia de verdad ha sido muy exitosa. Estamos analizando los resultados de los vuelos de Bilbao y Madrid que eran los que teníamos. Notábamos que cada semana había un incremento de ventas y estábamos llegando a un punto de inflexión, hasta que llegó el tema de ómicron que paralizó a todo el sector aéreo, nosotros incluidos.

¿Llegó a echar para atrás reservas de ustedes?

No, directamente dejó de generarse demanda porque muchos clientes, por precaución ante lo que estaba pasando, tenían temor de viajar. Hay mucha incertidumbre… Decidimos hacer un parón, en vista de que teníamos que hacer una parada técnica de mantenimiento, ahora, en el primer semestre del año 2022. Así, aprovechamos la pausa provocada por la nueva variante para efectuar las revisiones que le corresponden al avión, para que luego no tenga que parar en un par de años, y después, a partir de abril, volvemos a operar y todo irá bien. No tiene sentido levantar un avión para perder dinero. Y ahora mismo, hay mucha más oferta que demanda.

Las previsiones que tenemos ahora mismo son que 2022 va a ser un año buenísimo y el asunto de la ómicron, a pesar de las complicaciones que está causando, está marcando el fin de la pandemia, al menos como la conocemos.

¿Cuántos pasajeros han transportado y qué ocupación tenían sus vuelos?

Se están determinando esas cifras, en estos momentos no puedo responder. La ocupación llegó a ser bastante buena, superando el 70%. En los últimos que estuve mirando, los de diciembre, en algunos llegaba incluso al 85%.

Y las rutas, ¿se alimentaban por igual en los mercados de origen en Canarias y en los destinos, Madrid y Bilbao?

Era muy similar, no tengo ahora mismo los datos, pero era muy parecido el nivel de ocupación desde un mercado y desde el otro.

¿Se mantienen con un solo avión o van a ampliar la flota este año?

En cuanto a flota, seguramente para finales de año, estaremos gestionando la entrada de un segundo avión, pero en principio seguimos con uno, queremos hacer las cosas bien… es, además, un avión muy cómodo porque, normalmente viene configurado para 156 o 160 plazas y nosotros lo tenemos con 144, lo que brinda más comodidad a los pasajeros, ya que, permite mayor espacio entre los asientos. Es un avión muy nuevo, de 2018, da gusto volar en su cabina.

Ha ocupado distintos cargos en el sector vendiendo producto. Acaba de entrar en esta compañía, ¿qué ha visto de novedoso en la experiencia de Canarian Airways?

Lo más novedoso o diferente es que el enfoque es totalmente distinto. El enfoque es poder garantizar la conectividad con Canarias, tanto turística como del mercado local. Hasta ahora dependíamos de las otras compañías que igual decidían un año no venir a Tenerife sino a Egipto, por ejemplo, porque es más barato o por cualquier otro motivo, y la planta hotelera de las islas sufría…

De esta forma, tenemos una compañía propia, basada en Canarias y gestionada por hoteleros, el grupo de socios, que son 14 y tienen en conjunto 23.000 camas disponibles entre Tenerife y La Palma, que pueden decidir que, cuando hay un mercado que no esté bien servido, lo servimos nosotros. Eso es lo novedoso, no tenemos que depender de las decisiones de otras compañías para que vengan pasajeros.

¿Qué novedades tienen en cuanto a rutas para este año?

En principio, seguiremos operando con la Península, mantenemos seguro Madrid y Bilbao y estamos pendientes de cerrar otras ciudades que aún no te puedo precisar porque dependen de los contratos que estamos firmando ahora mismo con los turoperadores.

Pero, ¿cuántas rutas estarían en proyecto?

Estarían entre cinco y siete para el verano y las previsiones son que, a partir de junio, tendremos una media de entre 120 y 124 vuelos al mes. Antes de ese mes, depende mucho de la evolución de la situación generada por ómicron, aunque en Semana Santa vamos a operar seguro. Tenemos la duda de si, entre SS y verano, habrá movimiento suficiente que justifique levantar un avión, obedecerá mucho a cómo esté la demanda por temas sanitarios.

¿Planean dar el salto internacional, volar al resto de Europa?

Sí, lo tenemos en proyecto para el segundo semestre de este año y, posiblemente, lo hagamos este mismo verano, seguramente en el programa estival incluyamos una línea a Europa que contemplamos entre las que estamos concretando, pero aún no está cerrada. En todo caso, está sobre la mesa y pronto.

¿Cuál es su valoración del contexto actual del mercado y los principales desafíos a los que se enfrenta Canarian?

Yo tengo muy claro que 2022 va a ser el año del turismo de España y, en particular, de Canarias. Creo que se van a disparar los números de reservas, sobre todo del mercado británico y el español. Todo lo que es Semana Santa y verano va a ser estupendo. Lo que todavía no ha levantado es el tráfico corporativo, de gestión, pero sí el turístico vacacional. Yo calculo que el corporativo se reactivará a partir de septiembre, una vez que se vea que en verano la situación de los viajes se ha ido normalizando… Pero ya se sabe cómo funciona esto, decíamos lo mismo hace unos meses y de pronto apareció la variante ómicron.

En el caso de Canarian, en lo que lleva de operación, ¿los hoteles socios han logrado atraer los turistas que querían, aumentar la ocupación de sus establecimientos?

Todavía no se han alcanzado los niveles deseados, se está trayendo turistas, pero tampoco tenemos tantas rutas como para cubrir los objetivos. Ahora estamos haciendo de seis a ocho operaciones a la semana y vamos a pasar a hacer 28 semanales en verano y hasta fin de año. Entonces, estamos en una fase de arranque, cuyo objetivo tenemos que alcanzar, pero lo estamos madurando en este momento.

¿Cuándo prevén alcanzar el punto de inflexión o break even y que la aerolínea comience a cubrir sus costes y luego empezar a generar beneficios?

En el segundo semestre de 2022.

¿Cómo se siente en este proyecto profesional, al frente de una aerolínea, siendo su primera experiencia de dirección de una compañía aérea?

Efectivamente, al frente de una aerolínea no había estado nunca. Había colaborado con Air Europa, porque me compró parte de las acciones de TuBillete.com en un inicio y participé en el comité de dirección de esa compañía, pero realmente mi trabajo en el sector turístico ha sido el de una agencia de viajes, es decir, el de venta de producto. Estoy muy ilusionado con el proyecto, la verdad que es un reto muy importante. Creo que hacía falta en Canarias y tiene un gran futuro, con muy buenas perspectivas y espero que se convierta en una de las compañías más valiosas de Canarias en cuestión de poco tiempo.

Más sobre Canarian Airways y su director general:

- Canarian Airways nombra un nuevo director general

- La aerolínea de hoteleros canarios cambia de marca y refuerza sus rutas

- Canarian Airways nace para asegurar la conectividad aérea de las islas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.