Tiene ya dos contratados en las rías de Ferrol y de Vigo

Pemex quiere construir cinco "floteles" en Galicia

Cada uno supondrá una inversión de 243 M €

La petrolera Pemex, que entrará en el astillero vigués Hijos de J. Barreras con el 51% de las acciones, quiere construir cinco "floteles" en Galicia, según informa la prensa mexicana. Cada uno de estos hoteles flotantes supondrá una inversión de 320 millones de dólares, unos 243 millones de euros, según ha declarado uno de sus consejeros, Fortunato Álvarez, al diario Reforma.

El consejero ha precisado que el objetivo pasa por construir siete floteles, con la condición de que al menos dos de ellos se hagan en México para “promover el empleo y traer tecnología”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que hay “dos floteles contratados, uno en la Ría de Ferrol y otro en la Ría de Vigo”, que el acuerdo de participación accionarial para la entrada de la petrolera en el astillero Barreras está “prácticamente cerrado” y que “el resto, paso a paso”.

Ambos hoteles serán gemelos, con 131 metros de eslora, podrán alcanzar los 12 nudos de velocidad, su peso será de 7.000 toneladas y tendrán capacidad para 600 personas. Su construcción garantizará el empleo por más de dos años a 3.000 personas.

Un flotel instalado en una plataforma petrolífera.Un flotel instalado en una plataforma petrolífera.

Los floteles, ubicados en la superficie de buques o de plataformas semisumergibles, suelen emplearse para alojamiento de personal, principalmente en la industria petrolera de mar adentro, o para ampliar la oferta en lugares cercanos a aguas navegables cuando la demanda de hospedaje es elevada.

El término también lo utilizan empresas turísticas que explotan negocios en grandes ríos de Sudamérica, para alojar a los turistas en sus viajes a la selva. De hecho, a primeros de año Bolivia inauguró un hotel flotante para fomentar el turismo en la región amazónica, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Acuerdo petrolera-astillero

El pasado 1 de mayo Barreras y Pemex suscribieron una carta de intenciones por la que la petrolera se hará con el 51% del accionariado del astillero de Beiramar, en el que prevé efectuar una aportación de capital de forma conjunta con el resto de accionistas que se eleva inicialmente a 10 millones de euros.

El acuerdo entre la petrolera pública mexicana y el astillero no implicará cambios ni en la dirección de la empresa ni en la plantilla, actualmente de algo más de 100 trabajadores, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde hace unos dos años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.