Diario 5353 20.08.2018 | 08:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de perspectivas

Mercados emisores y segmentos que más crecerán hasta 2017

El mundo alcanzó los 1.000 millones de turistas internacionales en 2012 8 mayo, 2013

El mundo alcanzó los 1.000 millones de turistas internacionales en 2012 y para este año se prevé un crecimiento cercano al 4%, según la OMT. ¿Pero concretamente en qué mercados, segmentos y categorías de producto se producirán los incrementos de negocio más relevantes durante los próximos años?

Profesionales del sector turístico, analistas, empresas de estudio de mercado e instituciones internacionales coinciden en el diagnóstico: buena parte del crecimiento de la demanda turística en 2013 y durante los próximos cinco años tendrá un origen: los BRIC.

Y es que en el grupo de países formado por Brasil, Rusia, India y China continuará aumentando el número de personas que accede a la clase media y a otros estratos de riqueza superiores.

En este sentido, la consultora Euromonitor International, en su informe de tendencias globales revisado para 2013, apunta que “una vez más, China, Rusia e India liderarán el crecimiento turístico de aquí hasta 2017”.

Por ejemplo, se prevé que el número de turistas que salgan de China aumentará en 47 millones en los próximos cinco años. Y ello será posible gracias al aumento de la renta disponible en estos mercados emisores pero también a que cada vez más destinos “relajan los requisitos de visados turísticos”, recuerda Euromonitor.

Aunque según advierte la OMT, los destinos europeos son los "menos abiertos" del mundo a los turistas de mercados emisores emergentes debido a su restrictica política de visados turísticos.

"Los viajeros ven los visados como una formalidad que tiene un coste, lo cual puede tener un efecto disuasorio si estos costes –ya sean monetarios o indirectos, como la distancia, los plazos de espera y el servicio– superan un cierto umbral”, explica Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Según la OMT, desde el año 2010, 43 destinos han facilitado la tramitación de los visados para los ciudadanos de al menos 20 países, modificando sus políticas sobre la materia para eximir de visado o permitir la solicitud a la llegada o por vía electrónica.

"El impresionante incremento del gasto turístico de China y Rusia refleja la entrada en el mercado turístico de una clase media cada vez más pujante en esos países que, con toda seguridad, continuará cambiando el panorama del turismo mundial", advierte Rifai.

Perspectivas de los mercados emisores emergentes BRIC. Click para ampliar imagen.Perspectivas de los mercados emisores emergentes BRIC. Click para ampliar imagen.

China

Una de las noticias más relevantes de 2013 de la industria turística se produjo el pasado 5 de abril, cuando la OMT anunció que China ha superado a Alemania como mercado emisor por volumen de gasto.

Concretamente, los chinos que viajaron al extranjero a lo largo del año pasado gastaron en total 78.000 millones de euros, un aumento del 40%.

“Gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero, el número de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012", dice la OMT.

De este modo, China se ha colocado en el primer puesto, y ha superado a Alemania y a los Estados Unidos, que ostentaban el primero y el segundo lugar, respectivamente, ambos con un gasto de casi 64.000 millones de euros en 2012.

Sin embargo, es necesario matizar las cifras del gigantesco mercado chino.

Y es que sólo tres destinos concentran entre el 65% y el 70% de las llegadas de viajeros chinos internacionales. Se trata de Hong Kong, Macao -un destino cuyo reclamo principal son los casinos- y Corea del Sur. Y hay que tener en cuenta que las excolonias de Honk Kong y Macao ya pertenecen a la República Popular de China, aunque cuentan con un estatus especial.

Más allá de Asia, los destinos más demandados por los turistas chinos son Estados Unidos, Australia y Francia.

En 2012, España recibió cerca de 150.000 viajeros procedentes de China. Ya en abril del año pasado, el Gobierno español externalizó los servicios de apoyo a los consulados de Pekín, Shangai y Cantón con el fin de agilizar la concesión de visados turísticos.

Y lo cierto es que cada vez más empresas turísticas y destinos españoles comienzan a prepararse para el previsible aumento del turismo emisor chino.

El pasado marzo, por ejemplo, Sevilla acogió la conferencia de la asociación Chinese Friendly Cities, con el fin de analizar sistemas para incrementar el número de visitantes chinos, modelos de comunicación y de márketing, herramientas de formación, calidad, gastronomía, etc.

Rusia

La OMT recuerda que durante el último decenio, otras economías emergentes han incrementado también su parte proporcional de gasto en turismo internacional.

De hecho, entre los 10 principales mercados emisores por gasto ya figura la Federación de Rusia, que experimentó un incremento del 32% en 2012, alcanzando los 33.000 millones de euros, pasando del séptimo al quinto lugar en gasto en turismo internacional.

Cabe apuntar que España recibió 1,2 millones de turistas rusos el año pasado, lo que significó un incremento interanual del 40%.

"En solo dos años, de 2010 a 2012, se ha duplicado el número de turistas rusos hacia España", explica el director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, Félix de Paz. De este modo, "España se coloca entre los tres principales destinos turísticos para el turista ruso y el primero entre los que exigen visado".

Los indicadores de demanda disponibles apuntan a crecimientos del 30% en el número de turistas rusos que visitarán España durante 2013. En el mercado emisor ruso, las reservas anticipadas comienzan a cobrar fuerza y también se observan viajes de mayor duración.

Brasil

La OMT también destaca el caso de Brasil como mercado emisor. A pesar de no situarse entre los 10 primeros, este país avanzó desde el puesto 29 al 12 en el ránking mundial, con un gasto de 17.000 millones de euros en 2012.

Sin embargo, el informe de tendencias turísticas 2013 elaborado por la firma consultora IPK por encargo de la feria ITB de Berlín rebaja el optimismo respecto a Brasil. En este sentido, IPK prevé que el mercado emisor brasileño sólo crecerá un 2% este año, como consecuencia del debilitamiento económico, entre otros factores.

De hecho, en 2012 la economía de Brasil creció a su ritmo más lento en los últimos tres años. Así, el PIB apenas aumentó un 0,9% el pasado año. En 2011, Brasil se anotó un crecimiento del 2,7% y se convirtió en la sexta economía del mundo, superando a Reino Unido. Pero ahora ha retrocedido al séptimo puesto.

Mercados tradicionales

Por otra parte, si bien las mayores tasas de incremento de gastos en el extranjero en 2012 correspondieron a economías emergentes, los principales mercados emisores tradicionales también crecieron el año pasado, aunque de modo más lento.

Así, tanto en el caso de Alemania como de los Estados Unidos, el gasto en viajes internacionales aumentó un 6%, explica la OMT.

Por otra parte, el turismo emisor de Reino Unido (39.700 millones de euros) subió un 4%, por lo que este país mantuvo su cuarto lugar en la lista de los principales mercados emisores.

El gasto de Canadá se incrementó un 7%, mientras que el de Australia y Japón creció un 3%. En cambio, Francia (-6%) e Italia (-1%) fueron los únicos mercados de la lista de los diez primeros en registrar un descenso del gasto en turismo internacional.

Por lo que respecta a España como mercado emisor, los turistas españoles que salieron al extranjero en 2012 gastaron 11.906 millones de euros en sus viajes, un 4,15% menos respecto al año anterior.

Un grupo de turistas chinos en el centro comercial La Roca Village, Barcelona.Un grupo de turistas chinos en el centro comercial La Roca Village, Barcelona.

Segmentos

Por otra parte, cinco años después de la crisis financiera de 2009, el segmento de los viajes de negocios registra claras señales de recuperación, según los datos analizados por la consultora Euromonitor.

Así, en 2012 se alcanzaron 212 millones de llegadas de viajeros internacionales y para 2013 se prevé un crecimiento del gasto del 5,9% a nivel global, de acuerdo con las previsiones de Global Business Travel Association (GBTA).

Cabe apuntar que Europa occidental es la región del mundo líder en este segmento, como destino, con un 37% de llegadas internacionales. Aunque Asia le pisa los talones, con una cuota del 29%.

En cualquier caso, indica Euromonitor, se observan tendencias significativas: en los países europeos –tocados por la crisis- cada vez más compañías sustituyen las reuniones por videoconferencias.

Pero estas mismas empresas ahora gastan más en viajes de negocios de larga distancia, con destino a mercados emergentes donde hay mayores oportunidades de crecimiento, posibilidades de exportar productos, etc.

Otro segmento que seguirá creciendo en los próximos años es el turismo médico, según Euromonitor. Destinos pujantes son India, Tailandia y Brasil gracias a los precios competitivos que ofrecen en el mercado de intervenciones quirúrgicas.

El informe de tendencias 2013 de la consultora también prevé un crecimiento de los negocios turísticos vinculados a parques naturales y áreas de belleza natural. En este sentido, pronostica un aumento de la facturación del 6% en los próximos cinco años (ver gráfico).

Igualmente, Euromonitor prevé que seguirán subiendo las reservas de alojamiento particular a través de webs como Airbnb, Homelidays o HomeAway, en las que un propietario pone en alquiler su vivienda para períodos cortos. En este apartado, se estima un crecimiento de la facturación del 5% de aquí hasta 2017.

Otra área de crecimiento es el turismo de compras. Y en este segmento, destacan los turistas BRIC, “compradores ávidos” y especialmente interesados en aquellas marcas que son símbolo de estatus, según explica Euromonitor.

Estados Unidos es el destino nº1 del mundo en ingresos por turismo de compras y Francia el destino europeo favorito de los viajeros BRIC.

También en este segmento España toma posiciones. La empresa Value Retail, especializada en turismo de compras, realizará una inversión de 30 millones en la ampliación del centro comercial La Roca Village, Barcelona. En el punto de mira están sobre todo los turistas de alto poder adquisitivo de mercados emisores emergentes.

Este reportaje, que cuenta con más gráficos, ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de mayo y también puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace: Los mercados y segmentos que más crecerán hasta 2017.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.