La exclusividad que pide TUI indigna a FTI

Nuevo capítulo de la competencia entre los TTOO

La competencia entre los turoperadores pasa por una fase en la que la exclusividad pretendida por unos choca con los intereses de otros, lo que está caldeando el ambiente tanto en España como en otros muchos destinos.

FTI Group se queja de que TUI está “exigiendo” a los hoteleros que no firmen con otros turoperadores.  Según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo el responsable de producto en España y Portugal de FTI  y director general de Meeting Point Spain, Manuel Morales, “TUI amenaza a los hoteleros con que se irá de sus hoteles si no tiene la exclusividad”.  Para Morales está claro que el turoperador, que ha hecho una fuerte apuesta por España en los últimos años, “le estorba a TUI”.

Asegura que las cadenas grandes se resisten a dejarse vencer por las exigencias de TUI pero que los pequeños hoteles independientes lo tienen más difícil.

Desde FTI aseguran que lucharán con esto con sus propias armas pero no tienen previsto hacer ningún tipo de denuncia. Sin embargo, desde el turoperador Schauinsland si han advertido a TUI que lo denunciarían ante competencia, advertencia que les ha valido ya el que TUI haya decidido hacer una excepción con él.

TUI está pidiendo exclusividad a los hoteleros en todo el mundo.TUI está pidiendo exclusividad a los hoteleros en todo el mundo.

Fuentes de TUI señalan a este diario que ellos como turoperador están ofreciendo a sus clientes exclusividad. “Por el tamaño y por su relación con los hoteleros la estrategia actual de TUI es ofrecer vacaciones únicas”. Su estrategia comercial es firmar la exclusividad porque aseguran que es lo que le están pidiendo los clientes. “No hay un complot contra nadie, no se está presionando a los hoteleros, se está llegando a acuerdos”.

Un cambio en el mercado

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su gerente, Inmaculada de Benito, asegura que la federación no tiene constancia de que ningún hotelero haya denunciado presiones por parte de TUI. “La competencia siempre ha estado ahí y la competencia es buena. Las estrategias comerciales van evolucionando y la competencia se está adaptando a esas estrategias”. De Benito afirma que “no hay más competencia, sino que se ha transformado”.

En este mismo sentido desde Alltours señalan que esta estrategia de TUI viene desde hace tiempo pero que “cada uno hace su política de contratación como crea conveniente”, asegura el director general de Viajes Allsun, Carlos Fuster. “Cuando ya tienes un volumen y un conocimiento de marca como tiene Alltours no afecta”.

Respecto a si la concentración de la marca en producto propio ha podido venir por las presiones de TUI, Fuster asegura que no. “Al producto propio le estamos dando mucha importancia porque necesitamos que los hoteles tengan los estándares que nosotros queremos”.  De este modo Alltours ejemplifica otra estrategia de los turoperadores.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Miguel Angel Campo seoane29/04/2014 15:04:51

Este nuevo capítulo de la competencia entre los TTOO, es una muestra más de incompetencia de muchos hoteleros para comercializar sus hoteles, me pregunto si TUI les ofrece por la exclusividad que les pide, garantía de ocupación a un precio rentable, con un seguro de pago dentro de plazos, que pueda asegurar a los hoteleros que les den la exclusividad, el poder hacer frente a sus obligaciones con terceros, empleados, seguridad social, proveedores , Hacienda, entidades de crédito que les hayan dado financiación, y que les garantice poder obtener un retorno adecuado a la inversión que hayan podido realizar.

En las actuales circunstancias, cuando existen más medios que nunca para hacer frente a las exageradas demandas de todo tipo de intermediarios, un buen servicio, acompañado de tarifas de precios razonables, deberían ofrecer al hotelero más garantías que “poner todos los huevos en la misma cesta”, dando a un intermediario la exclusividad de su comercialización.

Si les regalasen el hotel, sería muy posible que se ahorrasen muchos malos ratos, disgustos y problemas.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.