“Declaración de Toulouse”: Destino 2050  

Europa y su aviación firman un pacto pionero para la descarbonización aérea

35 países europeos y el sector aéreo del continente han suscrito un revolucionario compromiso para impulsar los planes de descarbonización de las operaciones aéreas 4 febrero, 2022

Las asociaciones de Destination 2050 y sus miembros han aprobado este viernes la “Declaración de Toulouse”, una iniciativa público-privada, firmada en esa ciudad francesa por más de 35 países europeos y 146 grupos de partes interesadas de la industria, con la que se comprometen a apoyar el objetivo de la aviación europea de alcanzar cero emisiones netas de CO₂ para 2050 en todos los vuelos que salen de la Unión Europea/EEE y el Reino Unido. Esta es también la primera iniciativa conjunta de este tipo a nivel mundial, que alinea a todas las partes interesadas europeas sobre los principios y las acciones necesarias para la transformación y descarbonización de la aviación del continente, lo que representa un verdadero y novedoso avance. La Declaración de Toulouse marca por primera vez que los gobiernos europeos, la Comisión Europea, la industria, los sindicatos y otras partes interesadas clave están formalmente alineados en la descarbonización de la aviación.

La hoja de ruta de descarbonización de Destination 2050 fue lanzada en 2021 por las cinco principales asociaciones de aviación de Europa, representantes de aerolíneas, aeropuertos, fabricantes aeroespaciales y proveedores de servicios de navegación aérea y establece una visión conjunta de la industria a largo plazo con el mismo objetivo de cero emisiones, en línea con los objetivos climáticos a largo plazo de la Unión Europea y el Acuerdo de París.

[Las cinco principales asociaciones de la aviación europea: Airlines for Europe (A4E), Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe), Industrias Europeas de Aeronáutica, Espacio, Defensa y Seguridad (ASD), la Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea (CANSO) y la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA)].

Pacto de la UE

El siguiente paso para los socios de Destination 2050 es que la Declaración de Toulouse se traduzca en un diálogo estructurado y una acción política concreta.

Señalan que la industria ya está en transición hacia un futuro descarbonizado a través de mejoras en las tecnologías de aeronaves y motores, el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles, mejoras en la gestión del tráfico aéreo y las operaciones de las aeronaves, así como a través de medidas económicas eficientes.

No obstante, se necesita un marco político, normativo y financiero eficaz de ámbito europeo y nacional para apoyar y acelerar esta transformación.



En tal sentido, los socios de Destination 2050 han hecho un llamado a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que han firmado la Declaración de este viernes para que, como próximo paso, apoyen el desarrollo de un Pacto de la UE para la descarbonización de la aviación.

“En este pacto, los Estados miembros y la Comisión Europea deben comprometerse a entablar un diálogo estructurado con la industria para revisar y complementar el paquete legislativo Fit for 55, con medidas de apoyo concretas y oportunas”

El paquete

Entre las medidas que deberá incluir el paquete europeo figuran la financiación pública y privada para canalizar inversiones, I+D e innovación hacia la descarbonización y un ecosistema de aviación más sostenible, incluso a través de asociaciones europeas como Alliance for Zero Emission Aviation, Alliance for Renewable and Low Carbon Fuels Value Chain, Clean Aviation, Clean Hydrogen and Empresas Conjuntas SESAR -- e incluyendo actividades de aviación relevantes en la clasificación de la UE para finanzas sostenibles.

Asimismo, plantean que se establezcan iniciativas e incentivos para:

    • Asignación de ingresos del ETS para apoyar actividades concretas de descarbonización dentro del sector de la aviación civil.
    • Infraestructura aeroportuaria, operaciones y servicios relacionados más sostenibles, incluso a través de Airport Carbon Accreditation.
    • Incentivos públicos para el despliegue de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
    • Renovación de la flota junto con el retiro de aeronaves y llevar aviones de cero emisiones al mercado para 2035, incluso a través del suministro de hidrógeno y electricidad verdes, al cual deberá adaptarse la infraestructura aeroportuaria.
    • Un sistema de gestión del tráfico aéreo más sostenible, centrado en la red, moderno y digital, a través del Cielo Único Europeo y SESAR.

Más allá de Europa

Los signatarios de la Declaración también se comprometieron a trabajar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas para la adopción de un ambicioso "objetivo aspiracional a largo plazo" (LTAG) para la aviación que esté en línea con los esfuerzos de alcanzar cero emisiones netas de CO₂ en 2050.

La adopción de ese objetivo se llevaría a cabo durante la 41ª Asamblea de la OACI en septiembre de este año, “a fin de que la descarbonización de la aviación se alcance a escala mundial, preservando la igualdad de condiciones y la competitividad internacional”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.