Recibió un 60% y estuvo muy por debajo de los más de 4 millones preCovid

Cuba siguió perdiendo visitantes internacionales el año pasado

7 febrero, 2022
Cuba siguió perdiendo visitantes internacionales el año pasado

A diferencia de numerosos destinos que lograron remontar en parte lo perdido en 2021, en el caso de Cuba el desplome de visitantes se agravó el pasado año, de modo que recibió un total de 573.944 turistas internacionales, un 60 % menos que el año previo, según informó este domingo la prensa oficial basándose en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El dato contrasta además fuertemente con los 4,3 millones de visitantes de 2019 o los 4.7 millones de 2018.

El país, que abrió sus fronteras a mediados de noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo su segunda mayor partida del producto interior bruto (PIB) y su segunda fuente de divisa extranjera.

La cifra de visitantes supone algo más de un cuarto de la proyección oficial a comienzos de año, que estaba en unos 2,2 millones de visitantes, que llegó a estar cerca de los 5 millones de turistas anuales en 2018 pero que descendió en 2019 por el efecto del endurecimiento del embargo bajo el gobierno de Donald Trump desde Estados Unidos.

Ver sobre las cifras de turistas recibidas en los años previos a la pandemia:

-Cae un 9% el turismo en Cuba por el embargo y la quiebra de Thomas Cook

-Cuba muestra su recuperación alcanzando los cuatro millones de visitantes

Puerta principal del Gran Manzana Kenspinki, en la Habana, tomada en abril de 2018, cuando el país alcanzó su récord de visitantes hasta ahora. Foto: Hosteltur/Ángeles Vargas.

El año pasado, los viajeros procedían principalmente de Rusia, con 146.151 personas (25 %), el único país que mantuvo la cifra de visitantes a Cuba. Le siguieron Canadá, la comunidad cubana en el exterior y España

El Ministerio de Economía y Planificación estima que este año viajen a la isla unos 2,5 millones de turistas internacionales, que deberían aportar unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana.

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.

https://www.hosteltur.com/134176_cae-un-9-el-turismo-en-cuba-por-el-embargo-y-la-quiebra-de-thomas-cook.html

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.