Entrevista con Nicolas Henin, director comercial de la low cost del grupo Air France KLM

Transavia duplicará su capacidad a España, un mercado clave e histórico

Publicada 09/02/22 -Actualizada 05/03/22 02:14h
Transavia duplicará su capacidad a España, un mercado clave e histórico

España es un mercado clave e histórico para Transavia, la aerolínea low cost de Air France KLM, con una gran demanda entre sus pasajeros, alcanzando las rutas con el país las mayores ocupaciones. Por ello, de sus cinco principales mercados, es en el que más aumentará la capacidad hasta duplicarla en comparación con los niveles del verano 2019. En la próxima temporada estival, Transavia Francia operará 23 enlaces con España, abrirá nuevas rutas entre ambos países y reforzará varias, especialmente con Baleares. Y Transavia Holanda operará 35 rutas entre los Países Bajos y España. Sus aviones aterrizarán en 18 aeropuertos españoles. De estos planes y sus muy buenas perspectivas de futuro habló con Hosteltur Nicolas Henin, director comercial de la compañía. “Con la pandemia, hemos aprendido a trabajar en un entorno incierto. Desde hace dos años, nada es previsible. Nuestros equipos han demostrado su agilidad adaptándose constantemente a la situación sanitaria. Al asumir este reto humano, organizativo y técnico, hemos adquirido nuevas competencias que nos serán útiles en el futuro”.

¿Cómo valora el entorno actual del mercado y los principales retos a los que se enfrenta Transavia?

El segmento de bajo coste era un sector en crecimiento antes de la crisis sanitaria del coronavirus. También es el segmento en el que hemos visto el mayor dinamismo durante el verano de 2020 y 2021. Aunque es difícil anticipar la evolución exacta del tráfico hoy en día, estamos convencidos de que el modelo de Transavia, basado en precios asequibles, calidad de servicio, una compañía francesa y equipos comprometidos, responde a las expectativas y necesidades de muchos clientes.

Con la pandemia, hemos aprendido a trabajar en un entorno incierto. Desde hace dos años, nada es previsible. Nuestros equipos han demostrado su agilidad adaptándose constantemente a la situación sanitaria. Al asumir este reto humano, organizativo y técnico, hemos adquirido nuevas competencias que nos serán útiles en el futuro.

Aunque la pandemia ha perturbado nuestras operaciones, no ha afectado a nuestro modelo de negocio. El verano pasado pudimos satisfacer las expectativas de nuestros clientes de ocio y VFR (visita a amigos y familiares), después de un año complicado.

Debido a la falta de actividad y a las limitaciones operativas, las compañías aéreas han tenido que reducir sus rutas y destinos, su flota y su plantilla, ¿qué tamaño tiene ahora Transavia?

A pesar de la pandemia, hemos seguido ampliando nuestra red reforzando nuestra presencia en nuestros mercados clave, como España, Portugal y Grecia, y entrando en nuevos destinos en Europa y fuera de ella, ofreciendo más opciones de viaje. Este invierno, por ejemplo, llegaremos por primera vez a Cabo Verde, Egipto e Ivalo, en Laponia. El próximo verano, abriremos 12 nuevas rutas con salida desde París-Orly.

Como parte de nuestra estrategia de crecimiento, hemos seguido ampliando nuestra flota, pasando de 40 aviones a principios de 2021 a 61 aviones el próximo mes de abril. Ahora somos 1.700 empleados en Transavia Francia.

Nuevas rutas y frecuencias

¿Qué rutas operan actualmente con España, en qué porcentaje se encuentra ahora Transavia con respecto a los niveles de 2019, qué proporción tienen programada para el invierno 2021/22 y cuál para el verano 2022?

Este invierno, operamos 18 rutas entre Francia y España: Lanzarote (desde/a París Orly y Nantes), Málaga (París Orly), Barcelona (París Orly), Fuerteventura (París Orly y Nantes), Las Palmas (París Orly), Madrid (París Orly y Montpellier), Mahón (París Orly), Palma de Mallorca (París Orly), Santiago de Compostela (París Orly), Sevilla (París Orly, Nantes, Lyon, Montpellier), Tenerife (París 0rly), Valencia (París Orly).

El próximo verano, operaremos 23 rutas en total entre Francia y España y nuestros colegas de Transavia Holanda operarán 35 rutas entre los Países Bajos y España (78 en total). Además, Transavia Holanda ofrecerá por primera vez vuelos entre Bruselas y España (Alicante e Ibiza a partir de junio).

España es un mercado clave e histórico con el que hemos establecido vínculos desde la fundación de la compañía. De nuestros cinco principales mercados, España es el que más crece en términos de capacidad frente a 2019; de hecho, duplicaremos nuestra capacidad respecto al verano prepandemia.

¿Qué novedades tienen en cuanto a rutas y servicios para este año?

Este verano vamos a abrir dos nuevas rutas entre España y París-Orly: Bilbao, con hasta tres frecuencias, y La Palma, con una frecuencia semanal. Operaremos 23 rutas entre Francia y España y nuestros colegas de Transavia Holanda operarán 35 rutas entre los Países Bajos y España, 58 en total. Además, Transavia Holanda ofrecerá por primera vez vuelos entre Bruselas y España, con Alicante e Ibiza a partir de junio. Nuestros aviones aterrizarán en 18 aeropuertos españoles.

Reforzaremos nuestra oferta respecto a 2019 principalmente en las Islas Baleares, con 13 vuelos semanales más entre Orly y Palma de Mallorca, 10 más en la ruta Orly-Mahón y ocho más en la Orly-Ibiza. En la península, aumentaremos cinco frecuencias en la ruta Orly-Alicante y cuatro en la Orly-Málaga. Con la ampliación de la ruta Nantes-Fuerteventura-Lanzarote y el lanzamiento de la ruta París-La Palma, ampliaremos nuestra presencia en las Islas Canarias este verano.

¿Ha aumentado la demanda de España en los mercados emisores para 2022? ¿Cuáles son los destinos españoles más solicitados en esos mercados?

España es un mercado muy importante para nosotros, ya que tiene una gran demanda por parte de nuestros clientes. El verano pasado, tuvimos un factor de ocupación del 86% entre Francia y España en el pico de verano, julio y agosto. Los enlaces Orly-Málaga (93,3%), Lyon-Palma (92,3%), Orly-Sevilla (89,1%) y Orly-Ibiza (89%) se encuentran entre las 10 rutas con mejor índice de ocupación de nuestra red. Por ello, estamos aumentando nuestra oferta entre Francia y España para el próximo verano.

¿Se han visto obligados a cancelar vuelos en sus programaciones para enero y febrero debido a la caída de la demanda por las nuevas restricciones para frenar la variante ómicron como ha ocurrido con otras operadoras?

Como todas las compañías aéreas, nos estamos adaptando constantemente desde el comienzo de la crisis. A principios de este año, hemos adaptado nuestras capacidades y reducido nuestra oferta de vuelos en un 30%. Nuestro programa de vuelos es muy flexible. Por ejemplo, Marruecos, que es un mercado clave para nosotros en invierno, cerró sus fronteras hasta el 31 de enero. Nuestro equipo de planificación de rutas ha estado trabajando duro para reprogramar los vuelos a otros mercados como el nacional y el de Túnez. España, sin embargo, se ha mantenido fuerte a pesar del contexto de la pandemia, con un aumento del +13% en asientos entre Francia y España en el 21 de enero en comparación con el 19 de enero.

¿Cuáles son sus previsiones y expectativas para la temporada de verano y para el año?

Tenemos muchas expectativas para la próxima temporada de verano. Esperamos que la situación sanitaria nos permita mantener nuestro ambicioso programa de vuelos. Sabemos que nuestros clientes quieren viajar y que, en cuanto las condiciones sanitarias mejoren, volverán a hacerlo.

Sobre todo, este año marca la continuación de nuestro crecimiento en términos de oferta, presencia en nuestros mercados principales y nuevos destinos. Seguimos aumentando nuestra flota, que pasará de 50 aviones este invierno a 61 el próximo abril. Tras dos años de montaña rusa, ahora estamos preparados para la verdadera emoción: ¡el crecimiento de nuestra compañía!

Un aspecto relevante en esta crisis vivida por las aerolíneas ha sido la caída sin precedentes de los ingresos por la paralización de la actividad y luego la bajada de precios como incentivo a la demanda, pero ahora los pasajeros se quejan de las subidas que se están aplicando, ¿cómo están evolucionando las tarifas de Transavia?

De acuerdo con nuestra promesa "Hacemos que el low cost se sienta bien", nos comprometemos a ofrecer un servicio de calidad a un precio asequible. Somos transparentes en cuanto a los precios de los billetes. Al igual que las demás compañías aéreas, nuestras tarifas se basan en la oferta y la demanda.

En su caso, ¿cuándo esperan que el sector aéreo, en general, y Transavia, en particular, se recuperen realmente, o piensa, como algunos en el sector, que no volverá a alcanzar los niveles de 2019? ¿Cuáles son sus expectativas para los próximos años?

Seguimos siendo humildes ante la evolución de la crisis, no hay una bola de cristal, pero sabemos que los clientes vuelven en cuanto las condiciones lo permiten. Somos ágiles y en el verano de 21 volvimos a alcanzar nuestra capacidad de 2019.

Estamos convencidos de que los viajes de ocio, VFR (visiting friends and relatives) y Business se recuperarán muy rápidamente y superarán los niveles anteriores a la pandemia, y que el segmento de bajo coste está bien posicionado para beneficiarse de ello. Por tanto, seguiremos con nuestra ambiciosa hoja de ruta de crecimiento con 61 aviones y la apertura de 18 nuevas rutas en el verano 2022.

vvvvv

¿Cómo valora el entorno actual del mercado y los principales retos a los que se enfrenta Transavia?

El segmento de bajo coste era un sector en crecimiento antes de la crisis sanitaria del coronavirus. También es el segmento en el que hemos visto el mayor dinamismo durante el verano de 2020 y 2021. Aunque es difícil anticipar la evolución exacta del tráfico hoy en día, estamos convencidos de que el modelo de Transavia, basado en precios asequibles, calidad de servicio, una compañía francesa y equipos comprometidos, responde a las expectativas y necesidades de muchos clientes.

Con la pandemia, hemos aprendido a trabajar en un entorno incierto. Desde hace dos años, nada es previsible. Nuestros equipos han demostrado su agilidad adaptándose constantemente a la situación sanitaria. Al asumir este reto humano, organizativo y técnico, hemos adquirido nuevas competencias que nos serán útiles en el futuro.

Aunque la pandemia ha perturbado nuestras operaciones, no ha afectado a nuestro modelo de negocio. El verano pasado pudimos satisfacer las expectativas de nuestros clientes de ocio y VFR (visita a amigos y familiares), después de un año complicado.

2/ Debido a la falta de actividad y a las limitaciones operativas, las compañías aéreas han tenido que reducir sus rutas y destinos, su flota y su plantilla, ¿qué tamaño tiene ahora Transavia?

A pesar de la pandemia, hemos seguido ampliando nuestra red reforzando nuestra presencia en nuestros mercados clave, como España, Portugal y Grecia, y entrando en nuevos destinos en Europa y fuera de ella. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes más opciones de viaje para que puedan reunirse con sus seres queridos e ir de vacaciones con la familia y los amigos. Este invierno, por ejemplo, llegaremos por primera vez a Cabo Verde, Egipto e Ivalo, en Laponia. El próximo verano, abriremos 12 nuevas rutas con salida desde París-Orly.

Como parte de nuestra estrategia de crecimiento, hemos seguido ampliando nuestra flota, pasando de 40 aviones a principios de 2021 a 61 aviones el próximo mes de abril. Ahora somos 1.700 empleados en Transavia Francia.

3/ ¿Cuáles son las últimas innovaciones que han introducido en materia de tecnología, un área que se ha visto impulsada por la pandemia y la necesidad de realizar operaciones y procesos sin contacto?

Desde el comienzo de la pandemia, trabajamos en estrecha colaboración con los aeropuertos para garantizar la seguridad de los viajeros mediante las medidas sanitarias establecidas.

Hemos formado rápidamente a nuestros equipos para que comprueben sistemáticamente los pases sanitarios en toda nuestra red. Nos apoyamos en la aplicación TousAntiCovid y en la tarjeta sanitaria europea en todas nuestras escalas.

Siempre recomendamos consultar las instrucciones de las autoridades antes de reservar un billete.

Para ello, hemos añadido en nuestra web una actualización en tiempo real de las condiciones de entrada a cada destino, a través de la plataforma TravelDoc.

Además, la compañía aérea informa y avisa a sus pasajeros con antelación a su vuelo (por correo electrónico 5 días antes de la salida) sobre los documentos necesarios para entrar y salir de los territorios en cuestión.

Por último, hemos mejorado mucho la experiencia de los pasajeros en caso de que se produzca una interrupción en su viaje, al darles a elegir automáticamente entre varias alternativas.

4/ ¿Qué rutas operan actualmente con España, en qué porcentaje se encuentra ahora Transavia con respecto a los niveles de 2019, qué proporción tienen programada para el invierno 2021/22 y cuál para el verano 2022?

Este invierno, operamos 18 rutas entre Francia y España: Lanzarote (desde/a París Orly y Nantes), Málaga (París Orly), Barcelona (París Orly), Fuerteventura (París Orly y Nantes), Las Palmas (París Orly), Madrid (París Orly y Montpellier), Mahón (París Orly), Palma de Mallorca (París Orly), Santiago de Compostela (París Orly), Sevilla (París Orly, Nantes, Lyon, Montpellier), Tenerife (París 0rly), Valencia (París Orly).

El próximo verano, operaremos 23 rutas en total entre Francia y España y nuestros colegas de Transavia Holanda operarán 35 rutas entre los Países Bajos y España (78 en total). Además, Transavia Holanda ofrecerá por primera vez vuelos entre Bruselas y España (Alicante e Ibiza a partir de junio).

España es un mercado clave e histórico con el que hemos establecido vínculos desde la fundación de la compañía. De nuestros 5 principales mercados, España es el que más crece en términos de capacidad frente a 2019. Duplicaremos nuestra capacidad respecto al verano de 2019.

5/ ¿Qué novedades hay en cuanto a rutas y servicios para este año?

Este verano vamos a abrir dos nuevas rutas entre España y París-Orly: Bilbao (con hasta tres vuelos semanales) y La Palma (un vuelo semanal. Operaremos 23 rutas entre Francia y España y nuestros colegas de Transavia Holanda operarán 35 rutas entre los Países Bajos y España (78 en total). Además, Transavia Holanda ofrecerá por primera vez vuelos entre Bruselas y España (Alicante e Ibiza a partir de junio). Nuestros aviones aterrizarán en 18 aeropuertos españoles.

El refuerzo de nuestra oferta será principalmente en las Islas Baleares (+13 vuelos semanales entre Orly y Palma de Mallorca respecto a 2019, +10 Orly-Mahón, +8 Orly Ibiza). En la península: +5 Orly - Alicante, +4 Orly - Málaga.

Con la ampliación de la ruta Nantes-Fuerteventura-Lanzarote y el lanzamiento de la ruta París-La Palma, reforzamos nuestra presencia en las Islas Canarias este verano.

6/ ¿Ha aumentado la demanda de España en los mercados emisores para 2022? ¿Cuáles son los destinos españoles más solicitados en esos mercados?

España es un mercado muy importante para nosotros, ya que tiene una gran demanda por parte de nuestros clientes. El verano pasado, tuvimos un factor de ocupación del 86% entre Francia y España en el pico de verano (julio y agosto).

Orly-Málaga (93,3%), Lyon-Palma (92,3%), Orly-Sevilla (89,1%) y Orly-Ibiza (89%) se encuentran entre las 10 rutas con mejor índice de ocupación de nuestra red. Por ello, estamos aumentando nuestra oferta entre Francia y España para el próximo verano.

7/ ¿Se han visto obligados a cancelar vuelos en sus programaciones para enero y febrero debido a la caída de la demanda por las nuevas restricciones para frenar la nueva variante omicrónica como ha ocurrido con otros operadores?

Como todas las compañías aéreas, nos estamos adaptando constantemente desde el comienzo de la crisis. A principios de este año, hemos adaptado nuestras capacidades y reducido nuestra oferta de vuelos en un 30%. Nuestro programa de vuelos es muy flexible. Por ejemplo, Marruecos, que es un mercado clave para nosotros en invierno, cerró sus fronteras hasta el 31 de enero. Nuestro equipo planificación de rutas ha estado trabajando duro para reprogramar los vuelos a otros mercados como el nacional y el de Túnez.

España, sin embargo, se ha mantenido fuerte a pesar del contexto de la pandemia, con un aumento del +13% en asientos entre Francia y España en el 21 de enero en comparación con el 19 de enero.

8/ ¿Cuáles son sus previsiones y expectativas para la temporada de verano y para el año?

Tenemos muchas expectativas para la próxima temporada de verano. Esperamos que la situación sanitaria nos permita mantener nuestro ambicioso programa de vuelos. Sabemos que nuestros clientes quieren viajar y que, en cuanto las condiciones sanitarias mejoren, volverán a hacerlo.

Sobre todo, este año marca la continuación de nuestro crecimiento en términos de oferta, presencia en nuestros mercados principales y nuevos destinos. Seguimos aumentando nuestra flota, que pasará de 50 aviones este invierno a 61 el próximo abril.

Tras dos años de montaña rusa, ahora estamos preparados para la verdadera emoción: ¡el crecimiento de nuestra compañía!

9/ Un aspecto relevante en esta crisis vivida por las aerolíneas ha sido la caída sin precedentes de los ingresos por la paralización de la actividad y luego la bajada de precios como incentivo a la demanda, pero ahora los pasajeros se quejan de las subidas que se están aplicando, ¿cómo están evolucionando las tarifas de Transavia?

De acuerdo con nuestra promesa "Hacemos que el low cost se sienta bien", nos comprometemos a ofrecer un servicio de calidad a un precio asequible. Somos transparentes en cuanto a los precios de los billetes.

Al igual que las demás compañías aéreas, nuestras tarifas se basan en la oferta y la demanda.

10/ Si es así, ¿cuándo espera que el sector aéreo en general, y Transavia en particular, se recupere realmente, o piensa, como algunos en el sector, que no volverá a alcanzar esos niveles? ¿Cuáles son sus expectativas para los próximos años?

Seguimos siendo humildes ante la evolución de la crisis (no hay bola de cristal) pero sabemos que los clientes vuelven en cuanto las condiciones lo permiten. Somos ágiles y en el verano de 21 volvimos a alcanzar nuestra capacidad de 2019.

Estamos convencidos de que el motivo de Ocio y VFR Business se recuperará muy rápidamente y superará los niveles anteriores a la pandemia, y que el segmento de bajo coste está bien posicionado para beneficiarse de ello.

Por tanto, seguiremos con nuestra ambiciosa hoja de ruta de crecimiento con 61 aviones y la apertura de 18 nuevas rutas en el S22.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.