Diario 5404 18.10.2018 | 07:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Recursos de promoción de la ciudad

Barcelona presta 25 M € a la Generalitat para Spanair

30 noviembre, 2011

El Ayuntamiento de Barcelona transferirá a la Generalitat de Cataluña 25 millones de euros que deberían ser invertidos en promoción de la ciudad y su área de influencia como destino turístico", serán destinados, según fuentes del sector, a sacar de un nuevo escollo financiero a Spanair, próxima a alcanzar un acuerdo con un nuevo socio industrial.

El préstamo, aprobado hoy en plenario del organismo, es uno de los pactos del convenio marco de colaboración entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, concretamente, "para la promoción económica y la consolidación de la ciudad y su área de influencia como un destino de referencia en turismo".

El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor de CiU, PSC y UpB, en contra de ICV-EUiA y la abstención del PP, y todos los grupos han renunciado a explicar su voto.

En la ejecución de este convenio marco, los 25 millones de euros serán transferidos: 15 antes del 31 de diciembre de 2011 y los 10 restantes antes del 31 de marzo de 2012, "para actividades concretas de promoción de la ciudad".

Estas cantidades coinciden con las de los créditos puente que la Fira de Barcelona dará a Spanair para facilitar la continuidad de la compañía hasta que se formalice la entrada de un socio y ver si las negociaciones con cualquiera de las dos aerolíneas interesadas properan. Específicamente, la aerolínea española está en negociaciones con Qatar Airways y con Hainan Airlines, la mayor aerolínea privada y la cuarta mayor en pasajeros de China.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ambos accionistas de la Fira, avalan estos dos créditos puente para garantizar la continuidad de la compañía aérea. La Fira es uno de los principales accionistas de Ieasa, accionista mayoritario de Spanair.

La falta de liquidez de Spanair se ve agravada por la situación económica y el alto precio del combustible, que sufren todas las aerolíneas.

Spanair lleva tiempo buscando un socio estratégico para asegurar su viabilidad. El año 2010 cerró 2010 con unas pérdidas de 115,72 millones de euros.

El convenio aprobado por el consistorio barcelonés establece que la Generalitat devolverá al Ayuntamiento los 25 millones a plazos: 1 millón el año 2012, y 6 millones cada año entre 2013 y 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.