Diario 5379 19.09.2018 | 03:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Regresan Globalia, Orizonia, Oasis y Hotelbeds

Fitur 2012: la presencia empresarial crece de la mano de los grandes grupos

La participación privada aumenta ligeramente, al contrario que el área institucional 1 diciembre, 2011
  • Aún así la superficie ocupada cae un 10% hasta los 67.500 metros cuadrados, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2009
  • Libia y Siria no acudirán a la feria, pero Brasil, India, Colombia y Centroamérica incrementarán su presencia

Fitur será testigo en su trigésimo segunda edición del regreso de los grandes grupos empresariales que, a través de alguna de sus marcas, incrementarán la participación del sector privado en la feria.

La XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, contará con una mayor participación de las empresas del sector, capitaneadas por los grandes grupos como Orizonia, que el último año acudió sólo con su división de receptivo Smilo, y Globalia, a través de sus hoteles Be Live. También regresan Hotelbeds y Oasis, además de Iberostar, que amplía su espacio expositivo.

Se confirma así la tendencia iniciada en la última edición de Fitur, que registró un 3% más de empresas participantes. En aquella ocasión las que regresaron, en algunos casos tras dos años de ausencia, fueron British Airways, Accor, Amadeus, Barceló y National Atesa, entre otras.

Sin embargo, este incremento de presencia no permitirá compensar el descenso de la superficie contratada por las comunidades autónomas, como sí ocurrió, pero al revés, en las dos últimas ediciones. Y es que, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, las CCAA han sacado la sierra mecánica para recortar costes en ferias de turismo. De hecho, aunque todas acudirán, en algunos casos la participación se ha reducido hasta un 80%, según ha señalado a Efe la directora del certamen, Ana Larrañaga.

A los recortes presupuestarios autonómicos para cumplir con el objetivo del déficit se suma la subida del 3% en las tarifas de la feria decidida por sus organizadores, tras dos años de congelación de los precios y el descuento del 10% implantado el pasado año para los expositores que optaran por el pronto pago. El resultado es una caída del 10% en la superficie ocupada del recinto ferial de Ifema, 67.500 metros cuadrados, siguiendo la tendencia a la baja con la que se ha pasado de los 87.000 metros cuadrados de 2009 a los 75.000 de la última edición.

En el área internacional también se han producido ajustes, aunque provocados por la situación política de países como Libia y Siria, que no acudirán a la feria. Estas ausencias se compensarán por el incremento de la superficie contratada por Brasil, India, Colombia o Centroamérica, con lo que, en líneas generales, se mantendrá los niveles de contratación de 2011.

Brokerage Event

Fitur 2012 se refuerza como plataforma de negocios, y prueba de ello es la celebración de la segunda edición del Brokerage Event el próximo 18 de enero. Organizado por la Cámara de Comercio de Toledo junto con las Cámaras de Comercio de Bilbao y Valencia, el Centre Balears Europa y el Gobierno de Canarias, facilita el encuentro entre los profesionales del sector turístico europeo y potencia la cooperación comercial y la transferencia de tecnología entre empresas y otras entidades.

En esta ocasión el encuentro se dirige a compañías centradas en el ecoturismo y el turismo sostenible, empresas que operan en el sector de la tecnología y la innovación turística, así como a establecimientos y agencias especializadas en el turismo termal y de belleza. Los interesados en participar deben registrarse antes del 20 de diciembre en la página www.b2match.eu/fitur2012.

Cuenta con el patrocinio de Fitur, Segittur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), así como con la colaboración de socios de Alemania, Bulgaria, Chile, Francia, Italia y Portugal, y el apoyo de la Comisión Europea a través de la red Enterprise Europe Network.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.