Recuperación de la industria española

Las reservas hoteleras de este invierno superan los niveles de 2019

23 febrero, 2022
  • Suponen el 107,55% de las registradas en 2019, por encima de las realizadas a nivel mundial, que se sitúan en el 83,05%
  • La mayor parte de las reservas realizadas en lo que va de febrero procede de viajeros internacionales, el 52,84%
  • En SiteMinder detectan "un alejamiento de las reservas de último minuto que hemos visto en los dos últimos años"

Las reservas hoteleras realizadas este invierno en España ya superan, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las cifras de 2019, según los datos extraídos del informe World Hotel Index que publica la plataforma de adquisición de huéspedes SiteMinder. En estos momentos, el volumen de reservas supone el 107,56% de las registradas en las mismas fechas de 2019.

El mayor incremento se ha producido en las últimas semanas, ya que el 23 de diciembre el volumen de reservas se situaba en el 73,16% respecto a 2019.

Después del parón causado por ómicron, la nueva variante de la COVID-19, y los vaivenes del mercado en 2021 por la situación epidemiológica, se constata una recuperación importante, que demuestra la fortaleza de la industria hotelera española, según destaca SiteMinder.

En invierno del año pasado las reservas hoteleras españolas se encontraban al 26,74% en comparación con las cifras de 2019

La mayor parte de las reservas realizadas en lo que va de febrero procede de viajeros internacionales, el 52,84%, cuando a finales del año pasado año este mercado suponía el 44,56%.

Respecto al periodo para disfrutar de las estancias, el 18,62% son para antes de finales de febrero; el 29,9% para marzo, el 18,14% para abril –coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa–, el 9,9% para mayo y el 21,48% para verano.

La reservas de última hora pierden fuerza.

Más información sobre esta plataforma hotelera

-Madrid y Barcelona: las reservas hoteleras logran niveles prepandemia

-Cambio de tendencia: los huéspedes extranjeros superarán a los nacionales

-Viajes de los españoles: el 70% saldrá igual o más que antes de la pandemia

El peso de las reservas de los viajeros internacionales es cada vez más relevante en el cómputo total de huéspedes que llegarán en los próximos meses, incluidos marzo (61,02%), abril (62,84%) y mayo (74,49%), así como durante los meses de verano.

“Estos datos reflejan tanto la fortaleza de España como destino de invierno, como un alejamiento de las reservas de último minuto que hemos visto en los dos últimos años”, según explica Sara Padrosa, directora para España de SiteMinde.

“Es evidente que los viajeros sienten una renovada sensación de seguridad y reservan con más antelación después de un prolongado periodo en el que ha sido difícil planificar viajes por la continua amenaza de restricciones a corto plazo", añade.

Las reservas hoteleras en España superan la media de las realizadas a nivel mundial, que se sitúan en el 83,05, según el citado análisis

Si se compara con 2019, las reservas de nuestro país también presentan una mejor evolución que otros destinos del sur de Europa, como Italia (69.61% ) y Malta (64.96%), así como otros mercados líderes, como Francia (96,46%), Reino Unido (91,46%) y Alemania (65,14%).

La distribución geográfica también muestra la diversificación de la oferta turística del territorio español, que incluye tanto viajes urbanos como rurales y de playa. Los hoteles de Barcelona registran el 118,77% de las cifras de 2019, mientras que en Sevilla la cifra es del 105,08%, en Málaga del 101,92%, en Valencia del 101,49% y en Madrid del 93,44%.

“La recuperación de la industria hotelera española no se limita a una temporada o a un destino concreto, sino que tiene una fortaleza sostenida en el tiempo, habiéndose mantenido fuerte desde el verano pasado con un flujo continuo de visitantes internacionales", agrega Sara Padrosa.

Los huéspedes que llegan ahora a los hoteles no son los mismos que hace dos años, “tienen estándares más altos y están acostumbrados al mundo integrado, ágil y flexible del comercio habilitado digitalmente”, indican desde SiteMinder.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.