Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los extranjeros supondrán el 52% de los huéspedes en octubre, según SiteMinder

Cambio de tendencia: los huéspedes extranjeros superarán a los nacionales

En Málaga y Sevilla las reservas ya superan a las de 2019 4 octubre, 2021 Premium
  • Los huéspedes internacionales supondrán el 52,46% de todas las llegadas en octubre y crecerá al 72% para 2022
  • España entra en la última etapa de aceleración internacional, la última fase camino a la recuperación de las reservas prepandemia
  • Las reservas hoteleras en Málaga se sitúan en un 107,73% con relación a números del 2019; un 100,54% en Sevilla

Los hoteles españoles recibirán en octubre más turistas extranjeros que nacionales, lo cual no ocurre desde el comienzo de la pandemia, tendencia que irá en aumento hacia el 2022. SiteMinder cree que España podría estar entrando en la fase de aceleración internacional, la cual marca el camino hacia la recuperación, de acuerdo a Las cinco fases de las reservas hoteleras en la era de la COVID-19.

Los datos del World Hotel Index de Siteminder revelan que este mes los huéspedes internacionales supondrán el 52,46% de todas las llegadas de viajeros previstas para España y ese porcentaje irá en aumento hasta llegar a 71,9% en 2022. Para dimensionar la evolución, vale recordar que en mayo las reservas de los huéspedes internacionales representaron solo el 29,1% del total y en agosto el 39,42%.

La plataforma abierta de comercio electrónico hotelero es utilizada por 32.000 hoteles y está conectada a más de 400 canales de reserva a nivel global, y sus propios datos confirman que “España ha sido hasta ahora un líder de la recuperación del turismo europeo”, destacando que sus reservas hoteleras “han vuelto a los niveles prepandemia el 29 de junio de 2021, y desde entonces se han mantenido cercanas o por encima de las cifras de las mismas fechas de 2019”.

En base a esto, sostienen que los hoteles están entrando en la última fase de recuperación antes de volver a la sensación de normalidad.

Como publicaba HOSTELTUR esas cinco fases son aceleración nacional, turistas españoles viajando dentro del país tras el confinamiento; estancamiento, a raíz de rebrotes y nuevas restricciones; fluctuación, porque se disipa la emoción inmediata de volver a bajar y hay un comportamiento errático en las reservas; asimilación, ya hay cierta estabilidad, los nacionales optan por el turismo doméstico, aunque ya pueden reservar en el extranjero gracias a la apertura de fronteras; aceleración internacional, que es cuando se produce un aumento de las reservas internacionales, tras una relajación de las restricciones, aumentan las reservas de última hora para estancias más largas.

SiteMinder detalla que tanto los viajeros nacionales como los internacionales “siguen viajando como poco margen de tiempo”, lo cual se confirma porque casi dos tercios (el 65,85%) de las reservas hoteleras realizadas en las últimas dos semanas han sido para octubre.

Tanto en España como en otros mercados claves para los hoteles españoles como el Reino Unido, Alemania y Francia, los viajeros están priorizando la flexibilidad a la hora de reservar su alojamiento. A su vez, el Changing Traveller Report de SiteMinder destaca que la mayoría de los turistas plantean viajar más o lo mismo que antes del Covid, esperan mejor calidad de alojamiento y valor por gasto realizado.

Recuperación a lo largo y ancho del país

El World Hotel Index muestra que la recuperación en España “no se concentra en unas pocas áreas geográficas”, sino que se distribuye por todo el país, aunque los destinos costeros siguen mostrando la mejor evolución.

En estos momentos, las reservas hoteleras en Málaga se sitúan en un 107,73% con relación a números del 2019, después de alcanzar cotas del 120,31% en septiembre, “lo que refleja una tendencia sostenida entre los viajeros de priorizar las vacaciones de playa y sus destinos de verano favoritos como respuesta a la demanda frustrada”, remarcan desde SiteMinder.

En cuanto a Madrid y Barcelona, las reservas también han evolucionado, alcanzando el 96,14% y el 95,17% de los niveles del 2019 respectivamente, y superando a otros destinos europeos icónicos como París (81,58%), Ámsterdam (75,56%) y Roma (69,03%). Por su parte, Sevilla alcanza cotas del 100,54% respecto a los volúmenes de reservas del 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.