Las utilizan para el 34% de las reservas

Agentes de viajes, cada vez más atraídos por las web de los hoteles

El atractivo y facilidad de uso de las web de los hoteles está atrayendo cada vez más a los agentes de viajes pues les generan importantes ingresos con las reservas directas, según un informe de Benchmark Hospitality.

De hecho los agentes utilizan este método para el 34% de las reservas mientras que en el caso de los GDS los usan en el 38% de los casos. El informe se basa en una encuesta a 20.000 profesionales de viajes en Estados Unidos.

La encuesta revela las principales tendencias del sector, que son las siguientes:

1. La industria de viajes está preparada para un fuerte crecimiento. Ocho de cada diez agentes esperan auge del sector en 2014 y adelante y sobre la mitad esperan un “fuerte crecimiento”.

2. El segmento vacacional lidera el crecimiento, con un 75% del mismo conducido por los viajes de ocio y la mitad del aumento debido al segmento de lujo. No obstante un cuarto de los profesionales considera que la línea de demarcación entre viajes de negocios y viajes personales  se está desdibujando con muchos ejecutivos que llevan el trabajo con ellos cuando van de viajes familiares o vacaciones románticas, debido en gran parte al avance en la tecnología de las comunicaciones.

3. El impacto de las reservas directas por parte de los clientes es lo que más preocupa a los agentes de viajes, pues aseguran que tendrán un efecto negativo en su negocio en 2014.

Las webs son cada vez más atractivas y fáciles de usar. #shu#Las webs son cada vez más atractivas y fáciles de usar. Imagen Shutterstock

4. Un crecimiento del gasto en los viajes domésticos en Estados Unidos hacia destinos de playa, que representan el 50% con particular énfasis en Hawai así como hacia el sur y suroeste.  Prácticamente el otro 50% de los viajeros de ocio se deciden por atravesar el Atlántico hacia Europa.

5. Los Babyboomers son los que más gastan en viajes con agencia, pues cerca de un 60% de las reservas de agentes de viajes pertenece a este tipo de consumidores, seguidos por los seniors y la generación X, que representan en torno al 15% cada uno. Los Millennials, sin embargo, representan tan sólo el 9% del gasto. Los Babyboomers están gastando pero siguen demandando una alta relación precio-calidad. Cerca del 50% de los profesionales de viajes observan que el factor precio es un factor crítico en el proceso de decisión de los consumidores de viajes.

6. El efecto de las valoraciones online es enorme, según los agentes de viajes, y la tendencia es a su crecimiento. Un 80% considera que sólo estamos en el comienzo de este fenómeno de consumo. El 50% de los agentes de viajes consultados usa estas valoraciones online en determinadas decisiones sobre reservas de sus clientes.

7. La característica más importante que los clientes buscan en un hotel es la localización pero en segundo lugar no se encuentra el parking gratuito o la disponibilidad de servicios de spa. La segunda principal demanda es el wifi gratis y los hoteles que no disponen de él deben de ir planteándose un cambio. El wifi gratis se está viendo como un derecho del viajero.

8. Los websites de los hoteles cada vez resultan más atractivos para los agentes por su facilidad de uso. Los agentes los utilizan un 34% de las veces, frente al 38% de los GDS. La máquina de fax puede tirarse, según el estudio sólo sirve para un 1% de las reservas.

9. La llegada de los móviles al mundo del turismo lo ha cambiado todo. Los hoteles y resorts que no tengan sitio móvil están fuera de juego. Según los agentes los site móviles deben ser relevantes, breves, fáciles de leer y estar preparados para una gran facilidad de uso.

10. La última, más que una tendencias son consejos de los agentes para los hoteleros: mantengan sus habitaciones y tus vasos de agua limpios, invítennos a viajes de familiarización, nunca olviden al importancia del servicio al cliente, sus websites son bonitos pero urgimos a que tengan la información vital a golpe de un solo click y sobre todo les recuerdan que los clientes quieren el acceso a internet gratis.

Puede visitar el artículo de referencia en Hotelmarketing.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.